Analisis Del Libro
Enviado por flakita.lokita • 24 de Abril de 2014 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
ANALISIS DEL LIBRO
Este libro es una herramienta muy útil para descubrir tus talentos y encontrar pistas que te lleven a desarrollar tus puntos fuertes. Esto sin duda, supone un estupendo inicio para comenzar a conocerte mejor y permitirte así sacar a la luz lo mejor de ti mismo/a.
Los autores pretenden con este libro, cambiar la percepción que tienen algunas organizaciones sobre la creencia de que ”cada humano puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier cosa” y que han llevado a muchas empresas a invertir elevadas sumas de dinero en formar y perfeccionar sus empleados para que sean “buenos en todo” y sacarles así el mayor provecho. Sin embargo, actuando según estas premisas las empresas jamás podrán aprovechar las fortalezas de cada uno de sus empleados. Por ello Marcus y Donald proponen las siguientes premisas:
• “Los talentos de cada persona son intrínsecos y únicos”
• “El mayor potencial que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde su fortaleza es mayor”
Las personas brillantes de este mundo, lo son sólo en alguna o algunas áreas, no en todas las que existen. No son perfectos en todo, pero han sabido sacar provecho de sus puntos fuertes.
Entonces, ¿Qué es un talento? “los talentos son patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repiten de forma natural”. Y la mayoría de las personas no conocen sus propios talentos ni saben reconocer los talentos que existen en los demás. Normalmente solemos pensar que con práctica y la adquisición de conocimientos lograremos sobresalir en algún área, cuando lo realmente interesante y efectivo sería más bien:
1. Descubrir los talentos propios
2. Buscar activamente el conocimiento y las destrezas necesarias para fortalecer esos talentos
3. Identificar actividades a través de las cuales puedan desarrollarse esos talentos hasta convertirse en fortalezas.
Por tanto, aclaremos un poco más ¿qué es un talento?
• Un talento es cualquier patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repite de forma natural
• y que además se pueda aplicar productivamente.
Por ejemplo, la obstinación puede parecer un rasgo de comportamiento negativo, pero si se aplica productivamente este comportamiento, digamos, durante la consecución de un proyecto ante numerosos factores de resistencia abrumadora, entonces podemos decir que esa obstinación es un talento.
Decimos que los talentos son innatos porque es durante la formación de nuestro cerebro cuando se construyen los patrones de pensamiento a los que tenderemos después durante el resto de nuestras vidas. Las personas podemos cambiar y mucho con el tiempo, lo que se mantiene constante son nuestros talentos.
Cada uno de nosotros sentimos y nos comportamos de maneras diferentes, y esos patrones nos hacen únicos e irrepetible, ante la misma situación cada uno de nosotros reaccionamos de formas distintas en función de nuestros propios patrones de pensamiento.
Por ejemplo, pensemos en dos personas con el mismo puesto, el mismo horario y las mismas funciones ¿los dos trabajadores empezarán el día de la misma manera? ¿tomarán las misma decisiones? Seguramente no, cada uno responderá en función de su propio patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento innato. Hablamos de esas pequeñas decisiones que tomamos casi sin darnos cuenta, quizás en tu caso prefieras empezar el día con las tareas que te supondrán mayor concentración, quizás empieces por leer el correo, o si suena el telefono ¿sigues con lo que estabas haciendo o respondes la llamada?, etc. Ante esas miles de pequeñas decisiones que tomamos durante el día el cerebro reacciona de forma casi instintiva, sigue el camino más sencillo, el que le supone menor resistencia, el de tus talentos.
La suma de todas estas pequeñas decisiones es lo que conforma tu patrón de comportamiento y pensamiento. Eso explica porque es casi imposible crear un “desempeño casi perfecto” con sólo enseñar a alguien una nueva destreza o habilidad.
Las destrezas determinan tu capacidad para hacer algo, mientras que tus talentos revelan algo más importante: cómo de bien y con cuánta frecuencia puedes lograrlo.
Nuestros talentos nos hacen sentir bien, las actividades que desempeñamos con ayuda de nuestros talentos fluyen, “nos empujan”, nos motivan. Los talentos son la materia prima más importante para desarrollar las fortalezas, identificarlos y perfeccionarlos con ayuda de las destrezas y conocimientos adecuados pueden llevarte a una vida sólida.
Este es un libro que no solamente puede ayudarte a descubrir tus talentos y animarte a desarrollarlos, sino que además es una fuente de inspiración para gerentes y organizaciones que quieran mejorar el rendimiento de sus empleados, ayudándoles además a conseguir mejoras no sólo en su motivación y productividad laboral sino también en su vida personal.
Si bien es cierto, creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros, sacar a la luz nuestro máximo potencial para vivir una vida plena y satisfactoria. Y ¿cómo vamos a hacerlo si no empezamos primero por conocemos mejor a nosotros mismos? Desde aquí te invito a que te hagas preguntas, a que te cuestiones para qué estás haciendo lo que haces y qué es lo que verdaderamente te apasiona, a que permanezcas atento a cómo desempeñas ciertas tareas que la gente admira o elogia. Te animo a que simplemente seas más consciente de quién eres y qué es lo que realmente se te da bien y te hace sentir bien, para empezar a experimentar una vida mejor.
Es un libro fácil de leer y muy interesante para todos aquellos interesados en el desarrollo profesional y de habilidades.
...