Análisis Literario “El Extranjero”
Enviado por mariajo04 • 30 de Octubre de 2015 • Ensayo • 877 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
Análisis Literario “El Extranjero”
Por María José Muñoz Salas
La obra “El Extranjero” pertenece a uno de los escritores más importantes posteriores a 1945, Albert Camus, quien nació en 1913 en Mondovi, en uno de los barrios más pobres de Argel, ahí vivió gran parte de su vida. El mismo perteneció a una modesta familia de emigrantes franceses, quedo huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Se caracterizó por ser muy inteligente y sumamente disciplinado. Lamentablemente no pudo terminar sus estudios de filosofía, debido a que se enfermó de tuberculosis. Con la publicación de esta novela se dio a conocer. En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura y tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblerin, Francia, el 4 de enero de 1960.
Dicha obra pertenece al género literario Novela, ya que en una narración extensa con varios personajes, refleja diversos temas. Asimismo pertenece al movimiento literario del existencialismo, ya que este se caracteriza por desvalorizar la vida humana, consecuencia de un ambiente de guerra. Presenta un narrador protagonista con un tiempo cronológico, “Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé´…”.
Su obra se caracteriza por reflejar una sociedad unida al nihilismo. Se puede evidenciar a lo largo de la obra, esta comienza con la muerte de la madre del protagonista, Meursault, el cual se encuentra en Argel, en donde vive trabajando sin metas y sin futuro, atribuyéndosele a su trabajo de alguna manera una lejanía o distracción del resto del mundo. Este tiene que viajar para ir al funeral y así poder despedirse de su madre. Al llegar ahí muestra una actitud indiferente e inhumana, ya que su preocupación es el cansancio, el calor que siente, en lugar de preocuparse por su madre, o por lo menos reflejar algún sentimiento de dolor, angustia o tristeza. Por lo tanto el calor llega a simbolizar el martirio y ofusco que llega a experimentar el protagonista“…Yo me sentía aturdido por el calor…”
Luego de esto, regresa a Argel, se puede observar como no hay cambios significativos con la muerte de su madre, pero esto se le atribuye a la poca relación que poseían, debido a que ella se encontraba en un asilo y él no se dignaba a visitarla. Simbolizando el asilo u abandono. Seguidamente se ve que la vida del protagonista es sumamente aburrida sin sentimientos ni de tristeza ni de felicidad, a pesar de tenia un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, que en realidad representa el papel de un deseo carnal nada más. Posteriormente aparece Raymond, el cual se acerca de él para contarle sus amores y pedirle consejos, pero a él parece no importarle. Luego Salamano, que tenía de única compañía un perro, este se pierde, Meursault le brinda consejos para encontrarlo. Su gran indiferencia se evidencia cuando su jefe le hace propone ir a trabajar a París, y simplemente a él le da igual. Asimismo cuando María le pregunta si la ama, simplemente responde con un no, hasta le pide matrimonio, y para el no representa algo, sin embargo acepta.
...