Analizar la relación del PIB con las importaciones de nuestro país. ¿concuerdan los datos con la teoría?
Enviado por regati • 17 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 872 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
- Analizar la relación del PIB con las importaciones de nuestro país. ¿concuerdan los datos con la teoría?
- RENTA NACIONAL (Y):
Las importaciones tienen una relación directa con la renta nacional. (Aumento PIB/Aumento importaciones y viceversa).
Siendo “M1” el coeficiente de la “Propensión Marginal a Importar” el coeficiente nos indica en cuanto varia las importaciones ante una variación del PIB.
Un ejemplo muy cercano lo podemos ver en el caso de España debido a la crisis en la que se ha producido una reducción enorme de la producción, la cual ha venido acompañada de una reducción importante de las importaciones de bienes y servicios.
- RENTA EXTRANJERA (X):
Con esta variable podemos ver los efectos que la inversión en la Renta Extranjera tiene sobre nuestras ventas al exterior (Mo).
El efecto de la renta tanto en importaciones como en exportaciones están directamente relacionadas con los efectos del arrastre de la economía Mundial. Debido al proceso de Globalización que se va llevando a cabo desde tiempos atrás se viene reflejando en el incremento del intercambio de bienes y servicios entre países, por lo tanto, la buena marcha de nuestra economía y renta beneficia a otros países que nos venden sus bienes y servicios y viceversa para nuestra economía.
- Otro elemento que hay que mencionar es el que tiene que ver con los precios relativos y la competitividad, ya que cuando nuestros precios crecen más que los de los demás, nuestras ventas (exportaciones) se reducen y a la vez nuestras compras en el exterior (importaciones) aumentan. Por eso hay que tener uy presente el control de la inflación y más aún el diferencial de inflación, que es la variable que nos proporciona información de si el diferencial entre nuestro incremento de precios y el de nuestros competidores es grande, el efecto negativo también lo será, y nos haremos cada vez menos competitivos.
- La última variable que tenemos en cuenta es “el tipo de cambio” que es un precio, el precio al que intercambiamos nuestra moneda por otras para poder comprar, invertir y otras actividades en un país que no tiene nuestra moneda.
En el caso de España se añade la circunstancia de que la mayoría de nuestros intercambios se hacen con países de la zona euro los cuales tienen nuestra misma moneda.
Por ello la única solución para ganar competitividad sería la reducción de los precios relativos (Baja (P/Pp)), es decir, con tasas de inflación en nuestro país inferiores a la media del área euro, en otras palabras, para poder ganar competitividad en un área donde convive la misma moneda es necesario que nuestros precios crezcan menos que los de los otros países. En cambio, en los países los cuales tienen una moneda distinta a la nuestra lo que tendría que hacer la Unión Europea sería la depreciación de su propia moneda (EURO) para tener mayor competitividad.
...