BIOGEOGRAFIA E HIDROECOREGIONES DE BOLIVA
Enviado por valety • 31 de Mayo de 2014 • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 782 Visitas
1. Describe cada una de las regiones biogeográficas de Bolivia, elabora el mapa.
Está representada por cuatro regiones biogeográficas:
• Amazónica: Incluye fundamentalmente la cuenca del rio amazonas, desde el suroeste de Venezuela, Guayanas y este de Colombia, hasta el norte de Bolivia y el centro de Brasil. La mayor parte de esta área tiene un termotipo infratropical, a excepción del piedemonte amazónico de los andes del norte y centro de Bolivia, donde le termotipo es de termotropical inferior. La región incluye las siguientes provincias biogeográficas: Provincia Loreto, rio negro, Roraima-bajo amazonas, guayanesa, delta amazonas, Acre-Madre de dios, Provincia Madeira-Tapajoz. De todas ellas, únicamente la provincia acre-madre de dios se halla representado en Bolivia, donde ocupa el norte del país aproximadamente hasta el interfluvio de las cuencas de los ríos Beni y Mamore en la llanura. También penetra más hacia el sur esta provincia en Bolivia, siguiendo el piedemonte andino u subandino inferior de la cordillera oriental en la paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.
• Brasileño-Paranense: Amplia región biogeográfica, la más extensa del continente junto con la región amazónica, con la cual contacta todo su límite septentrional. Distribuida en el este, centro y sur de Brasil, la mayor parte en el este de Bolivia, este de Paraguay y extremo noreste de argentina.
El bioclima predominante en esta región es el pluviestacional, aunque incluye áreas menores xerico y zonas pluviales en el este de Brasil y en el sureste de Paraguay y de Brasil. La flora es tan diversa o más que la amazónica y más original, habiendo estimaciones algo antiguas. En Bolivia, la región se extiende la mayor parte de los departamentos del Beni y Santa Cruz, así como una pequeña área del norte del departamento de Cochabamba.
• Chaqueña: Constituye una región biogeográfica de extensión media en el contexto global de Sudamérica, distribuyéndose en el sur de Bolivia, oeste de Paraguay, norte de argentina y una pequeña extensión en el extremo suroeste de Brasil. Por el norte y el este limita con la región brasileña- Paranense, hacia el oeste con la región andina y por el sur con las regiones biogeográficas pampeana y mesochileno-patagonica. El bioclima de esta región es casi exclusivamente xerico, aunque se presenta una pequeña franja pluviestacional hacia el contacto con la Provincia Paranense, en el extremo oriental del chaco de Paraguay y argentina. Sin embargo existe un importante número de especies restringidas a la región, algunas de las más importantes para Bolivia se listan en el capitula de la provincia del chaco boreal. Dentro de la región chaqueña reconoce dos provincias biogeográficas: Provincia del chaco boreal, provincia del chaco austral. En Bolivia solo se halla representada la primera de estas provincias, extendida por las tierras bajas del sureste del departamento de Santa Cruz y del este de los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
• Andina: Extendida en los andes con macrobioclima tropical, desde Venezuela hasta el centro de Chile y Argentina. Al sur de esta latitud es sustituida por las provincias biogeográficas del desierto chileno central, centrochilena y del monte, que pertenecen al subreino austroamericano dentro de la región biogeográfica mesochileno-patagonica. Es en Bolivia donde la región biogeográfica esta mejor representada y más diversa, fluyendo en este país cuatro de las cinco provincias que reconocemos, a excepción de la provincia del páramo. Las provincias que comprende la región en conjunto son las siguientes: Provincia del páramo, de los yungas peruano-boliviano, de la puna peruana, altiplánica, boliviano-tucumano.
2. ¿Qué es una Hidroecoregion?
Hoy más que nunca el medio ambiente ocupa un lugar primordial de atención debido a la criticidad de los problemas que la humanidad enfrenta. La necesidad de herramientas de planificación y estudios medio ambientales es particularmente evidente dentro de un contexto geográfico, ya que los actores del desarrollo y la conservación necesitan situarse fácilmente desde el punto de vista ecológico en determinados lugares de su atención. Es una necesidad común el conocer las características ecológicas de un lugar en cuestión, desde aquellas que describen el ambiente como el relieve, clima, etc. Hasta las que describen el ecosistema mismo. De esta manera, las descripciones ecológicas desde un contexto geográfico son una herramienta útil para cualquier nivel de interés, desde el educativo hasta el profesional.
Con el propósito de ofrecer al lector, un marco descriptivo ecológico dentro un contexto geográfico, se ha preparado el presente texto, bajo la motivación de que en Bolivia no existe un trabajo similar para los ambientes acuáticos, accesibilidad a educadores y profesionales relacionados con el medioambiente, pues para quienes trabajamos en vinculación con los mismos, siempre ha sido evidente la carencia de una referencia geográfico-ecológica.
Los ecosistemas acuáticos en Bolivia han sido estudiados recién desde hace un par de décadas. Hasta entonces existían algunos trabajos muy puntuales de relevamiento de especies, de los cuales muy pocos se encuentran a disposición en el país, aunque probablemente existían muchos de ellos publicados en otros países y en otros idiomas pero que no están disponibles para el público boliviano. Por otra parte, la escasa información existente en la actualidad es muy poco accesible, debido a que en su mayor parte no está pública, y proviene de informes técnicos, tesis, etc. Todo esto reduce aún más el volumen de información disponible.
Por estas razones, el nivel descriptivo de la presente obra se restringe a aspectos estructurales básicos de los ecosistemas acuáticos, como la composición de la biocenosis, o la calidad de agua, ya que la información sobre aspectos funcionales de los mismos es prácticamente inexistente.
Para sistematizar la información sobre los ecosistemas acuáticos, se ha desarrollado un sistema de regionalización basado en un criterio “top-down”, según el cual las características ecológicas particulares de un ambiente acuático están determinadas por factores ecológicos primarios que son el relieve, el clima y la naturaleza geológica de su substrato.
Con este principio, se ha elaborado el Mapa de Hidroecoregiones de Bolivia, que es el marco geográfico mediante el cual se realiza una ilustración descriptiva de los ambientes acuáticos en base a la información bibliográfica disponible en el país.
3. ¿En cuántas hidroecoregiones está dividido nuestro país?
El Mapa de las Hidroecoregiones de Bolivia ha sido jerarquizado y organizado bajo los siguientes criterios:
...