ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora descubra sus fortalezas


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Nombre: Liliana Aldaz

Fecha: 2016 – 11 - 07

Tema: Realizar un ensayo de 8 págs. del libro “Ahora, descubra sus fortalezas” de Marcus Buckingham.

Marcus Buckingham plantea una propuesta interesante alrededor de dejar de preocuparse en superar lo malo, es decir las debilidades  que en lugar de ayudar a una persona a sobresalir únicamente le crean conflicto. Es así que el propósito del siguiente ensayo es describir las principales características de lo se debe realizar para descubrir, describir, aplicar, practicar y pulir las fortalezas tanto de forma personal como para las personas que forman parte de una organización.

La mayoría de programas usados dentro de las organizaciones consisten en enfocarse en las debilidades que tiene cada persona utilizando dos premisas que son erróneas según los resultados de la investigación de Gallup a partir de las entrevistas a ochenta mil gerentes. La primera menciona que cada persona puede aprender a ser competente prácticamente en  cualquier cosa, es decir que si a una persona le entrenan tarde o temprano aprenderá, y la segunda  es que el mayor espacio que tiene una persona para crecer es en aquellos campos dónde es más débil, es decir mantener ese enfoque de desarrollar aquellos aspectos que no son precisamente su fuerte.

Es así que no es muy difícil darse cuenta de que esto esté dándose en la organización. Pus si gastan más en entrenamientos en lugar de seleccionar a una persona adecuadamente desde el inicio, o por otra parte juzgan de forma errónea el desempeño y hacen intentos interminables por complementar  la falta de habilidades, mediante las llamadas “áreas de oportunidad”, enfocándose en las debilidades, sólo significa que estas dos premisas forma parte de su forma de actuar. Utilizar los recursos humanos de forma eficiente significa dar la posibilidad de que los empleados desarrollen sus fortalezas. Por lo tanto para que las empresas puedan contratar, evaluar y desarrollar talentos mediante el potenciamiento de fortalezas en lugar de enfocarse en la corrección de debilidades, deben adoptar dos nuevas suposiciones , la primera es considerar que cada individuo posee habilidades diferentes y  permanentes, en consecuencia no se debería encasillar a todos en un solo esquema de trabajo. La segunda manifiesta que los individuos pueden desarrollarse mejor mediante la potenciación de sus fortalezas, es decir enfocarse en lo que ellos mejor saben hacer.

Pero ahora bien que es una fortaleza, pues a esta se la define como el desempeño consistente y casi perfecto de una actividad, y para que una actividad se convierta en fortaleza es necesaria que esta pueda ser realizada de forma constante. Por lo tanto la habilidad se convierte en una fortaleza únicamente cuando la persona puede verse así mismo repitiéndola una y otra vez con alegría, éxito y sin terminar fastidiado por hacerlo.

El secreto del éxito en las personas es aprender a aprovechar sus fortalezas y lidiar con sus debilidades, sin embargo la mayoría del tiempo el ser humano se encuentra en la búsqueda de mejorar sus debilidades, pensando que si se enfoca en estas podrán ser mejores. Es así que los autores especifican que las personas deberían mirar en su interior y tratar de identificar sus puntos fuertes o en otras palabras sus fortalezas, y que únicamente trabajen las debilidades hasta un nivel aceptable en el cual se pueda convivir con ellas.

Una fortaleza debe estar dentro de estos tres puntos: primero que debe ser realizada de forma constante, segundo para poder  sobresalir no es necesario tener una fortaleza para cada una de los aspectos del rol que se desempeña, sino más bien hacer lo mejor que pueden con lo que tienen, y tercero que es posible sobresalir únicamente cuando se optimizan las fortalezas y no cuando se afianzan las debilidades.

Esto se ve reflejado en varios ejemplos, uno de ellos es Warren Buffet quién utilizó sus fortalezas de ser paciente y práctico para convertirse en uno de los inversionistas más importantes, o también Tiger Woods quien en su juego de golf trataba de alcanzar niveles inmejorables en su debilidad, hasta poder seguir desarrollando su fortaleza que era el swing. Con esto se deja en claro que un gran número de personas apuestan más por sus fortalezas que por sus debilidades aplicando el consejo de aprovechar sus fortalezas y arreglárselas con sus debilidades, cualesquiera que estas sean.

Ahora bien, el talento no es lo mismo que la habilidad, pues  los talentos hacen referencia a los patrones de pensamiento o comportamiento que se repiten de forma natural, mientras que las habilidades y los conocimientos se adquieren con el estudio y la práctica. Sin embargo las personas en gran mayoría no reconocen sus propios talentos, ni tampoco logran reconocer los talentos existentes en los demás. Para que una persona logre identificar sus talentos principales debe empezar por monitorear sus respuestas espontáneas a ciertos estímulos para que pueda encontrar al menos indicios de sus tendencias naturales, pues normalmente se tiende a pensar que con la práctica y la adquisición de conocimientos se podrá sobresalir en alguna área, cuando en realidad en lo que se debería enfocar es en descubrir los talentos propios, buscar de forma activa el conocimiento y las destrezas necesarias para fortalecer esos talentos, así como también identificar actividades a través de las cuales puedan desarrollase esos talentos hasta que logren convertirse en fortalezas.

Por otro lado, para que las personas logren identificar sus talentos, deben prestar atención a sus reacciones espontáneas e inmediatas ante todas las situaciones que se le presenten, también pueden recordar cuales eran sus anhelos de la infancia, ya que esos anhelos revelan la presencia de algún tipo de talento. Sin embargo, en el caso de no recordar anhelos que se hayan tenido de pequeño se puede optar por tomar en cuenta aquello que se aprende rápido  que puede ser algo que se encuentre alojado en el interior y que no se le está prestando la atención necesaria, o de igual manera recordar  la satisfacción que se siente realizar una determinada tarea, puede también ayudar a identificar o al menos dar una pista sobre algún talento que se encuentra oculto.

Tanto los conocimientos y las destrezas llegan por medio de la práctica y el aprendizaje, sin embargo los talentos están ahí y dependen de cada persona perfilarlos. Es así que el conocimiento puede entenderse como información fáctica, que se obtiene mediante el estudio, aprendizaje o vivencias, basada en las lecciones aprendidas a través de la práctica, el ensayo y el error. En base a esto se puede decir que las personas talentosas son innatas, ya que durante la formación del cerebro es donde se van formando los patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento, y estos serán los que se queden después durante el resto de la vida, pues  aunque se diga que las personas cambian  con el tiempo, los talentos se mantienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (100 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com