ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento De Lazarillo De Tornes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

ARGUMENTO

El Lazarillo de Tormes es una obra perteneciente a la literatura picaresca del siglo XVI, escrita en forma narrativa, en primera persona y utiliza el leguaje de la época.

Se divide en siete tratados, a través de los cuales se puede determinar claramente la iniciación, el nudo y el desenlace de la historia:

- INICIACION

1. CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CUYO HIJO FUE.

Empieza contando que nación en un lugar cerca del rio Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez. Cundo tenía 8 años, su padre muere en enfrentamiento contra moros, quedando solo con su madre, quien después conoce a un hombre moreno, con quien tiene un hijo llamado Zaide. De este hombre resalta que extraía cosas de su lugar de trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia, pero cuando todo se descubre, él es condenado y su madre queda sin trabajo, en el lugar donde estaba e ingresa a laborar a un mesón donde Lázaro conoce al ciego, al que su madre lo entrega para que lo tome como criado y lo guie en la vida.

Desafortunadamente, la vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea. Lo maltrata físicamente, lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones éstas, que el ciego utilizaba, según él, para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien, sin entender el por qué de esto, se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea, y por ello hace cosas como por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra del vino, la cual tapaba después con cera, por lo cual le ciego le pega y le rompe los dientes al muchacho. Cuenta igualmente, que ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmente hace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona.

- NUDO

2. COMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

En su andar, llegó a un lugar llamado Maqueda, donde trabajo con el clérigo, ayudándole en los quehaceres de la parroquia y la casa cural. Pero desafortunadamente, este ministro de Dios no sabía aplicar lo que predicaba, pues su comportamiento avaro, injusto y alejado de la caridad humana, obligaron a que el muchacho asaltara la alacena para apropiarse de un poco de pan. Haciendo uso de su astucia, le dijo al cerrajero del lugar que le ayudara, pues, había perdido la llave de la alacena, a lo que el visitante accedió, dándole una que llevaba entre sus pertenencias. Con ella el joven podía saciar su hambre. El clérigo notó la falta de pan y creyó que eran los ratones, pues el muchacho le hizo rotos al cajón simulando el hacer de los roedores, tras lo cual el amo remendó los orificios, pero siguió perdiéndose el pan, a lo cual se pensó que era una culebra, pues, para esconder la llave, Lázaro se la metía entre la boca lo que producía un ruido extraño cuando dormía. El clérigo lo descubre y lo golpea tan fuertemente que lo deja inconsciente por varios días. Tras este hecho es expulsado de la casa cural

3. DE CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACONTECIÓ CON ÉL.

Al salir del servicio del clérigo, Lázaro se dedica a la mendicidad y en su deambular llega a Toledo, donde conoce al escudero, quien lo toma bajo su cuidado. Con este hombre su situación mejora en el sentido, que no recibe maltrato físico, pero como el Escudero es una persona venida a menos, que no acepta su ruina, sino que vive de apariencias, es engañado sutilmente para no recibir alimentos. Cuenta como se las ingenia su amo, para decirle, por ejemplo, “llegaste muy tarde, te estuve esperando para almorzar y como no estabas, me tocó comer solo.” Igualmente describe situaciones jocosas, como la vez que yendo por la calle, ve un cortejo fúnebre, y escucha que dicen que van a llevar el muerto a la “casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com