Analisis literario "La vida es sueño"
Enviado por alex uzueta • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 447 Visitas
Análisis literario de: “La Vida es Sueño”
de Pedro Calderón de la Barca
Circunstancias Históricas de la obra.
Esta novela se desarrolla a mediados del siglo XVII, periodo en el que Polonia atraviesa una etapa de sucesivas guerras y gobiernos arbitrarios, en los que al final termina por quedar borrada del mapa hasta su independencia en el siglo XIX. Donde Segismundo empieza su aventura hacia la libertad en una época en la que las guerras y golpes de estado eran muy comunes, después de muchos años de estar encerrado en una torre abandonada en las montañas rocosas de los límites del reino de Polonia, en la que solo contemplaba a las diferentes fieras y animales que deambulaban por las montañas, siendo adoctrinado por su único acompañante y guardia, Clotaldo, que era la fiel mano derecha del Rey Basilio.
Clarín es otro de los personajes principales, que es al mismo tiempo comentarista y participe de toda esta historia, es el “gracioso” de la novela, compañero de Rosaura hasta que al final muere irónicamente siendo atravesado por un disparo al que según él, estaba inmune escondida tras unas rocas.
Pedro Calderón de la Barca nos hace reflexionar sobre la vida, de la que todos hemos pensado alguna vez (ya sea en solitario o en alguna conversación con otra persona) que podría ser el sueño de alguna clase de ser superior a la nuestra, y que cuando el sueño de este acaba, igual lo hace nuestra vida, y que para algunas personas no es un sueño, sino una pesadilla, con diferentes sucesos en su vida de los que no muestran ningún agrado.
Modos de vida:
Esta novela es un reflejo de la gran diferencia que hay entre las clases sociales de Polonia del siglo XVII:
- La nobleza o realeza, que estaba representada por el rey Basilio, sus sobrinos Astolfo y Estrella, etc. que vivían el palacio real con decenas de comodidades innecesarias.
- La clase baja, personificada por los campesinos, pueblerinos, el mismo Segismundo que pertenecía a esta clase debido a la opresión de su libertad, incluso se imagina a algunos soldados perteneciendo a esta clase social, que al final luchaban por el cambio de sus modos de vida.
Valores principales:
- La libertad
- La autonomía
- La tenacidad
- La valentía
- El honor
- El amor
- La nobleza
Lenguaje:
El español usado en esta novela, a diferencia de la loca aventura del Quijote, es bastante diferente al español literario que leemos en alguna de las obras más actuales. En realidad, usa muchas variantes ortográficas propias del español escrito del siglo XVII: Ágora en lugar de “Ahora”, la unión de dos palabras como en “Eslo” en lugar de “Es lo”, la opresión de algunas letra en las palabras como en “En efeto” en cambio de “En efecto”, otro ejemplo de la unión de palabras sería “Aquesta” en lugar de “A que esta”, o la variación de algunas de las letras como en “lo Mesmo” en lugar de “lo Mismo”; algunas palabras o frases que ya han caído en desuso o cambiado de significado: como “Beldad” en lugar de “Belleza”, o también “Pluguiera” por “Plazca”, la palabra “Liviandad” por “Facilitar”, “Ayo” que ahora se usa “Criado” o “Sirviente”, o como último ejemplo “Magnánimo” en lugar de “Noble” o “Honorable”; podemos decir que todas las demás variantes se deben a una mera cuestión de estilo literario del autor.
De acuerdo con lo anterior, la forma literaria de escribir de Pedro Calderón de la Barca es única, ya que recurre por voluntad propia, a diferentes recursos literarios obsoletos o raros y logra con ello que el español consiga definitivamente una identidad propia como lengua, tanto retomando las viejas variaciones de las distintas clases del español, como incluyendo la inmensa riqueza del habla popular. De la Barca hace que cada personaje hable de acuerdo con su posición social y manera de ser: Clarín usa un lenguaje tosco e irónico, con comentarios graciosos e irreverentes, mientras que el rey Basilio habla de una manera en la que te hace reflexionar, con mucho léxico, citas, metáforas, etc.
...