Ana Karenina Y Los Miserables
Enviado por alejamim • 8 de Febrero de 2014 • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
LOS MISERABLES Y ANNA KARENINA
Se analizarán las películas “Los miserables y Anna Karenina”. Los Miserables: Dirigida por Tom Hooper y estrenada el 25 de febrero de 2013. Anna Karenina: Dirigida por Joe Wright y estrenada el 1º de Marzo del 2013.
Víctor Hugo: (1802- 1885) Poeta francés, nacido en Besancon y considerado iniciador del romanticismo en Francia.
Publicó su primer libro de poemas a los 20 años: "Odas y baladas". Un grupo de escritores jóvenes se reunió en torno suyo y tras la publicación del "Prefacio de Cromwell" en 1827, es reconocido por todos como el jefe de la Escuela Romántica.
Vive en el exilio durante 20 años (1851-1870) debido a adversidades con Napoleón, pero sin embargo su producción literaria fue titánica. Durante esa época escribe su obra más “Los miserables (1862)”.
El arte de Hugo descubre nuevas formas: La sátira contra Napoleón (Napoleón el pequeño) y luego el género épico.
La facultad que domina Víctor Hugo es una poderosa imaginación, un prodigioso don para crear imágenes que nos hacen vivir las abstracciones, las ideas puras y les presta forma ante nuestros ojos. León Tolstói: (1828 -1910) Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus ideas sobre la “no violencia activa”, expresadas en libros como “El Reino de Dios está en Vosotros” tuvieron un profundo impacto en gente como Gandhi y Martin Luther King. Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho. En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores atendieran al alto rango de su familia ya que el joven Tolstoi se entregaba con mucha facilidad a la ociosidad, según cuenta en su obra “Adolescencia”.
Se traslada a Moscú con intención de buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego se declara la guerra con Turquía cuando el hermano de Tolstoi, teniente de artillería, lo anima a ir con él al Cáucaso, en el Valle de Térek, de lo que Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Para él tuvo una doble consecuencia, por un lado, fue cuando descubrió la propia temeridad y desprecio de la muerte y, por otro lado, fue donde tuvo la oportunidad de conocer un paisaje impresionante que guardará para siempre en su memoria. A pesar de ser persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción.
A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche.
Durante algunos días nada se supo de los fugitivos, pero el día 14, Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio, donde fallecería a los pocos días.
Los títulos describen perfectamente el contenido de las películas. “Anna Karenina” es acerca de la historia de esta mujer, mientras que “Los Miserables” es llamada así por el sentimiento de miseria que se encuentra en la historia.
Los Miserables toma lugar en la Francia, en medio de la Rebelión de junio, como aparece en la película 20 años después de la revolución francesa. El escenario es muy miserable, obscuro y desesperanzado. Anna Karenina se desarrolla en la Rusia Imperial en 1874. Un adulterio consumado en un ambiente aristocrático que conduce a la muerte a la esposa de un alto funcionario ruso. Toda la historia se desarrolla dentro de un teatro.
Los miserables: La historia nos relata la vida de un hombre llamado Jean Valjean, un hombre que fue encarcelado injustamente por robar migas de pan para alimentar a sus sobrinos. 14 años después es liberado y ayudado por un sacerdote para mejorar su vida, al cabo de un tiempo Jean Valjean es irreconocible y es conocido como “Monsieur Madeleine” alcalde y dueño de la mejor fábrica del pueblo, en la que trabaja Fantine, mujer que trabaja para mandar todo el dinero posible para su hija a quien tuvo que encargar con una pareja por falta de recursos. Al ser despedida, se ve obligada a convertirse en prostituta con el único propósito de seguir mandando dinero a su hija, al cabo de un tiempo cae gravemente enferma y es donde Jean Valjean la encuentra y atiende, pero ya es muy tarde, así que le hace la promesa a Fantine de cuidar a su hija y así es como termina de padre de Cosette. Al pasar los años Javert sigue en busca de Valjean quien hace todo por ocultarse junto con Cosette, quien cae perdidamente enamorada de Marius, uno de los
...