Analisis De La Charca
Enviado por nahilyn • 29 de Septiembre de 2012 • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 623 Visitas
Analisis de los personajes
Silvina
Es la hija de Leandra. Apenas una mujer de 14 años, vive en la miseria con su madre. Como su madre vive miserablemente de lo que gana lavando la ropa de otros en el rio, debe aguantar a los amantes con los que se amanceba su madre Leandra para que la mantengan. Galante es el actual amante de su madre, que las mantiene. Silvina debe aguantar que galante abuse sexualmente de ella, con la complicidad de su madre, para que pueda seguir manteniendolas económicamente. Para taparlo, Galante casa a Silvina con Gaspar, Un gordo feo y vago que sólo juega, no trabaja mucho, y siempre anda metido en lios de apuestas y juego. Maltrata a Silvina.
Silvina tiene ataques de epilepsia menor. Tuvo un pretendiente (Ciro), pero al casarla Galante con Gaspar, tuvo que olvidarse de Ciro.
Silvina siempre mira desde lo alto de la montaña donde viven, a la lejania, en las puestas de sol, para evadirse y olvidarse de su desgraciada vida, donde debe aguantar las palizas de Gaspar, los abusos sexuales de Galante, el no poder estar con quien ella desea que es Ciro…
Cuando Gaspar tiene que huir después de matar a Deblás, Silvina vive un breve episodio de felicidad, cuando Ciro va a vivir con ella y su madre Leandra, pero esto dura poco, porque Ciro muere de una puñalada que le da su hermano Marcelo fruto de una borrachera, aunque nunca bebe.
Silvina se vuelve a amancebar con Mercante al morir Ciro, pero Mercante le pega, y esta huye con su madre. Al llegar a la cabaña, tiene un ataque de epilepsia, y cae por el precipicio, llegando a caer muerta sobre la piedra donde siempre lavaba la ropa su madre Leandra, que nada puede hacer sino llorar amargamente.
Leandra
Es la madre de Silvina. Tiene unos 40 años. Tiene un hijo, Pequeñin, con Galante, que nunca lo reconoce como hijo suyo. Leandra lava ropa en el rio, para ganar una miseria. Debe aguantar amantes que se amanceban con ella para asi poder mantenerla a ella, a Pequeñin y a su hija mayor Silvina.
Leandra sabe que Galante abusa sexualmente de su hija Silvina, pero lo tolera porque es el unico modo de que Galante no las abandone y las deje en la miseria.
Siempre está discutiendo con su hija Silvina, pero no puede hacer nada por salir de la miseria donde se encuentran, y le dice a su hija que debe aguantar a su marido el bruto Gaspar y los abusos de Galante, para poder seguir subsistiendo.
Galante
Es un propietario que en cada valle tiene una amante con la que se amanceba. Está con Leandra y es el padre de Pequeñin, pero a la vez abusa sexualmente de Silvina, la hija adolescente de Leandra. No tiene escrúpulos y sólo busca enriquecerse a costa de los pobres campesinos. Hace negocios con Andujar, el de la tienda de la montaña, y montan una sociedad de cambios y negocios en la llanura, que les da cada vez más beneficios. No duda en abandonar a su suerte a Leandra, Silvina y Pequeñin, sin ningun tipo de piedad ni misericordia.
Andujar
Es el dueño de la tienda que hay en la montaña. Llegó pidiendo hospitalidad a un viejo de 70 que vivía amancebado con una jóven de 20 años. Se hizo imprescindible para el viejo, y además consolaba a la jóven, y se quedó con todo cuando el viejo murió, echando a la jóven a la calle, y reclamando como suya la propiedad ante la ley con recibos antiguos que encontró. Es un usurero, que siempre engaña a los campesinos y saca beneficio de todo lo que puede. Les engaña con la balanza, les vende carne y pescado en mal estado a precios desorbitados, telas de mala calidad a precios altos, les presta dinero y les cobra intereses muy elevados…
Protege a su primo Deblás, huido de la justicia, pero este decide matarlo en un plan con Gaspar. Marcelo le cuenta el plan a Andujar y este se salva escapando por la tarde con su dinero. Gaspar con Silvina mata a Deblás pensando que es Andujar.
Andujar sólo saca beneficios, cada dia es más rico. Monta una sociedad con Galante en el llano y ganan mucho dinero. También le compra el cerezal a la vieja tacaña Marta, y encuentra el dinero que esta escondía bajo su choza, con lo que todo es beneficio para él.
Juan Del Salto
Es el dueño de los cafetales y casi todos los campesinos de la montaña trabajan para él. Tiene un carácter esforzado y noble, que le hace trabajar sin descanso para conseguir su meta de dejarle una buena herencia a su único hijo Jacobo, que estudia derecho en Madrid, la capital de España.
Juan del Salto viene de una familia que se arruinó y tuvo que trabajar duro para poder comprar tierras y cafetales. Sus padres murieron cuando era joven, y ha tenido que trabajar muy duro para poder triunfar. Su mujer también murió y él sólo tiene a su hijo Jacobo por el que siente adoración, y al que quiere dejar una herencia que le permita vivir sin preocupaciones. Por eso trabaja sin descanso de sol a sol.
Cuando tiene tiempo para reflexionar, piensa en la raza de campesinos indígenas y su destino fatal, que es la desaparición fruto del abandono, del vicio y de las costumbres poco sanas y licenciosas. Su teoría es que una posible solución de la raza indígena sería primero cuidar su salud con buena alimentación y hábitos de vida sana, pero esta es una tarea imposible.
Se preocupa por sus campesinos y hace todo lo posible por aconsejarles bien y por que sean honrados y de buenas costumbres, pero sabe que es algo casi imposible.
Montesa
Es el capataz de Juan del Salto. En su juventud se hizo marinero, aunque procede de la montaña. Viajó por todo el mundo como marinero, y se curtió en mil batallas. Cuando se notó cansado, volvió a la montaña, y se casó con una campesina, ganado el puesto de capataz en la finca de Juan del Salto.
Es implacable y duro con los campesinos, porque piensa que mostrar debilidad o misericordia es ceder. Los castiga duro y los trata con dureza, con el látigo cuando piensa que lo merecen. Juan del Salto le reprende casi todos los días por sus duros modos con los campesinos, peor él no sabe hacerlo de otra forma.
Cuando llega a casa, es otra persona, amable y atento con sus hijos y esposa. Sus hijos van bien vestidos y a la escuela. En su casa hay educación y buenos modales, en contraste con la dejadez y desaliño de los campesinos y sus familias.
La Vieja Marta
Es una vieja avara y miserable que vive de lavar ropa, vender el café de las plantas que tiene en su terreno, y de todo lo que mendiga y recoge, de lo que tiran los demás campesinos.
Todo el mundo la odia por miserable y avariciosa. Tiene un nieto enfermizo al que mata de hambre y al que sólo alimenta con sopa de banano (salcocho). Al final, el nieto muere de anemia y abandono, peor ya venía de lejos, porque la vieja Marta nunca se ha preocupado de
...