La Continuidad De Los Parques
Enviado por jmoreski • 29 de Abril de 2013 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 2.653 Visitas
Julio Cortázar era un escritor argentino conocido por usar el lenguaje y la estructura narrativa para construir un retrato surrealista del mundo, el cual el consideraba un laberinto fantasmal (Fernández). En el mundo existen mundos paralelos que no sabemos que existen. Sin embargo, de ves en cuando hay fugas y logramos ver ambas realidades (De Nigris). Sus cuentos son mayormente sobre estas realidades duales que se encuentran en situaciones sobrenaturales. Para él, la literatura era un juego en el que el lector tiene que participar. Por eso, el lector siempre queda atrapado en la alteración de la realidad, ya que Cortázar utiliza mucho la atmosfera fantástica e inquietante (Fernández). El lector se pierde en el suspenso y no se da cuenta de la realidad “verdadera” hasta el final.
En el cuento “La Continuidad de los Parques,” Cortázar une dos realidades duales, y el lector es llevado a un mundo sobrenatural y fantástico. Un hombre regresa a su casa después de resolver negocios en su finca. Se sienta en su sillón de terciopelo verde que da la espalda a la puerta y se pone a leer una novela. La novela trata de una pareja de amantes que se encuentran en una cabaña. Ellos habían arreglado el encuentro para planificar cómo iban a matar a alguien. Prepararon coartadas y analizaron posibles errores. Se separan a la salida de la cabaña; ella va para un lado y él para otro. En el camino, los perros no deben ladrar y el mayordomo no debe estar: todo se cumple como lo habían planeado. El hombre sube el porche y entra a la casa. Recuerda lo que le dijo la mujer: primero una sala azul, luego una galería, una escalera alfombrada y al final dos puertas, no habría gente en las habitaciones. Una vez que entra en la última habitación con el puñal en la mano, ve a un hombre de espaldas a la puerta sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela. La novela se une con la realidad y el hombre leyendo la novela es la victima de esta.
Cortázar juega con la voz narrativa para unir la dos realidades. En el primer párrafo introduce a un hombre que acaba de regresar de trabajar y empieza a leer una novela en la comodidad de su casa. Esto lo conocemos del punto de vista del hombre, pero de un narrador omnisciente, ya que este sabe lo que el siente y piensa. Para el lector, esta es la realidad “verdadera,” y la novela no es mas que una fantasía. Sin embargo, Cortázar hace un cambio brusco en la voz narrativa, y en el segundo párrafo empieza a hablar en el punto de vista del amante de la mujer en la novela, siempre de una forma omnisciente. La novela ya no es una fantasía, si no que se convierte en la realidad. El lector ve como el amante sigue las instrucciones que la mujer le dio hasta llegar a la casa donde ha de cometer el crimen. Cortázar es conocido por usar una estructura narrativa genial, y en este cuento se puede apreciar como atreves de el lenguaje él guía al lector de una realidad a la otra.
...