Analisis De Un Lavarropas
Enviado por majo98 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 596 Visitas
ANÁLISIS GLOBAL
UTILIDAD DEL OBJETO
Fundamentalmente, la lavadora, es una máquina que sirve para lavar la ropa ahorrando esfuerzo, tiempo y agua. Esto lo consigue mezclando agua con jabón o detergente y con la ropa sucia y moviendo esta a gran velocidad dentro de un tambor.
Actualmente, las lavadoras tienen mecanismos de centrifugado con los que la ropa expulsa parte del agua acumulada durante el proceso de lavado así como diferentes programas de velocidades y temperatura dependiendo del tejido de la ropa.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En un primer momento, la ropa se lavaba cociéndola en agua caliente y jabón. A veces se la golpeaba con palas de madera mientras se colocaba en tinas de madera.
En 1780, Robinson de Lancanshire patenta una máquina para lavar y escurrir la ropa pero no se tiene la seguridad de que llegara a construirse.
En 1782, el inglés Henry Siedger logra construir una máquina de lavar, de madera, con forma de tinaja que tenía que ser impulsada a mano con una manivela.
En 1855 se construye una máquina para lavar y secar la ropa de los hospitales de Crimea.
En 1880 aparecen las primeras lavadoras que calientan el agua mediante gas o carbón.
El ingeniero electro técnico Incola Tesla inventa un motor eléctrico compacto sobre 1888.
En 1901, el norteamericano Alva Fisher inventa la primera lavadora eléctrica, acoplando a una de las ya existentes, un motor eléctrico que impulsaba un tambor. Un mecanismo automático invertía el sentido de giro de vez en cuando para que la ropa no se apelmazara.
Más tarde se inventaron unas lavadoras que tenían unos rodillos para escurrir la ropa.
Tras la 2ª Guerra Mundial, en 1945, empieza el despegue de ventas de lavadoras en todo el mundo occidental.
En 1960 se incorporaron temporizadores y, pocos años mas tarde, microprocesadores.
CAMBIOS QUE HA SUFRIDO
Desde la primera lavadora manual hasta la actual se le han ido añadiendo distintos cambios que prácticamente la ha transformado entera:
Motor eléctrico: incorporado en 1901.
Desagües: permiten la salida del agua sucia y la entrada de la limpia sin necesidad de hacerlo manualmente como ocurría al principio.
Puerta: actualmente las puertas tienen un mecanismo conectado al microprocesador que impide peligros ya que no comienza a funcionar hasta que la puerta no este cerrada y no se puede abrir
hasta que no ha terminado. Otro de los cambios de la puerta es que permite ver lo que hay en el interior de la lavadora.
Materiales de construcción: mientras antes eran de materiales como la madera ahora se construyen con otros más resistentes como aluminio, o metales esmaltados.
Microprocesador: es un dispositivo electrónico capaz de recibir datos del exterior y realizar su tratamiento empleando programas informáticos. Anteriormente llevaban dispositivos electromagnéticos y sensores.
2.- ANÁLISIS ANATÓMICO
DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO. BOCETO DEL CONJUNTO
La lavadora está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc.
El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición.
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES. CROQUIS ACOTADO DE LAS PARTES.
Partes:
Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.
El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.
Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.
Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.
En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.
Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.
Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.
Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.
Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.
Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.
Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.
Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los
...