ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Aura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

Ficha de Análisis Literaria de la novela: “Aura”

1.-Titulo de la obra: “Aura”

2.-Tipo de narrador: Se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que nos cuenta gran parte de la historia.

Ejemplo:

Presente:

“Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas...”

Futuro:

“Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín...”

3.-Estructura:

-Estado inicial.

Felipe Montero, estando en un café, lee un anuncio en el periódico solicitándolo para un trabajo como secretario con características especiales. Después de ciertas dudas asiste al domicilio (Donceles 815) y lo reciben, hasta su cuarto, una dama de difusa figura por las sombras, acompañada por su conejo: Saga; le explica el trabajo, la señora dice que no loe queda mucho tiempo de vida y que quiere que las memorias de su esposo el General Llorente, sean publicadas ante la sociedad. Felipe Montero acepta el ordenar los papeles del Gral. Llorente por 4 mil pesos, recibiendo instrucciones de la Señora.

-Estado de transformación

Felipe Montero conoce a la sobrina de la Señora Consuelo, quien lleva por nombre Aura, quien desde las sombras luce tan joven y radiante, pero todo es sombrío, excepto el cuarto que ocupará Montero, y quien tan sólo puede pensar en Aura quien lo ha hechizado con su mirada.

Después de una placentera cena con la joven, Montero se dirige a la recámara de la Sra. Consuelo, quien rezando fervorosamente, hace una pausa para darle la llave del baúl donde se encuentran los “papeles”, y al abrirlo, Montero nota ciertos ratones y sugiere poner ahí a los gatos que había escuchado con anterioridad pero la señora parece desconocer su existencia.

Al término de ese largo día despierta y ya teniendo sus pertenencias acomodadas, desayuna e inicia su monótona labor pensando en el dinero y su futuro que le esperaba; pero después de comer, habiendo notado que tanto Aura como la Sra. Se comportaban de idéntica manera, se retira a su cuarto deseando y anhelando profundamente un encuentro con Aura, aquella joven y despampanante Aura.

Reconociendo su amor por Aura, despierta otro día más y, obteniendo el segundo folio de papeles continúa su trabajo, entre lo cual logra leer la descripción del gran amor del Gral. Por Consuelo, sus ojos verdes que lo hipnotizaban, paseos, bailes, carruajes, y una desconcertante noche en la cual la encontró martirizando a los gatos, aún así la amaba, y le reprocha el qué hará para estar siempre joven?.

Felipe Montero entiende, entonces, que Aura está atada a esa casa para perpetuar a aquella joven de ojos verdes, (Consuelo), más sin embargo, en la cena, se siente atrapado ante una realidad confusa y temerosa, donde Aura y Consuelo hacen exactamente lo mismo, pero al fin descubre que Consuelo está demente, tachándolo de loca.

-Estado final

Atrapado con la hermosura de Aura, va a su cuarto y se entrega a ella prometiéndole su amor eterno, y al despertar, tanto Consuelo y Aura parecen ser una sola pues juntas se alejan y entran al otro cuarto como su imitaran todos sus movimientos, por lo tanto toma el tercer folio y descubre el amor del Gral. Llorente que sentía por Consuelo y en las fotos anexas, observa su peculiar parecido con el Gral. Y encuentra que él (Montero) es el Gral. Llorente y tras tanto misterio, aquella joven mujer es ese cuerpo antigüo: es decir Consuelo era Aura, pero más envejecida.

Felipe quiere llevarse a Aura definitivamente de aquella casa pero ella se niega, además piensa que está feliz .Felipe se besa con consuelo creyendo que era Aura. Él se convierte en el general Llorente, haciendo el amor con Consuelo por segunda vez, pero ella solo cambiaba a Aura para así, revivir los tiempos con su esposo

4.-Personajes

-Protagonistas: Aura, Felipe Montero y Consuelo de Llorente

Personajes solo mencionados: El General Llorente y el mayordomo de la casa

.

5.-Espacio-Ambiente

El escenario es la casa de la tía Consuelo, en la que no hay luz, y en la que existen varios patios, que Felipe nunca puede ver. Es un ambiente frívolo, ya que, siempre están en tinieblas, no existe ningún elemento de alegría o que indique un ambiente menos denso. La casa se puede decir que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de México, pero pareciera ser desde el comienzo una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una reliquia entre comercios que la rodean, una casa que nos remota a una época previa, a la época de resplandor del centro de la ciudad. Además en la casa se narra que hay un olor que siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y la penumbra en la que se encuentra. Ejemplo:

“Puedes oler el musgo, la humedad de las plantas...”

“El olor de la humedad, de las plantas podridas...”

“Tocas esa puerta que huela a pino viejo y húmedo...”

6.-Contexto de producción (datos del autor)

Carlos Fuentes.

(1928- ), escritor mexicano, cosmopolita y polígloto, es uno de los grandes narradores y pensadores de su país.

Nacido en la ciudad de México, se educó en diversos países americanos a causa de la profesión diplomática de su padre. Estudió en Suiza y Estados Unidos, aunque la carrera de abogado la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al profesor exiliado español Manuel Pedroso, que ejerció una gran influencia en su vocación literaria. Empezó a publicar en la revista Medio Siglo con sus compañeros de generación, Salvador Elizondo, Flores Olea, González Pedrero y Sergio Pitol. Fundó y dirigió con Emanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958) y fue codirector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com