Guerra Politica
Enviado por zaida.flores • 13 de Noviembre de 2012 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 480 Visitas
GUERRA POLITICA: CAMPAÑAS NEGRAS EN LAS ELECCIONES ELECTORALES 2012.
Para comenzar puntualizare que al hablar de guerra politica y campañas negras es importante conocer el concepto de las mismas, ya que son palabras claves que como estudiantes de la Carrera de Administración Publica y Ciencias Políticas es indispensable contar con un arraigado conocimiento ya que la estaremos escuchando a lo largo de nuestra vida profesional y social.
Algunos dirían que la política es el “arte de gobernar”, para otros la política es una simple actividad entre los que tienen el poder o buscan llegar a él. Para Aristóteles, la política era a la vez una antropología; una antropología ligada indisolublemente al espacio de la polis. Desde mi punto de vista, la Politica es el campo de acción de los diversos actores de una sociedad en busca de un fin.
La política se realiza a través de la interacción de los ciudadanos y nuestros servidores públicos organizados en una institución mayor que es el Estado, en esté se dan las relaciones de poder entre actores sociales, políticos y económicos los cuales interactúan para su conservación y la del propio Estado.
Aquí surge otro concepto fundamental que cabe definir ¿Qué es un servidor público?. “El Servidor Público es una persona orientada, principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.” (CANTV)
El servidor público es la persona que presta sus servicios al Estado y el Estado somos el pueblo y somos nosotros quienes merecemos el mejor trato, quienes reclamaríamos de nuestros servidores que la utilización de los recursos particularmente el económico se utilicen adecuada y eficientemente, ya que es la ciudadanía la que tributa económicamente para mantener los gastos de nuestro país.
Las campañas negras son un recurso que se diseña para degradar la imagen de alguien a quien se le quieren reducir puntos de aceptación en la ciudadanía.
Estas campañas implican la publicación de errores cometidos por el candidato en cuestión, implican también inventarle errores, acusarlo de falsas corruptelas, ridiculizarlo, contratar personas que lo insulten, que lo hagan objeto de escarnio.
No voy a hablar en específico de los candidatos, más bien de lo que están usando para posicionarse, de cómo manejan a su antojo a los medios de comunicación seduciendo al votante, logrando la su somatización en base a las casas encuestadoras que los manipula.
La historia de las campañas negras nos dice perfectamente que estas campañas comenzaron a usarse con los partidos de derecha (Hitler, Goebbles, Franco, entre otros eran partidarios de la derecha). Precedían campañas de desprestigio muy agresivas para acabar con sus oponentes.
En México hemos vivido casos similares con la derecha también, cuando Felipe Calderón declaró a López Obrador ser “Un Peligro para México”, actualmente la misma derecha habla de los malos resultados de Peña Nieto como Gobernador, o ridiculiza al Mexiquense por cualquier error que pueda cometer, los comerciales en contra de Peña Nieto son igual de agresivos que los que fueron dirigidos en contra de López Obrador.
En esta campaña vemos un fenómeno interesante en cuanto a las campañas negras y una de ellas es ni más ni menos que la encuesta, siendo una herramienta para medir el día a día de la percepción de la gente, al parecer las realizan empresas particulares que no tienen ninguna filiación partidista. Pero son contratadas por los partidos y por algunos medios que si tienen compromisos con algunos candidatos.
Actualmente vemos que las encuestas están ya dando por vencedor a uno de los candidatos, mucha gente va a votar en razón de las encuestas y no de las propuestas, es por esta razón que a pesar de las encuestas, cada quien medite y no cambie su voto por los resultados de las encuestas, recordemos que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
A lo largo de la historia de los gobiernos la delincuencia y corrupción se disfraza de cuello blanco y corbata, quizás en unos más a que en otros pero se hace presente, resulta que hoy en día el servidor público, ocupa los puestos de trabajo sólo por ser del partido o movimiento político al que apoyó en su campaña, por lazos familiares, por ser del grupo de amigos la mayoría de veces, sin tener las mínimas condiciones que ameriten ocupar ese puesto; lo que trae como consecuencia un deficiente servicio al público y muchas veces aprovecharse del puesto para “levantar” lo que encuentran a su paso, especialmente si tienen contacto con dinero o está de por medio este recurso.
Está en la naturaleza del hombre la sed de poder y dinero, nosotros como ciudadanos ya no podemos confiar en nuestros servidores públicos que se convierten en una especie de monarcas engordando sus bolsillos a costa de los que menos tienen, evadiendo impuestos, cometiendo delitos descarados y claro gozando de las ganancias y de libertad ya que muchos se encuentran prófugos, como pueden hablar de democracia y de modernización si no podemos superar los problemas desde su origen resulta de vital importancia y de rápida respuesta encontrar la manera de frenar esta situación la pregunta es ¿cuándo vamos a despertar como pueblo? ¿Cuándo vamos a exigir nuestros derechos? Ya no más tomadas de pelo sería un México moderno si todos actuáramos con normatividad y con valores.
Muchos candidatos a la presidencia de la Republica de elección popular iniciaron sus campañas con el mejor de los propósitos (posicionar a su partido ante la ciudadanía) y asegurando cada uno que no habría descalificaciones.
No cabe duda que las campañas han empezado, lo que muchos ansiaban otros temían, las campañas negras, sucias, o como se les conoce hoy en día con un término más elegante: de contraste.
Hoy en día resulta común leer y escuchar los múltiples ataques del que son juego los
...