Antologia De Mitos Y Leyendas Cortos
Enviado por balvaneda777 • 19 de Mayo de 2013 • 7.617 Palabras (31 Páginas) • 21.467 Visitas
ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS
NOMBRE:
GRADO:
GRUPO:
TURNO:
ESCUELA:
MATERIA:
PROF:
INTRODUCCION
Esta antología de mitos y leyendas fue elaborada con el fin de transmitir a los lectores más conocimientos sobre este tipo de textos, ya que aunque sea muy común entre la sociedad contarlos, leerlos e incluso escribirlos; la mayoría de las personas no le da importancia a su propósito.
La selección del material para este trabajo se hizo se manera simple; primero se eligieron varios mitos y leyendas, luego fueron catalogados por longitud, y se seleccionaron los más cortos. Así que por allí empezaremos.
Se sabe que a la mayoría de las personas no les gusta leer demasiado, pues después de leer un rato, el texto se vuelve aburrido y es por esa razón que para esta antología se seleccionaron textos cortos. Para despertar el interés en los lectores y, para que como se mencionara anteriormente, leerlos no se vuelva aburrido.
Espero que esta antología sea de su agrado y que disfrute de ella.
INDICE
MITOS
LA LAGUNA DE SANTA MARIA DEL ORO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
MINOTAURO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
EL NACIMIENTO DEL SOL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
EL MITO DE ARACNÉ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
LOS PRIMEROS DIOSES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
EL MITO DE HERO Y LEANDRO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
EL JUICIO DE PARIS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
EL FLECHADOR DEL SOL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
QUETZALCOATL Y TEZCATLIPOCA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
EL MITO DE OSIRIS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
LEYENDAS
5 DE MAYO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
LA LEYENDA DEL UNICORNIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE OCAÑA. . . . . . . .14
LEYENDA DE LA NATIVA MARIANA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
LA MUJER MISTERIOSA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
LA NOVIA DE CULIACAN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
CARRETERAS FANTASMA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
LA CARRETA DE LA MUERTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
LA CONFESION DE UNA MUERTA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
LA LAGUNA DE SANTA MARIA DEL ORO
(Mito de Nayarit)
Hace mucho tiempo en el poblado de Santa María del Oro, ubicada en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental, se produjo una bella historia de amor. En aquel entonces había una joven pareja de enamorados que a causa de las clases sociales no podían vivir juntos. Un día planearon su fuga, con la que finalmente podrían unirse en santo matrimonio y formar su propia familia, pero el padre de la joven lleno de ira los persiguió sin descanso hasta que lograr hallarlos. En ese momento y como castigo los tomo atándolos a un árbol, en la punta del cerro más alto encontrado a un costado del pueblo. La leyenda nos dice que en ese momento los dos jóvenes rompieron en llanto y fueron tantas sus lágrimas que inundaron el pueblo en donde hoy se encuentra la laguna de Santa María del Oro.
MINOTAURO
Personaje mitológico griego que tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de la unión entre Pasífae (esposa de Minos, rey y legislador de Creta) y un hermoso toro por el cual la mujer sentía una irresistible pasión. Para mantenerlo apartado de la ciudad, Minos encargó al arquitecto Dédalo la construcción del célebre laberinto, de manera tal de poder recluir en él a la monstruosa consecuencia de la unión ilegítima de su esposa. El Minotauro se alimentaba, entre otros humanos, de siete doncellas y siete mancebos que le eran proporcionados año a año. Finalmente, Teseo, un héroe ateniense, valiéndose de su astucia y su fuerza, y contando con la ayuda de Ariadna —que le ofreció un puñal mágico para atravesar el corazón del Minotauro y un ovillo de hilo que, colocado a la entrada del laberinto, le permitiría encontrar el camino de regreso- logró derrotar y dar muerte al monstruo.
EL NACIMIENTO DEL SOL
(Mito de Nayarit)
“Dicen los huicholes que en los principios del tiempo, no había en el mundo más luz que la de la Luna, lo que traía muchos inconvenientes a los hombres. Reunieron entonces los principales de ellos para ver la manera de dotar al mundo de mejor luz, y le rogaron a la Luna que les enviase a su único hijo, muchacho cojo y tuerto.
Comenzó ella por oponerse, pero consintió al fin. Le dieron al muchacho un vestido de ceremonia, con sandalias, plumas y bolsas para tabaco; lo armaron de arco y flechas, y le pintaron la cara, arrojándolo luego a un horno donde quedó consumido. Pero el muchacho resucitó, corrió por debajo de la tierra, y cinco días después apareció el Sol.
Cuando éste irradió su luz sobre la tierra, todos los animales nocturnos (los jaguares y leones monteses, los lobos, los coyotes, las zorras y las serpientes) se irritaron muchísimo y dispararon flechas contra el astro del día.
Su calor era grande y sus deslumbrantes rayos cegaban a los animales nocturnos, obligándolos a retirarse con los ojos cerrados a las cavernas, a los charcos y a los árboles; pero si no hubiera sido por la ardilla y el pitorrear no hubiere podido el Sol completar su primer viaje por el cielo.
Éstos fueron los dos únicos animales que lo defendieron; hubieran preferido morir antes que dejar que se diera muerte al Sol, y le pusieron tesgüino en el ocaso para que
...