Antologia de Actividades.
Enviado por Antonio Ramirez Martinez • 23 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
Fecha de entrega:18 de Marzo del 2015
INTRODUCCION
En este proyecto se podrá apreciar con facilidad los beneficios que se tienen al utilizar los diferentes tipos de textos funcionales que vimos durante todo el primer parcial en cada una de las actividades de aprendizaje. Para empezar nosotros podemos destacar tres tipos de estos textos funcionales con mayor relevancia, los cuales son:
- Textos Funcionales Laborales
- Textos Funcionales Escolares
- Textos Funcionales Personales
Podemos diferenciar estos tres tipos de textos, gracias a las características internas y externas propias de cada uno de ellos, que pueden ir desde su tipo de lenguaje con el que son escritas, la persona que las elabora, quien las recibe, un logotipo, la estructura, entre otras que veremos más adelante.
La importancia que tiene el utilizar adecuadamente los textos funcionales a lo largo de nuestra vida se verá reflejada en el momento que busquemos o solicitemos un trabajo a alguna empresa o compañía, un curriculum bien elaborado y que cumpla con todas las características nos puede ayudar de mucho, ya que si el que intenta contratarte es muy exigente podrá pensar muy bien de ti al leer tu curriculum. A su vez, las cartas de recomendación juegan un papel muy importante en el trabajo, ya que gracias a ellas podemos tener el testimonio de otra persona acerca de que tan buenos somos trabajando.
También se puede ver reflejada desde antes, en la escuela aplicamos diversos textos funcionales para estudiar, muchas veces hacemos uso de los textos funcionales sin darnos cuenta y por eso mismo es que no nos salen tan bien a veces.
Incluso cuando compramos usamos los textos funcionales, como cuando te dan un recibo del pago de la renta, expides un cheque a un señor o firmas un pagaré al que te renta la casa.
Hacemos este proyecto con la finalidad de que sea expuesto el uso correcto que tienen los textos funcionales en la vida diaria, así como la manera correcta en que deben ser usados, ya que como es bien sabido, pocas veces los usamos de la manera adecuada o respetando ciertas reglas o condiciones propias de cada tipo de texto ¿Has utilizado de manera correcta estos textos? Sí respondiste que no a esa pregunta, lo más seguro es que tengas una ligera idea de cómo deben ser utilizados los textos funcionales, pero puedes estar tranquilo ya que en este portafolio de evidencias aprenderás la manera correcta en la que deben ser usados y de esa manera podrás aplicar estos nuevos conocimientos a lo largo de tu vida profesional.
CONCLUSION ADA 1
En esta ADA pudimos comparar dos textos, gracias a esa comparación supimos las características internas y externas de cada uno, en el primero se lee una carta de amor de una chica a su novio o enamorado, la segunda hace referencia de a un evento y es escrita por el director para sus colegas y amigos.
El primer texto corresponde a una carta informal, en la que la chica le expresa sus sentimientos de amor a su enamorado, utiliza un lenguaje informal, una función lingüística emotiva, y un prototipo textual descriptivo.
El segundo texto es de un director que participo en un evento, tiene una función lingüística apelativa y un prototipo textual argumentativo, esta carta emplea un lenguaje mucho más formal que la otra y posee características que la hacen más profesional.
Para concluir con el ADA 1 hicimos una tabla en la que se indicaron las características internas y externas de los textos funcionales como; cuadro sinóptico, mapa conceptual, cheque y solicitud de empleo, por mencionar algunos de ellos, la mayoría de estos textos posee sus propias marcas discursivas y graficas, además de que algunos son de un solo diseño, lo que hace que sean fáciles de identificar y usar.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
Al elaborar un mapa conceptual y el cuadro sinóptico se puede comprender mejor un tema, ya que se organiza la información de modo que sea más agradable la lectura y mucho más comprensible el tema visto, por lo que este tipo de texto funcional es un muy buen método para estudiar.
Existen diferentes métodos para poder realizar un mapa conceptual, uno de los más eficaces es separar las ideas principales de las secundarias y así sucesivamente, tomar los conceptos clave, posteriormente se acomodan jerárquicamente y se le da el formato propio del mapa conceptual, se recomienda tener un orden lógico, poner palabras clave y que ayuden a comprender mejor el tema, ya que si vemos el mapa conceptual atascado de información, se nos complicará la lectura de este.
Un cuadro sinóptico puede parecer más fácil de elaborar, tienes que seguir la mayoría de los pasos del mapa conceptual porque también se necesitan las ideas principales o definiciones, la manera en la que se organiza la información puede ser más sencilla que el mapa conceptual.
Ambos tipos de textos funcionales suelen ser muy útiles dentro del ambiente escolar, probablemente los has usado más de una vez para estudiar o resumir la información de algún tema.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Al realizar la solicitud de empleo pudimos darnos cuenta de lo compleja que es, para poder llenar la solicitud, tuvimos que leer detenidamente cada uno de los campos, todas las solicitudes de empleo te piden ciertos datos que le servirán a la persona que intente contratarte para un empleo para hacerse una idea del sujeto que quiere un puesto en su empresa. En una solicitud de empleo se tiene que hablar de tus mejores cualidades y de tu potencial laboral, siempre y cuando se diga la verdad,
...