Andres Aguar
Enviado por eqq12 • 6 de Julio de 2015 • 336 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
Manizales fue escenario de dos guerras civiles en el siglo pasado, la de 1860 y la de 1876. En las dos Manizales jugó un papel determinante. Para la guerra del 60 Manizales era una villa apenas recién fundada. Para la guerra del 76, tenía ya el empuje de una ciudad de 12.000 habitantes. Las reflexiones que voy a desarrollar en esta ponencia obedecen a una serie de inquietudes sobre la colonización antioqueña que me vienen intrigando de hace tiempo y sobre las cuales no tengo tesis definitivas. Se trata de buscar una luz sobre el carácter político de la colonización antioqueña en esta región, convertida en un sitio estratégico para las luchas trascendentales que definieron tanta historia en el siglo pasado.
Me he preguntado por qué los manizaleños recién surgidos a la historia nacional apoyaron irrestrictamente a los conservadores en las dos guerras. ¿Qué relación hubo entre los conflictos de la colonización y el alineamiento político de los nuevos colonos? ¿A qué se debió que pesaran tanto las concepciones religiosas de los nuevos colonos y que la guerra del 76 se convirtiera en una guerra de tan profundo sentido religioso precisamente en Manizales? ¿Qué intereses económicos definieron el alinderamiento temprano de los colonos manizaleños con las fuerzas nacionales que apoyaron el gobierno de Ospina en el 60 y con las que se levantaron contra los radicales en el 76?
Estas son mis inquietudes principales. En el curso de la ponencia iré refiriéndome a otras de menor significación. Para mi la historia regional tiene importancia en tanto en cuanto clarifique el proceso general de la historia del país en su conjunto. Una historia regional aislada, reducida a contornos puramente locales, puede ser muy interesante por un prurito de curiosidad intelectual o por una necesidad de identidad regionalista que se ha puesto de moda, pero poco contribuye al esclarecimiento de la historia nacional.
Fue Otto Morales Benítez el que primero señaló, aunque un poco tímidamente, la importancia de Manizales en estos dos acontecimientos trascendentales para la historia de Colombia. Dice Otto:
...