Aprendizaje
Enviado por lilianaoliveth • 7 de Octubre de 2012 • 640 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
El aprendizaje produce un efecto integral
Hecho por: Liliana Oliveth Amaya Fuentes
Actualmente, los centros de estudios se han visto envueltos bajo un inevitable factor desacreditante, este es conocido como deficiencia en el aprendizaje integral. Al observar los alumnos de determinado grado, notamos que en general hay buenos avances, pero estamos pasando por alto todos esos casos individuales de incomprensión, que finalmente lo que están haciendo es convertir la mente en una gran laguna.
Todo esto parte de diversas raíces; por ejemplo, el poco acompañamiento de la familia, en especial por parte de los padres a no inculcar los valores necesarios, los cuales tienen la tarea de ayudar a que sus hijos desarrollen la capacidad de complementar las temáticas diarias vistas en el centro educativo.
Los centros a su vez, son una segunda raíz (además la mas importante), encargada de el grado de intelecto que estamos recibiendo desde la niñez hasta la plena iniciación de la juventud. Los estudiantes se desarrollan en un entorno muy vulnerable, pues resultan afectados tanto por los compañeros como por los docentes. Otra raíz es las distracciones, que debilita los indicadores del aprendizaje, entreteniendo la mente en actividades con un porcentaje muy reducido de educación intelectual y ejercicio mental. Una consecuencia evidente de estas es el estancarnos en solo hacer y no pensar, en no llevar a cabo un proceso racional sino apropiarnos de una salida fácil y sin sentido, que no nos genera aprendizaje. Vivimos en un mundo cambiante, en donde el tiempo y la vida se acortan, los medios de comunicación y la tecnología son el pan diario de los consumistas y buscamos la solución de nuestros problemas con inadecuados planes de acción que a largo plazo son peor que la enfermedad. En un mundo con educación no debería existir este fenómeno, pero nosotros no encargamos de destruir el mundo desde el momento en que irresponsablemente formamos una familia sin habernos formado primero nosotros mismos.
Por ejemplo, un niño puede tener una gran aptitud para la música debido a sus características personales pero si se le priva de oportunidades para practicar y formarse no alcanzará su potencial hereditario. Gran parte de los alumnos que egresan de ingeniería sienten que no saben lo suficiente, que no están capacitados para ejercer como ingenieros, tienen un cierto grado de temor y falta de confianza en sí mimos. Los empresarios y ejecutivos que contratan ingenieros dicen que requieren entrenar uno, dos o tres años a los ingenieros recién egresados para que sean “realmente ingenieros”. En estos años aprenden, entre otras, a expresarse, a hacer presentaciones y defender sus proyectos, a trabajar en equipo, a construir y lidiar con las relaciones de trabajo, a liderar equipos, a negociar y generar acuerdos, gestionar conflictos, etc. Lo que le falta
...