Los Miserables
Enviado por hualloes • 28 de Febrero de 2013 • 3.698 Palabras (15 Páginas) • 379 Visitas
Director: toom hooper
Producción: Tim Bevan
Eric Fellner
Debra Hayward
Cameron Mackintosh
PERSONAJES
• Jean Valjean
• Cosette
• Javert
• Fantine
• Marius
• Los Thenardier
• Éponine
• Gavroche
• Enjolras
Esta historia comienza desde hace mucho tiempo cuando Francia aún vivía en esclavitud hacían a los esclavos levantar un barco en medio de las olas y mientras lo hacían cantaban un canto de que quieren libertad pero no se la otorgan.
Terminan su día de trabajo y al mandarlos a su celda javert el general que comandaba a los esclavos del lugar al ver el duro trabajo de jean valjean le ordena que traiga la bandera de Francia que casi era un tronco de un árbol y el esclavo obedeció, al hacerlo y se la coloco enfrente de sus pies.
Su estancia en prisión lo convierte en un ser despreciable y sin corazón: un miserable lleno de odio con una fuerza física increíble, aunque aprende a leer, escribir y contar. Su número de reo es 24601
Y al colocarlo la bandera francesa sobre los pies le dice que estará bajo libertad con un documento amarillo que indica que es muy peligroso y no le podrán dar trabajo ni mucho menos pero el en fondo siente un gran alivio ya que conocería de nuevo su libertad.
El forzado Jean Valjean, tras cumplir la pena y salir del presidio llega a un pueblo en donde tiene que mostrar su pasaporte amarillo característico de los ex-presidiarios en la comisaría. A consecuencia de ello todos los habitantes del pueblo lo desprecian, excepto el humilde obispo Myriel que le da cobijo, le ofrece comida y cama para dormir.
En mitad de la noche se levanta y le roba unos cubiertos de plata, el único tesoro que poseía el obispo, puesto que todo lo que recibía lo destinaba para ayudar a los pobres. Al huir del pueblo lo detiene la policía con los cubiertos y lo llevan ante el obispo, quien, en un acto de bondad, lo salva, diciendo que él le había regalado aquellos objetos para que empezara una nueva vida, además le dice que se había olvidado llevarse los candelabros (también de plata) que igualmente le había regalado.
La humildad y humanidad del obispo opera en Jean Valjean como un bálsamo que cura sus heridas y lo convierte en un hombre bueno y piadoso, cuyo objetivo es hacer el bien a los necesitados. Ya muy arrepentido habla con dios con lágrimas entre los ojos diciéndole que en que hombre se ha convertido que por unas migajas de pan ahora es prófugo y roba a quien le dio un hogar y le promete cambiar.
Se establece en "Montreuil-sur-Mer", bajo el nombre de Madeleine, en donde llega a convertirse en dueño de una fábrica, incluso es elegido alcalde de ese mismo pueblo , al aprovechar los conocimientos aprendidos en el presidio acerca de unas cuentas de azabache atractivas para collares y dedica su fortuna a ayudar a los trabajadores de su fábrica y a los humildes. Sin embargo había personas que hablaban mal de él pero él seguía ayudando al pueblo.
El jefe de policía de la localidad es un antiguo oficial de prisiones llamado Javert, que recuerda vagamente a Valjean del presidio de Tolón y sospecha desde el primer día de la personalidad del Sr. Madeleine, aunque lo obedece puesto que Valjean es la autoridad superior a Javert al ser el alcalde de la localidad. Sin embargo, el implacable sentido del deber de Javert con su concepto de la ley y de la justicia le hace perseguirlo en silencio pero implacablemente.
Una joven inocente llamada fantine con el oficio de costurera tiene una hija llamada cossete por producto del amor con un francés quien al descubrir que fantine va a ser madre la abandona dejándola a su suerte Fantine continúa su camino instalándose en "Montreuil-sur-Mer", en donde encuentra trabajo en la fábrica de Jean Valjean. Sin embargo, Fantine es despedida injustamente sin conocimiento de Jean Valjean y se ve obligada a recurrir a la prostitución, tras vender su pelo y sus dientes, para seguir enviando dinero al malvado matrimonio Thenardier, que la están engañando haciéndole creer que están cuidando a su hija, mientras que lo que hacen es utilizarla como criada, teniédola malvestida y enfermiza y cobrándole cada vez más dinero para su manutención, con el argumento de que su hija necesita medicinas cada vez más caras para una presunta enfermedad. Fantine enferma mortalmente de tuberculosis por sus esfuerzos derivados de su vida como prostituta. Al conocer la causa del oprobio de Fantine, Jean Valjean protege y cuida a Fantine en su mortal enfermedad y le promete que traerá a Cosette y cuidará de ambas.
Mientras Fantine se recupera con la ilusión puesta en el regreso de su hija, en una localidad lejana se apresa a un hombre llamado Champmathieu acusado de ser Jean Valjean y robar a Petit Gervais. Tras conocer la noticia y después de una tormentosa noche de reflexión moral el verdadero Jean Valjean se presenta en el juicio y se descubre ante el tribunal como el verdadero Jean Valjean pero nadie le cree y este se presentó ya que había prometido a dios ser distinto y no podía sufrir un injusto por su culpa.
Como no es apresado vuelve a Montreuil, adonde llega a tiempo para ver morir a Fantine ante la presencia de Javert que lo intenta apresar, y le dice tanto tiempo te he buscado y ve donde te vengo a encontrar pero tienes que pagar tu condena 24601 y se baten en un combate donde javert maneja una espada y valjean una simple madera y este le pide que solo encuentra a la niña cossete y no dejarla a su suerte y se entregara pero javert se reúsa y sige peleando, logra huir y poner a salvo su fortuna en un hoyo cavado en un bosque cercano a Montfermeil.
Después la historia relata que cossete la hija de fantine es maltratada por la familia en que la dejo su madre que tienen un bar de mala muerte donde se dedican a robar y a cossete la tratan como sirvienta lavando todo y mandándola por agua al poso que está en medio del bosque mientras esa familia a su pequeña hija de la edad de cossete la consienten como una princesa sin saber que en el futuro la afectaría.
Jean Valjean consigue liberar a Cosette de las manos de los Thenardier mediante un pago desproporcionado debido a la actitud usurera y miserable del esposo Thenardier que veía en el interés de Jean Valjean por Cosette algo sospechoso, objeto de un sustancioso negocio. Jean Valjean y Cosette se trasladan a París, toman residencia en Casa Gorbeau y realizan una vida sin aspavientos y pasando desapercibidos como un padre viudo con su hija.
Pero para esto javert persiguiendo a jean valjen llega con la familia thenardier y esta les dijo que se llevó a cossete y jarvet muy decepsionado huyo.
Sin embargo, Javert, que es trasladado como inspector
...