Autores Modernistas
Enviado por sandracasta • 23 de Octubre de 2012 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 592 Visitas
AUTORES MODERNISTAS
El modernismo nació en Hispanoamérica y triunfó en Europa.
Autores hispano-americanos.
El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano José Martí. En el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugonés la figura más relevante y Rubén Darío.
Rubén Darío: su obra
Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue azul la obra que marcó el comienzo de una nueva escuela poética. El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.
Prosa profana reflejan un mundo perfeccionista y galante y experimentan con la métrica y el ritmo. Canto de vida y esperanza, es a la vez su obra más reconocida y valorada y testimonio del desengaño final tanto vital como poético.
Métrica y estilo.
La innovación más importante que consiguieron los modernistas con Rubén Darío fue la que se refiere al lenguaje poético. Este lenguaje es belleza y sus elementos son:
Las estrofas métricas perfectas.
El verso de medida correcta. Los versos más utilizados fueron el alejandrino, el endecasílabo y el verso libre.
Los efectos musicales
La riqueza léxica.
Autores españoles
Uno de los precursores del modernismo fue Salvador Rueda. En la implantación del modernismo en nuestro país influyeron de forma decisiva dos factores:
El contacto con Francia.
La relación Hispano-americana. (Los viajes de Rubén Darío a España).
Entre los jóvenes poetas que integraban el mundo modernista madrileño estaban Francisco Villaespesa, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.
Manuel Machado, al igual que su hermano Antonio, tuvo en el modernismo su arranque para seguir un camino propio. Su obra más importante Alma.
AUTORES VANGUARDISTAS
Ramón Gómez de la Serna
Nace en Madrid y muere en Buenos Aires (1888-1962). Su vida y su obra son una ruptura con las convecciones. Cultiva lo extravagante, lo provocativo, lo grotesco. Representa el vanguardismo. Defendió y difundió las nuevas corrientes a las que dedicará un libro “ismos”. Su obra es muy extensa y tiene como base la greguería que en español significa algarabía, en su doble sentido. Uno como alboroto y otro como lenguaje incomprensible. Se trata de breves apuntes que encierran metáforas extrañas. Es suya la definición “ humanismo más metáfora igual a greguería”
En un buen número de casos la greguería es como un chiste ( hay beatas que rezan como los conejos comen hierba), en otras ocasiones parecen máximas filosóficas ( nos desconocemos a nosotros mismos porque nosotros mismos estamos detrás de nosotros mismos) otros son muy poéticos (de la nieve caída en el lago nacen los cisnes)
Hay , como dice cernuda, cierto parentesco entre la greguería y las figuras conceptistas y culteranas de Quevedo y Góngora. Además de varios tomos de Greguería, la obra de Ramón se compone de más de un centenar de volúmenes. Escribió multitud de cuentos y varias novelas. Como novelista rompe los moldes de la novela. Se desinteresa del argumento y lo sustituye por escenas, divagaciones... Es lo que el llama novela libre. La más famosa es “El torero Caracho”. También compuso biografías (Goya, Quevedo, Valle-Inclan...) memorias, ensayos,
...