ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Eternauta Trabajo de investigación “Arte con cambio social”


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

Analisis del Eternauta

Trabajo de investigación “Arte con cambio social”

En uno de los contextos más duros y siniestros de la historia del país, se analizara en este trabajo una obra de arte, con impacto político y social de enorme llegada popular.

Sin dudas esta manifestación ha logrado alterar la realidad social desde sus publicaciones hasta la actualidad, en todo el mundo.

La obra analizada en este trabajo es “El Eternauta”.

La Historieta

En el año 1957, del guionista Hector German Oesterheld, y de uno de sus dibujantes de confianza, Francisco Solano López nace una de las historietas mas importantes (sino la mas importante) de la historia argentina. Tanto el guionista como el dibujante pasaban sus mejores momentos artísticos y sus nombres comenzaban a ganarse su gran y merecido prestigio y respeto.

La dupla ya había trabajado con éxito en productos de gran calidad y contenido artístico, funcionando en una gran simbiosis de lápiz y pluma.

La historia del Eternauta comienza en un principio como algo simple, el propio guionista aparece como personaje sentado tranquilamente en su escritorio, cuando de repente se materializa enfrente suyo un hombre dándose a conocer como “El Eternauta”, este comienza a relatarle la serie de sucesos que ha vivido de principio a fin siendo casi en su totalidad el comic el relato del Eternauta.

Todo comienza en la Capital Federal (todavía no era la ciudad autónoma de Bs. As.) mientras Juan Salvo (el Eternauta) jugaba al truco tranquila y relajadamente con sus amigos, es entonces cuando escuchan por la radio una noticia acerca de un objeto que ha caído del cielo y luego se corta la luz.

Es entonces cuando comienza a caer una extraña nieve fosforescente y la gente en la calle comienza a morir en contacto con ella.

Los Protagonistas toman conciencia de la situación de peligro en la que se encuentran y uno de los amigos de Juan Salvo sin hacer caso a las advertencias de los demás sale a la calle, en una desesperada carrera para rescatar a su familia, entonces al ser tocado por la nieve muere al instante.

Pensando con claridad nuestros protagonistas toman conciencia de que la situación es extremadamente compleja ya que la nieve sacara lo peor de los seres humanos haciendo que se maten unos a otros, y en poco tiempo comienzan a sospechar lo que realmente esta pasando, una invasión extraterrestre a llegado para aniquilarnos y quedarse con el planeta tierra.

Comienza la epopeya, desde un principio, Oesterheld da a entender que solo uniéndose los seres humanos podrán sobrevivir y luchar contra el terrible enemigo, solo el grupo podrá ser fuerte, y el solitario será aniquilado.

El Guionista

Héctor Germán Oesterheld, guionista y creador del Eternauta, fue en sus comienzos un entusiasta aficionado a la ficción la fantasía y especialmente la historieta, sus principales influencias podrían ser las aventuras, épicas, bélicas, western, y en mayor parte las aventuras de ciencia ficción. Todo esto maduraría en su adultez mezclándose con su licenciatura en geología, su cultura argentina y popular y su inquebrantable compromiso político.

Comenzando su carrera en diversos lugares en donde trabajo en relación de empleado, Oesterheld junto experiencia y métodos de trabajo, para luego emprender su propia editorial llamada “Editorial Frontera” junto a su hermano Jorge, donde su trabajo se afianza demostrando su talento y pasión por el genero del cómic.

Luego alcanzaría el éxito con su obra maestra “El Eternauta”.

El enfoque imperialista y sus planes

En cuanto al contexto social latinoamericano y nacional, el momento dorado que pasaba Oesterheld y la historieta en general, vería amenazada su continuidad.

En el mundo luego de la segunda guerra mundial las aguas se encontraban divididas entre Comunismo o Capitalismo, la guerra fría nacía en un clima de desconfianza mutua, conspiraciones, espías y lo peor de todo el miedo atómico.

Los fundamentalistas del libre mercado, el rol casi nulo del estado o democracia y la matanza mutua de seres por el dinero o poder contraponían sus ideales al comunismo y socialismo, que amenazaba con descubrir las mentiras, manejos, masacres y violencia del capitalismo.

Marx había dejado su mensaje, para horror de los burgueses clases altas y especuladores financieros.

Luego del fingido duelo por la segunda guerra mundial, EEUU tomaba el rol de superpotencia dominante y dejaba de ser el país de Lincoln y sus revolucionarios demócratas para mutar en la bestia más feroz, una maquinaria igual o peor que la Alemania nazi, lista para conquistar el mundo a sangre hambre y fuego.

Pero EEUU, que era ( y es) la bestia sedienta de sangre, petróleo y explotación, en sus sombras tenia un mejor plan que el de Hitler, La bestia no necesitaba un líder carismático capaz de enfervorizar masas sino, una corporación dispuesta a tomar el control del mundo, en las sombras, en el anonimato, impulsando la dominación económica y manejos monetarios, realizados con precisa y cruel planificación.

Los bancos tomaron la oportunidad y pasaron a controlar casi por completo EEUU, designado los destinos del mundo, e intentando convertirse en “La Raza Superior” que intentaría destruir el marxismo, el comunismo, el socialismo e inclusive las democracias o toda idea o sistema que pusiera en evidencia su tiranía.

De esta forma perversa, tomaron el control de la nueva potencia mundial, y pusieron en marcha el plan para imponer “sus presidentes” “su democracia” y “su ideología” convirtiéndose en “la policía del mundo”.

Además del miedo atómico, desde EEUU se impulsan nuevas tendencias y estilos de ficción que serian tomados o reinterpretados por lo artistas argentinos. Un tema que se convirtió en estereotipo fueron los extraterrestres o sospechosamente llamados “marcianos” (¿Marxianos?).

Miles y miles de novelas, historietas y películas tomaban como tema “Los Marcianos”

Que tienen una relación muy grosera (aunque metafórica) con el contexto mundial, pareciera que los EEUU intentaban mostrar “enemigos de lejos” que querían destruir sus sociedades y dominar al mundo, se pueden tomar como datos relevantes algunos ejemplos:

• Los marcianos (en ingles Martians) venían de lejos, destruían siempre “nuestras cosas” (símbolos claramente capitalistas) autos casas edificios con mortales rayos coloridos, imponían el viejo miedo al “caos”, venían siempre de un planeta ROJO que es Marte y nunca de otros lugares o galaxias siempre del planeta rojo, a tal punto que hasta el día de hoy se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com