La Continuidad De Los Parques
Enviado por Juanzillo • 4 de Junio de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
Comentario crítico y/o propuesta interpretativa de “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar
Un hombre lee en el transcurrir del día una novela que había aplazado, y al caer la tarde, se prepara para leer los últimos capítulos, sin darse cuenta que se ve envuelto en el capricho de los dos amantes de su novela, los cuales tienen un plan para matarlo mientras el lee cerca de su ventana que da aun parque de robles. Este cuento de Julio Cortázar llamado “Continuidad de los parques”, pilla desprevenido al lector, puesto que este último no se da cuenta en que momento desaparece la linealidad dentro del relato y que esta deriva en una historia que se vuelve cíclica en cosa de segundos. Esto sucede, ya que al inicio los hechos transcurren normalmente, sin sorpresas, por lo que el lector no está preparado para el brusco cambio de realidad que se genera.
Dentro de esta obra podemos notar que se superponen dos realidades, por un lado, la de los amantes y su plan siniestro, y por el otro, la de aquel hombre que lee en su sillón. Lo anteriormente mencionado, se puede resumir en una palabra: Metaficción , que es la estrategia utilizada por Cortázar en este cuento para narrar su historia.
No vamos a ponernos a descubrir a Julio Cortázar ahora, todos hemos oído hablar de él, incluso las personas sin hábitos de lectura saben de quien se está hablando, puesto que siempre en sus textos cuestionó la realidad, la idea del tiempo y ha logrado traspasar las fronteras de la realidad a la ficción por medio de sus personajes, atrapando a cada lector que osa leerlo. Y en base a lo anterior, Ramos propone:
“Y es que el tiempo, considerado como tema característico de la literatura fantástica (Callois 142), es apreciado por Cortázar en cuanto acceso a otra realidad, en cuanto búsqueda que puede relacionarse con el clásico tema del viaje”.
Cabe señalar, antes de sumergirnos en las realidades que nos pone a la vista este cuento, que Cortázar solo nos da un bosquejo de los personajes, ya que en ningún momento del relato se preocupa de caracterizarlos de forma profunda, ni siquiera de forma simple, sino que solo se encarga de mostrarnos estas dos realidades, que se entremezclan en el cuento con el correr de las líneas.
Para empezar, se nos cuenta sobre este hombre que tiene un buen pasar económico, y esto se puede observar en pasajes del cuento como: “Esa tarde después de escribir una carta a su apoderado y de discutir con el mayordomo una cuestión de aparecerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles”. Esto comprueba lo dicho antes, ya que, un mayordomo, un estudio en su propia finca, con vista privilegiada al bosque, son claros indicios de una buena posición social.
Luego de relatar el día de este personaje y como se preparó para por fin terminar de leer su novela, Cortázar nos introduce en la realidad de la mujer casada y su amante, que están dentro de la novela que lee el personaje “principal” y nos narra cómo esta pareja se prepara para llevar a cabo su plan, que no es ni más ni menos, que asesinar al esposo de la mujer. Con el transcurrir de las líneas, nos vamos dando cuenta que el enfoque se concentra ahora en el contenido de la novela que lee este personaje, como cuando Cortázar nos dice: “Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos”. Aquí se observa como los dos amantes se reúnen en la cabaña del monte para tramar y llevar a cabo el plan para deshacerse del esposo y obtener así no solo la libertad de amarse, sino también los bienes que el marido de la
...