Analisis A Orillas Del Duero
Enviado por Americaganamos • 17 de Noviembre de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 1.094 Visitas
A orillas del Duero
Autor: Antonio Machado
Género: Lírico
Subgénero: Poesía
Tema: Descripción del paisaje que está viendo el autor, pasando por un día soleado, hasta llegar a una tierra desértica y desolada después de la guerra.
Describe el paisaje de Castilla, desierta, miserable, sin trabajar. Pertenece al movimiento literario del Modernismo o la Generación del 98 y es una muestra perfecta de las características de este movimiento por el tratamiento del tema de España y la sencillez de su lenguaje.
El tema de este poema es la actitud de Antonio Machado ante la situación del paisaje castellano. Antonio Machado describe el paisaje que está viendo. Un día soleado, un buitre volando, un monte alto a lo lejos, gente en el horizonte y las aguas del Duero. Al indicarnos que observa el Duero de cerca, nos indica que se encuentra en Castilla, y a partir de ahí, muestra su sentir ante la desértica tierra. Luego, compara lo que ve en ese momento con la gloria pasada de Castilla. Además del tema de España, también se aprecia el paso del tiempo, presente por medio de los símbolos habituales de Machado como el “río”, la “mar” o la tarde, para dar una idea de final de la vida y, en este caso, el ocaso de Castilla.
La métrica de este poema es de arte mayor y su rima es consonante. Son versos alejandrinos, típicos del Modernismo. Su estructura es la siguiente: AABBCCDD…, por tanto, se distribuye en pareados a lo largo de todo el poema.
Los recursos estilísticos más destacados que aparecen en este poema son las interrogaciones retoricas, las cuales utiliza porque el poeta esta indignado ante la situación de Castilla: “¿Espera duerme o sueña?” o “¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?” encontramos varias personificaciones como en “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia lo que ignora”, “el Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla”. La primera es una personificación porque castilla no puede despreciar ya que es una ciudad no una persona, y la segunda es otra porque castilla e Iberia no tienen corazón, corazón solo tienen las personas y los animales. Este es el recurso que más abunda en el poema porque se le atribuye a Castilla las cualidades de sus ciudadanos, convirtiéndose éste a en símbolo de España. También aparece el símil en del paisaje con “harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra”.
...