ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE GUERRA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 17

Reflexiones sobre estrategias de Guerra y política

Docente

Germán Darío Hémbuz Falla

Estudiantes

PEDRO ROMARIO ZAMUDIO ESPINAL

NICOLAS POLANIA REYES

Universidad Surcolombiana

Neiva – Huila

2015

Reflexiones sobre estrategias de Guerra y política

Introducción

La guerra es uno de los hechos más comunes de la historia del hombre, ya que gracias a esta se ha garantizado su supervivencia. Tal vez no haya sido la forma más adecuada de subsistencia pero es una realidad que debemos asimilar. Debido a la importancia que ha tenido a lo largo de la historia, la guerra ha sido estudiada por muchas personas y gracias a esto actualmente se conocen muy bien los factores que llevan al éxito de la misma, por ende al éxito de las organizaciones.   Para empezar a hablar sobre las  estrategias de guerra y política debemos inevitablemente hablar sobre los grandes artífices y pensadores de este interesante tema, como Napoleón. Alejandro Magno, Sun–Tzu, Foucault, Rousseau, Clausewitz, Maquiavelo,  entre otros. Todos de diferentes épocas pero cada uno con sus virtudes y defectos.

Estrategias de guerra

La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas “stratos”, que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. Así mismo, la palabra “strategos” que hacía alusión a “estratega”, también proviene del latín y del antiguo dialecto griego dórico. El estratega era el individuo (o individuos) que se encargaba de dirigir o de conducir al ejército  en las guerras por el dominio territorial o por imponer su hegemonía. Tomado de (Contreras Sierra, 2013, P, 158).

Según (Clausewitz, 1832) define la estrategia como el arte del empleo de batallas, como forma de ganar. Por su parte (Liddel Hart, 1941) define estrategia como el arte de distribución y aplicación de los medios militares para la consecución de los fines. Tomado de (Sol, 2003, p,4).  Por lo tanto podemos decir que la estrategia no solo incumbe los movimientos de la fuerza y de las personas, sino que también está inmersa en los efectos que tienen estos movimientos en su entorno.

Por ende según (Von moltke, 1870) el objetivo primordial de la estrategia será conducir la batalla en las circunstancias más ventajosas posibles. Este mejor posicionamiento facilitará, una menor proporción de pelea y como consecuencia un menor desgaste

Teniendo en cuenta lo anterior, Pasamos a la filosofía de Sun-Tzu se basa en seis máximas: Gane todo sin combatir, evite la fortaleza y ataque la debilidad, engaño y conocimiento previo, velocidad y preparación influencia en su oponente y liderazgo fuerte (Droznes, 2011, p,7).

Por lo tanto Sun-Tzu en su libro el arte de la guerra escrito hace más de 2.000 años, nos dice que para ganar una guerra o una competencia se debe contar con dos puntos clave. El primero es contar con una organización bien estructurada que obtenga una ventaja competitiva por sobre su rival. Esta ventaja competitiva se obtiene por distintos factores como los recursos humanos, la posición geográfica, la innovación y la correcta ejecución de las labores asignadas. En consecuencia la organización que al final cometa menos errores tendrá una mayor posibilidad de obtener la victoria.

El segundo punto clave para obtener la victoria en una guerra es tener un estratega ideal o como él lo llama “General ideal” el estratega ideal es el que gana la guerra antes de que empiece la lucha. Esto lo hace de dos maneras. La primera es forjando su carácter a través del tiempo y por medio de la experiencia conseguida en el campo de batalla. Este carácter no es forjado por todas las personas ya que para formarse como líder es un camino largo y escabroso que no todas las personas quieren recorrer.

Es aquí cuando se puede citar una famosa frase de (Rousseau, 1762) en su libro el contrato social que dice “unos nacen para ser gobernantes y otros para ser gobernados”

La segunda forma de conocer un estratega ideal es por medio de la ventaja estratégica obtenida. Es decir. Cuando el general obtiene una posición estratégica, es cuando sitúa su organización en un lugar en donde difícilmente puede ser derrotada, en donde está a la espera de que su enemigo muestre sus puntos débiles para atacar y derribar su talón de Aquiles. Por lo tanto se dice que un general ideal no comete errores, por ende la organización que dirige tampoco los debe cometer. Es ahí cuando se encuentran las dos bases para conseguir la victoria en una guerra o competencia.  (Krause, 1995, p, 15)

Por otra parte cuando hablamos de estrategias de guerra Napoleón Bonaparte es uno de sus principales  exponentes de este término ya que gracias sus métodos utilizados logro conquistar gran parte de Europa

Según (Manas, 2002) dice que Napoleón era un gran conocedor de la historia de las guerras de antaño y que los principios que regían su vida militar habían sido basados en los principios del ya antes nombrado Sun – Tzu. Estos principios eran:

Fuerza moral: Cuando Napoleón hablaba de fuerza moral se refería a los motivos por los cuales las personas realizaban sus acciones. En este caso sus soldados y hacía referencia a tres palabras claves para obtener la fuerza moral necesaria para combatir “Honor, gloria y amor”.

Velocidad: Cuando Napoleón hablaba de velocidad se refería a reducir la resistencia, aumentar la urgencia de las cosas que se debían hacer y esto realizarlo con la mayor concentración posible para poder cumplir los objetivos.

Simplicidad: Era una de las principales estrategias de Napoleón que se basaba en la máxima sencillez de los procesos que se realizaban; es decir la comunicación debía ser lo más sencilla posible y en palabras que todos entendieran para asegurar una comprensión adecuada de los objetivos buscados.

