Angelitos Empantanados.
Enviado por leidysg93 • 15 de Octubre de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 1.767 Visitas
Angelitos Empantanados, es sin duda una novela que puede resultar atractiva y encantadora tanto para un joven adolescente, como para un adulto con recorrido académico, gracias a su lenguaje fresco, corriente pero a su vez tan atrayente; con el que se narran hechos tan cotidianos que permiten al lector identificarse en muchos aspectos de los que en esta novela se presentan.
La obra en general se muestra melancólica, angustiosa, y todos sus personajes ponen en manifiesto dificultades psicológicas, mentales y emocionales.
Capítulo Uno: “El pretendiente”
En este primer capítulo se hace muy especial leer en la voz de un joven de colegio, con su evidente inocencia, una compilación de momentos que se asocian a diferentes situaciones tan comunes, por las que en algún momento habremos atravesado: Un primer amor, una primera decepción amorosa, el colegio, la vida familiar, una rebeldía… Por otro lado, este capítulo me deja cierto sinsabor, y algunos interrogantes sobre cómo el amor, puede llevar a la decadencia del ser humano. Cómo un primer amor, genuino, puede trascender de tal manera e influir en el futuro y/o en la relación con los demás.
Capítulo Dos: “Angelita y Miguel Ángel”
Personalmente este capítulo se me hizo un tanto aburridor porque se dedica a narrar la cotidianidad de estos dos jóvenes. Aun así, me resulta interesante el hecho de que pueda hacerse novela con eventos tan comunes en la vida propia. Ya en esta segunda parte, encontramos un relato focalizado, a diferencia del capítulo anterior, por los tres personajes protagonistas (Angelita, Miguel Ángel y Berenice, la prostituta). La historia de dos jóvenes cuyas vidas familiares, a pesar de una alta posición económica, dejan vacíos que buscan ser llenados en el refugio de un amante: Por un lado Angelita, que encuentra en Miguel Ángel un amor paternal a pesar de quererlo como hombre, y por su parte Miguel Ángel, quien a pesar de su amor hacia Angelita, parece haber encontrado en Berenice el refugio a sus crisis existenciales, enamorándose obsesivamente. También Berenice, a pesar de su único interés por el dinero, manifiesta una angustiosa soledad disimulada en su estilo de vida.
Capítulo Tres: “El tiempo de la Ciénaga”
Ya en este último relato, narrado desde otra perspectiva por Miguel Ángel; quien nos cuenta otros detalles sobre su relación con Angelita y sus intereses en común; aporta a la historia un impacto tremendamente atractivo, angustioso y trágico.
La muerte de Angelita, cumple con sensibilizar al lector. Ambos jóvenes huyen de su asfixiante entorno para encontrarse, tras un asquiento beso, con la tragedia, que daría fin a su, en conclusión, afligida vida.
La obra en general se muestra melancólica, angustiosa, y todos sus personajes ponen en manifiesto dificultades psicológicas,
...