Analisis Literario
Enviado por juanpa10pte • 19 de Abril de 2014 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
file:///C:/Users/USER/Desktop/An%C3%A1lisis%20literario.docx
Para el análisis de un texto narrativo:
La siguiente complementación se constituye en una guía explicativa que bien puedes consultar además de las orientaciones de tu profesor en cada uno de los pasos que has de seguir en el análisis de un cuento o de una novela.
Desglosando el esquema empieza por:
1. Contexto: Es la primera parte que abordas y que te permite ubicar al autor de la obra, analizado en estos aspectos:
Geográfico: (Lugar de procedencia del autor además de aquel en donde el lector supone se desarrollan los hechos; país, ciudad o región – generalidades.)
Biográfico: (Vida y obra del autor del cuento o novela analizado.)
Histórico: (Acontecimientos sobresalientes contemporáneos a la vida y obra del escritor estudiado a través de la obra literaria.)
Literario: (Identificación de la época literaria a la que estuvo adscrito o en la cual se desenvolvió el autor de la obra en análisis).
Basta que investigues los datos pertinentes a cada uno de los apartados sugeridos.
2. Argumento. Es la síntesis de la obra y sirve como punto de partida para analizar los aspectos que vienen a continuación.
3. Narrador. Aparece en el esquema como el segundo elemento de análisis en una obra literaria narrativa (epopeya, cuento, novela), y se identifica como aquel que narra o refiere cómo, cuándo y dónde transcurren las acciones, señalando a los participantes en ellas y las circunstancias en que dichas acciones se producen.
El análisis del narrador comienza por la clase de persona gramatical que éste usa al igual que por el tiempo (presente o pasado) en el cual se ubica para referir la acción.
En cuanto a lo primero, es decir la persona gramatical, incide en la identificación del punto de vista del narrador (cómo se sitúa para narrar los hechos).
Por ejemplo, el que emplea la primera persona, que generalmente es el
narrador personaje parece estar sobre el hecho mismo mientras que aquel que usa la tercera persona parece haber tomado cierta distancia del hecho que narra.
Esto mismo ocurre si nos referimos al tiempo verbal, así quien narre en presente está sobre el hecho mismo y quien lo haga en pasado, obligatoriamente está alejado del foco de acción.
Ahora viene lo pertinente al PUNTO DE VISTA, elemento necesario de análisis para ver la forma como el narrador se sitúa para referir la acción con respecto a los personajes, o cuando alguno de ellos resulta haciendo parte de la acción. Observa el esquema, allí aparecen las diferentes alternativas.
El Vivencial: Como su nombre lo indica, vive los hechos y puede a su vez ser protagonista o testigo, y es a su vez el personaje central; como testigo solo observa los acontecimientos pero no toma parte en ellos, hecho contrario a lo que ocurre con el protagonista.
Omnisciente: Cuando el narrador es algo así como un dios y él crea o recrea, copia o toma de la realidad, personajes o situaciones y de cada uno de esos elementos conoce absolutamente todo.
El impersonal: Se da en el caso de que haya un narrador participante; esto ocurre debido a la influencia de los medios electrónicos de comunicación, de las grabadoras, DVD, la internet, la televisión, etc., que han servido para que aparezcan novelas en donde la actuación del narrador se disminuye a niveles tales como los de simple ordenador de lo transcrito, es decir, que el narrador jamás interviene verbalmente.
4. Espacio: Entendido como el lugar en donde suceden los hechos narrados en la obra literaria no obstante su importancia no reside en la situación geográfica del lugar o en su identificación como de la utilización que de él se haga para efectos de ambientación de los personajes y de las situaciones.
Como todo narrador establece límites de espacio y trata de cercar de alguna manera el lugar en donde suceden los acontecimientos, puede considerársele:
Reducido: Cuando además de ser limitado permite al narrador fijar la atención en muchos detalles minúsculos hasta llegar a darles importancia.
Único: Cuando la acción ocurre en una sola parte.
Amplio: En el sentido en que los hechos y situaciones presentadas ocurren en un país, una ciudad o en un sitio en donde los detalles mínimos no resultan importantes por ser tantos y tan variados. La selva, el llano entre otros se consideran espacios abiertos.
Concepto: Casi siempre se da en poemas cuando refieren circunstancias y características por calidades espaciales, referidas casi siempre.
Referencia: cuando en lugar de situar la acción o los personajes en un lugar determinado prefiere solamente recordar o comparar, o sencillamente evocar el espacio en donde ellos están.
5. Tensión: Corresponde a aquello que se cuenta y que en realidad es lo que más interesa y preocupa al lector de una obra. Puede ser:
Parcial: Cuando la acción narrada lleva un conflicto o una situación desconocida que se resuelve dentro de los mismos
...