Exactitud: Manas en su libro Napoleón on Project Management asegura que Napoleón estaba obsesionado con la exactitud de sus movimientos. Además dice que en su mente planteaba todas las posibles variantes que podían suceder durante la batalla y a partir de estas posibilidades era que planteaba sus estrategias.

Flexibilidad: No era solo la capacidad que tenía Napoleón para cambiar de planes dependiendo de las circunstancias, si no que para Manas la flexibilidad de Napoleón fue mucho más que eso, era la capacidad de unificar todos los fuertes de batalla para trabajar en un conjunto casi invencible que lograra amortiguar todos los embates del rival.

Carácter: Era un principio que estaba entrelazado con el principio de la fuerza moral, ya que también trataba de algo intangible pero que sabemos que siempre está ahí.  Napoleón decía “La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”.

Teniendo en cuenta estos principios podemos caracterizar a Napoleón en palabras de Sun-Tzu como el general ideal. Ya que siempre tenía claro cuáles eran sus objetivos planeaba todas sus acciones meticulosamente y transmitía sus pensamientos a sus subordinados de la manera más sencilla posible, por ende su organización (ejercito) gano alrededor de 100 batallas gracias a que era la que planeaba todos sus movimientos con anterioridad y posiblemente cometía menos errores.

Finalizo las estrategias Napoleónicas con una famosa frase del mismo. “Sin política, solo hay divisiones, victimas y opresores” Tomado de (Manas, 2002, p, 32) Napoleón on Project Management.

A continuación empezaremos a hablar sobre las estrategias empleadas por el gran emperador  Alejandro Magno. Él tenía tan solo 20 años cuando se puso al frente de sus tropas y según (Borja Antela, 2012)  Alejandro Magno era un jefe excelente para sus soldados, el haber organizado un ejército totalmente equilibrado, junto a su gran capacidad de estratega, de prever los movimientos del adversario y su adecuada elección de sus generales. Fueron las principales claves que lo llevaron a sus victorias. Esta gran capacidad de planeación y pensamiento estratégico fue desarrollada gracias a las enseñanzas de uno de sus maestros, Aristóteles.

Su ejército era un conjunto equilibrado de efectivos con armas diferentes, algunas muy novedosas: la infantería pesada; la falange macedonia de armamento pesado, con la característica lanza larga o sárissa; la infantería ligera; los arqueros cretenses y, por encima de todos, la caballería pesada, el principal cuerpo de choque, apoyados por la caballería ligera. Sus estrategias estaban caracterizadas por una velocidad de ataque impresionante, Alejandro lideraba pequeños grupos de soldados que lograban infiltrarse e irrumpir en las líneas enemigas antes de que pudieran reaccionar. (Borja Antela, 2012)

Terminando las estrategias de guerra hablaremos de Maquiavelo pero no precisamente de estrategias ya que su escrito sobre el arte de la guerra fue un gran crítico con el arte militar de su tiempo y demasiado idealizador con respecto al antiguo.

"Del arte de la guerra" es una gran exhibición de teorización política y militar que, por su concepción, planteó en su época el problema de la socialización de la virtud, lo que es lo mismo que decir las cualidades políticas que hacen del soldado un ciudadano democrático. Como conclusión de esa obra Maquiavelo dice que, aunque un hombre fuerte debe fundar un estado o levantarlo de su decadencia, la mejor forma de gobierno es la república en que participen todos los ciudadanos, además Aboga por la creación de un ejército poderoso, pero formado no por mercenarios, sino por ciudadanos. Siendo así que todos los estados cambian por evolución o por revolución, por lo que (Maquiavelo, 1521) dice que “un estado que desee conservar su libertad o independencia debe mantenerse siempre en guardia”. Tomado de (Pérez, 2011, p, 84).

Con esto cerramos las estrategias de guerra con lo cual podemos decir que aunque no fue una la mejor solución para los problemas de la antigüedad, nos dejaron unos avances muy importante en materia de investigaciones en muchos campos de la vida.

Estrategias políticas y planeación estratégica

Para darle una pequeña introducción a la temática siguiente dejamos a modo de reflexión la siguiente frase “La política es la guerra continuada por otros medios” es una afirmación desarrollada por (Foucault, 1991).

Como es costumbre en Foucault, su forma de confrontar conceptos no es a partir de la aceptación de la definición de los mismos, sino a partir de ver cómo es que funcionan y que cambios se van produciendo en ellos mismos con el paso del tiempo. Tomado de (Abelló, 2003).

Por ende como bien hemos evidenciado nos damos cuenta la gran relevancia que tiene la estrategia y planificación dentro de la guerra. Pues bien, hoy en día podemos reflexionar en cuanto a la importancia que le daríamos a estos dos conceptos a lo que se refiere con las “guerras políticas o empresariales” ya que se tornan como factores de medición para el empeño y alto grado de competitividad de las organizaciones, pues tanto estrategia como políticas sirven de guías a los planes, constituyen la estructura de estos y sientan las bases para el desarrollo de tácticas y otras actividades.

Actualmente se habla de Estrategia, Política y Planeación en todos los ámbitos: en los negocios en la política en la religión en la cultura en fin en cada aspecto de la vida diaria, estas palabras se convirtieron en una acepción de uso generalizado, que debe adornar o formar parte en toda la literatura relacionada con los distintos campos del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (191 Kb) docx (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com