Analisis Literario de las intermitencias de la muerte
Enviado por OSGUEL • 28 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 879 Visitas
PREPARATORIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”
LITERATURA II
[pic 1]
Nombre del Alumno: Osguel Asael Frias Garcia
Profesor(a): Humberto Escarlate Rodriguez
Grupo: 29
Semestre: #6
Carrera: Sistemas
NL: #12 Matricula:50358
Martes___________29_De_Mayo_________________________De_2018
Análisis Literario
Nombre de la novela: LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE
Autor: JOSE SARAMAGO
Epígrafe
“Sabremos cada vez menos que es un ser humano”
Libro De Las Previsiones
Biografía
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.
Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.
Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su última novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de enero de 1998.
- Comprensión lectora
- Aflictiva: Que causa aflicción o tristeza.
- Amalgama: Es un material de restauración utilizado en odontología, con frecuencia se utiliza para restaurar dientes con caries
- Automatismo: Ausencia de intervención de agentes exteriores en el funcionamiento de un mecanismo o en el desarrollo de un proceso.
- Balistica: Ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados.
- Beliaguado: Que es muy difícil de entender o de resolver.
- Blasfema: Palabra o expresión injuriosa que se dice contra Dios o las cosas sagradas
- Despachado: Que es hábil o desenvuelto para desempeñar un cometido.
- Dubitativos: Que tiene o muestra duda.
- Edificante: Que sirve de ejemplo para actuar bien o incita a la virtud.
- Execrada: Condenar y maldecir
- Engullendo: Tragar la comida atropelladamente y sin mascarla.
- Fortuita: Que sucede inesperadamente y por casualidad.
- Fervor: Sentimiento y actitud de profunda veneración religiosa
- Gremio: Es la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad
- Hilarante: Que induce a reír ruidosamente
- Interpelado: Requerir a alguien que dé explicaciones
- Indulgencia: Actitud o tendencia de la persona que tiene especial facilidad para perdonar las ofensas, o castigarlas con benevolencia, y para juzgar sin severidad los errores de los demás.
- Izar: Hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado
- Pseudocientificas: es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.
- Pedregoso: Terreno cubierto de piedras.
- Sacrílega: Que implica sacrilegio.
- Sempiternamente: Que durará siempre.
- Tropismo: Tendencia de un organismo a reaccionar de una manera definida a los estímulos exteriores, especialmente la que experimentan en su crecimiento los órganos vegetales.
- Umbral: Pieza empotrada, escalón o espacio que constituye la parte inferior de una puerta, contrapuesta al dintel.
- Viga: Elemento arquitectónico rígido, generalmente horizontal, proyectado para soportar y transmitir las cargas transversales
II. Análisis de forma
- División y organización
La novela cuanta con XV (15) capítulos a lo largo de la historia.
B) Género literario
Narrativo
C) Lenguaje y estilo
Directo u objetivo
“Cuando Don Ismael Carrera, el dueño de la aseguradora, pasó por su oficina y le propuso que almorzaran juntos…..” (Página 26)
III. Análisis de fondo
- Temas
Falsas esperanzas
“……Este pobre diablo no tiene remedio posible, no merece la pena perder el tiempo operándolo….” (pág. 14)
Mortalidad
“No había constancia de que se hubiera producido en el país fallecimiento alguno…” (pág. 15)
...