Analisis Literario De Aura
Enviado por Vanessalp • 8 de Junio de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 441 Visitas
“Aura”
(Carlos Fuentes)
La obra Aura se enfoca a la historia y la vida mexicana, también. Es una novela corta páginas dividida en 5 capítulos diferentes los cuales no tienen un nombre en específico. es considerada como una de las obras más importantes de este novelista.
La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia, provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.
“Aura” es una novela fantástica y mágica cuyo contenido tiene lugar en un ambiente completamente extraño, misterioso y siniestro. Un ambiente que se traduce sobre todo en el estilo y el lenguaje que Carlos Fuentes tiene al escribir en esta novela, muy poco parecido a cualquier otra que haya leído, por ejemplo el lugar principal, la casa de la señora Consuelo, que parece casi un poco como una casa de brujas en un cuento de hadas. La casa está en una parte de la ciudad casi inhabitada y el interior casi parece estarlo así, también. Se percibe un fuerte olor de humedad y hay plantas putrefactas por todas partes. Además, está siempre oscura, solamente iluminada por algunas velas y les pasan muchas cosas extrañas, también. Hay gatos maullando, pero sin embargo estos no existen y hay un jardín que al parecer de igual forma parece no existir, por lo menos lo dice señora Consuelo.
Adicionalmente, tenemos las dos señoras, cuyos comportamientos y sus presencias en general que aportan al ambiente misterioso, también. Ambas son muy calladas y cuando hablan, hablan poco y en una manera confidencial. Además, mueven siempre en la misma manera como si una dependería de la otra, como si se imitaran: “Te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra.” (pag. 52 del libro)
Exactamente en una situación así se encuentra Felipe Montero, se encuentra el lector. Allí te encuentras tú mismo, porque Fuentes narra en la segunda persona singular, pues, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace “hablando” en una manera con el lector, como si el lector, entonces como si tú, fueras la persona que tiene que actuar en la situación que Fuentes describe: “Lees ese anuncio. [...]Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más.” (pag 11 del libro) Fuentes te envuelve en la historia. Tú eres Felipe Montero, tienes que actuar, pero puedes solamente reaccionar. En esto, el autor utiliza frecuentemente
...