Muerte De Simón Boliva
Enviado por fraysosa • 26 de Noviembre de 2012 • 344 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
[pic]
[pic]
PERSONAJES
Bolívar: Niño travieso a la edad de 07 años aproximadamente, siempre ha sido protegido por su negra Hipólita. Había quedado huérfano de padre en el año1786.
Madre de Bolívar: Doña Concepción Palacios y Blanco, el apellido Palacios era gallego, descendía de una familia culta, era pariente de los Sojo. Se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte a la edad de 15 años, a los 25 ya tenía cuatro hijos siendo el menor Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Dama culta, hogareña, preocupada por la educación de sus hijos.
Misia Hipólita: Esclava de la familia, pero no considerada como tal, ante la enfermedad de la madre de Simón lo amamanta junto a Inés Mancebo amiga de la familia . Simón siempre las trato con el cariño que se le otorga a dos madres.
Pascual: Esclavo de la familia trabaja en la hacienda San Mateo. Representa a cualquier esclavo de confianza.
Narradora: Esclava que realiza faenas de trabajo en la Hacienda San Mateo.
Esclavos: peones de la hacienda ubicada en los Valles de Aragua en una pequeña población San Mateo, trabajaban en la plantación a la cual con frecuencia viajaban los Bolívar
Músicos: Forman parte de los esclavos que van a la plantación y luego de la faena dan inicio al toque de tambores.
AMBIENTE
Los acontecimientos refieren la vida cotidiana del Libertador Simón Bolívar hacia el año 1788 – 1789 en un episodio ficticio a la edad de cinco a seis años cuando aún vivía la madre Doña Concepción Palacios y Blanco, teniendo como marco real la Hacienda de San Mateo, ubicada en los Valles de Aragua, tierras que los Bolívar dedicaron a la agricultura. Era costumbre de la Familia Bolívar vivir en algunas de sus haciendas varias veces al año. En San Mateo se desarrollan actividades agrícolas y la cosecha era recolectada por los peones (esclavos y mestizos) quienes acostumbraban después del arduo trabajo reunirse para disfrutar del sonido del tambor y con quienes el niño Simón... [continua]
...