Analisis literario
Enviado por naxelita_jaiimes • 6 de Julio de 2018 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
EDAD MEDIA: Mester de juglaría u ‘oficio de juglares’: los juglares como el de la imagen recitaban poemas épicos, acompañados de instrumentos, para entretener al público. La obra más representativa de este mester de juglaría es el Cantar de Mio Cid. Si quieres escuchar el principio del Cantar en castellano medieval
RENACIMIENTO: Las historias mitológicas de la Antigüedad grecolatina son también un tema característico del Renacimiento. Historias como la de Perseo y Gorgona, que puedes ver en este vídeo, fueron utilizadas como tema artístico en obras como la escultura de la imagen, del escultor renacentista Benvenuto Cellini.
BARROCO: El culteranismo se caracteriza por una complicación extrema del lenguaje, un exceso de figuras literarias, un gran desorden sintáctico, referencias mitológicas y cultismos. Así es la poesía de Luis de Góngora, como puedes comprobar en estos versos de la Fábula de Polifemo y Galatea:
Un monte era de miembros eminente
Este que —de Neptuno hijo fiero—
De un ojo ilustra el orbe de su frente,
Émulo casi del mayor lucero;
Cíclope a quien el pino más valiente
Bastón le obedecía tan ligero,
Y al grave peso junco tan delgado,
Que un día era bastón y otro cayado.
LUIS DE GÓNGORA: Fábula de Polifemo y Galatea, Cátedra
El conceptismo es una complicación extrema del contenido; multiplica las asociaciones ingeniosas y rebuscadas entre conceptos contrarios y palabras polisémicas. Su mayor representante es Francisco de Quevedo, de quien son los versos siguientes:
Amar y no merecer,
temer y desconfiar,
dichas son para obligar,
penas son para ofender.
Acobardar el querer,
cuando más valor aplique,
es hacer que multiplique
el miedo su calidad,
para más seguridad.
(¡Tómate este tique-mique!)
FRANCISCO DE QUEVEDO: Poemas escogidos, Castalia
ILUSTRACIÓN: es el “movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano”. Ilustrar es "dar luz a entendimiento", por lo que este siglo XVIII recibe también el nombre de Siglo de las luces. El movimiento ilustrado surgió en Francia, y se caracterizó por pretender dar solución a todos los problemas humanos mediante la razón. Los ilustrados, como el filósofo Jean Jacques Rousseau, en la imagen, eran optimistas y creían en la bondad natural del ser humano.
ROMANTICISMO: El Romanticismo español se inició con notable retraso frente al alemán y al francés, debido principalmente a razones políticas: hasta 1833 reinó el absolutista Fernando VII cuyo gobierno dificultó la generalización de un movimiento cultural que defendía la libertad y condujo al exilio a buena parte de los intelectuales liberales, entre ellos a quienes iban a protagonizar el nuevo Romanticismo, una vez muerto el monarca. Éste es el caso del Duque de Rivas, Martínez de la Rosa y Espronceda entre otros, quienes a su regreso a España tras la muerte del rey hicieron triunfar la nueva estética desde unos planteamientos liberales bastante moderados.
...