Artculo 27 Y Comercio Exterior
Enviado por • 5 de Marzo de 2014 • 915 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Considero que el articulo 27 no es el único que engloba este tema, sino también el 25, 26, 28, 131 y 133. Los anteriores artículos de la Constitución se engloban en un capítulo al que le denominan Capítulo Económico de la Constitución, los cuales hablan acerca del desarrollo, la planeación, la distribución, la producción y la rectoría de la Nación, las cuales deben de controlarse para ponerlas única y exclusivamente al servicio de los fines sociales. En todo caso, el punto de discusión radica en la determinación de qué parte de ese control puede ser ejercido por el mercado y qué otra parte debe ser organizado por el Estado, mediante la planificación económica. En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas.
Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención pública, que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, crédito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada que imperan en los países comunistas.En cada economía variará el grado de intervención, según el sistema político que se adopte, no es igual la intervención que pueda tener el Estado en un sistema socialista que en un sistema democrático o liberal, o bien, que en su sistema social de derecho. Hoy en día podemos decir que aún en aquellos países clásicos capitalistas, el liberalismo económico no se lleva a cabo basado 100% en estos principios, ya que los estados respectivos intervienen en mayor o menor grado, en la actividad económica de los individuos. Los países en proceso de desarrollo han aumentado considerablemente la acción del Estado para procurar su propio desenvolvimiento a través de una amplia gama de instrumentos y programas de planeación, gasto público, promoción y gestión de empresas, subsidios, regulación, etcétera. Tradicionalmente, la intervención del Estado en la vida económica, se realiza de dos formas: una indirecta, que es aquella de la que se vale el Estado por medio de ciertos instrumentos, como la política fiscal, la aduanera, la monetaria, la crediticia, los empréstitos internos y externos, así como a través de su poder regulador, prescribiendo lo que puede hacer o lo que ha de abstenerse de hacer la iniciativa privada.
La segunda, es decir, la directa, es aquella en la que el Estado reserva para prestar de manera exclusiva ciertas actividades que sirven para el desarrollo y progreso del país, es decir, substituyen total o parcialmente a la iniciativa privada, en la prestación de servicios o producción de bienes. La economía mixta en la que se ve envuelta nuestra economía nacional, se presenta con la simultánea participación pública y
...