Análisis Continuidad De Los Parques
Enviado por Xim1224 • 16 de Febrero de 2015 • 716 Palabras (3 Páginas) • 909 Visitas
El título de la obra “Continuidad de los parques” nos indica directamente de que tratará el tema del cuento. Cortázar lo que pretende es sorprendernos mediante su creatividad literaria que rompe los moldes tradicionales de la literatura. En esta obra el lector tiene que ser necesariamente activo a medida que va leyendo y analizando esta historia. Para que este análisis tenga efecto, el título nos proporciona una pista que nos ayuda a saber el principal conflicto en la obra, el titulo es precisamente el planteo del punto principal, hace referencia a mundos paralelos que no podemos saber, pero como también a veces logramos ver algún aspecto de ellos. Esta continuidad de los parques es el punto principal por el que se pasa de una ficción a otra. La comunicación de estas ficciones son los parques, uno el del lector de la novela y el otro es un bosque donde está la cabaña en que se reúnen los amantes. Ambas ficciones se juntan, porque estamos ante la literatura fantástica.
Este concepto implica la aparición de un ambiente cotidiano donde aparecen elementos raros, hasta que en esta atmósfera aparece un elemento fantástico, inexplicable, sobrenatural, que amenaza a los personajes.
Haciendo una síntesis de la historia podemos ver que hay un hombre que vive su vida normal, entre negocios, que decide leer una novela en el sillón del estudio de su finca. El hombre retoma la novela que ya había comenzado antes pero no había podido continuar por diversas complicaciones. La novela cuenta una historia de una pareja de amantes que viven su vida amorosa en secreto y deciden, para terminar sus huidas, matar al esposo de la mujer que impedía su vida al descubierto. El final de la historia se deja a conclusión del lector del cuento.
Analizando el aspecto del tiempo y espacio, podemos decir que el uso de los tiempos verbales predominantes son el pretérito, el uso de este marca la diferencia entre la “realidad” y ficción, la realidad se ficcionaliza y la ficción se realiza, Por ejemplo en el último párrafo se retoma el pretérito perfecto para lograr que se junten las dos acciones de la realidad y de la ficción (“Corrió a su vez…”).
Por otro lado el narrador esta en tercera persona, ya que mira desde el punto de vista del personaje, sabe las sensaciones físicas del mismo, lo que piensa, etc. (“…gozaba de placer…”, “recordaba sin esfuerzo…”, “…de espalda a la ventana, que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones…”).
A lo largo de la historia nos damos cuenta del uso de metáforas constantes como
“El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada” con esta expresión quiere decir que comienza a cobrar vida, porque la idea de matar también cobra vida, como para el lector, estos amantes cobraron vida gracias a su imaginación
Es el anhelo de los amantes, el pecho de ellos que
...