ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Publica


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

A partir de las crisis de las deudas externas latinoamericanas que se desencadenó en la década de los ochenta, se generó en la región un conjunto de bancarrotas, fusiones y reestructuraciones de empresas comerciales, industriales y por supuesto financieras, lo que condujo al surgimiento de nuevos actores financieros tales como Fondos Financieros, Mesas de Dinero, Agencia de Corretaje y Administradoras de Fondos de Inversión, entre otros. Comenzaba así el proceso de desintermediación financiera.

El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional que para abril del 2013 cubría el 48,69% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupa el 17,56% y el resto estaba en manos del Estado (33,75%), gracias a los diversos cambios experimentados tras algunas fusiones y liquidaciones de entidades financieras a finales del 2009. Existen 35 instituciones financieras; de ellas, 22 son bancos universales, tres comerciales. Los principales bancos son Banco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil, BBVA Banco Provincial y el Bicentenario Banco Universal, entre otros.

El banco Interbank con 85 años de historia en el mercado financiero nacional, es un banco universal dedicado a la provisión de servicios financieros a pequeñas y medianas industrias y personas. Durante el mes de agosto de 2000 y después de contar con la aprobación por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) la institución completó la fusión por absorción de Venezolana Entidad de Ahorro y Préstamo (venezolana), entidad poseída en 98,87% por esta institución. La fusión con venezolana no sólo le permitió a interbank incrementar y diversificar su base de depósitos al incorporar una masa de depositantes altamente atomizada, sino también adquirir una importante cartera de créditos hipotecarios y ampliar la red hasta 101 agencias (22 adicionales).

Al cierre de septiembre de 2000, interbank manejaba activos por más de 590.000 millones de bolívares, registraba un patrimonio de 71.702 millones de bolívares y mantenía una importante cartera de inversiones cedidas (Fondos de Activos Líquidos) de más de 260.000 millones de bolívares, siendo la décima institución financiera de mayor tamaño en términos de recursos gestionados (activos+ inv. cedidas) con una participación de mercado de 4,2%. Fitch Venezuela S.A. mantenía la calificación de riesgo de interbank, bajo una perspectiva positiva, siendo que dicha calificación está soportada por los adecuados niveles de liquidez de la institución.

En el año de 1925 nace con el nombre de Banco Neerlando Venezolano, fundado por un grupo de 98 venezolanos, dentro de una economía determinada por la actividad agrícola del café, cacao y algodón. Inicia sus operaciones el 3 de abril del mismo año. Un año más tarde de haber comenzado sus actividades cambia su personalidad jurídica por banco mercantil y agrícola, siendo este uno de los cuatro y únicos institutos financieros venezolanos existentes, que emitían su propio papel moneda de circulación legal. Para ese momento, el monto autorizado de emisión de billetes del Banco Mercantil y Agrícola, alcanzó los 12 millones de bolívares que eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero, seguidamente en 1936 el Banco inicia su expansión geográfica adquiriendo una oficina en la ciudad de Valencia, asimismo en 1947 registra sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, para 1975 procede a su expansión internacional aperturando oficinas de representación en Londres, Nueva York y Frankfurt; Banco Mercantil Venezolano en Curazao y Banco del Centro en Panamá. Debido a que su capital a favor de inversionistas venezolanos cambiando el nombre 1982 a Banco Mercantil.

Las operaciones de BANCO MERCANTIL durante el primer semestre de 2000 transcurrieron en medio de un clima de mejora paulatina de la actividad económica, niveles de incertidumbre política marcados por el proceso de relegitimación de los poderes públicos y a nivel de la institución, la continuación y consolidación del programa de reorganización iniciado en el año 1999. A su vez, en el mes de julio de 2000 se anunció el acuerdo de fusión por absorción de Interbank C.A. Banco Universal (Interbank) el cual fue aprobado por las autoridades a principios del mes de diciembre de 2000, el proceso de fusión mencionado anteriormente le permitirá a Banco Mercantil incrementar sensiblemente su participación de mercado, siendo que a partir de la información financiera disponible para el cierre de septiembre de 2000 Banco Mercantil pasaría a ser la primera institución financiera venezolana en términos de los recursos gestionados en forma consolidada, los cuales superarían los 3.250.0000 millones de bolívares.

En términos de su participación de mercado en Venezuela, Banco Mercantil concentraría el 16,9% del activo total manejado (incluye inversiones cedidas), 17,6% de la cartera de créditos y 17,1% de los recursos gestionados del público (incluyen fondos de activos líquidos), ubicándose en el segundo puesto para cada uno de los rankings. La gerencia de la institución estima que para el primer semestre del año 2001 se haya completado la fusión operativa de ambas instituciones. La operación fue valorada en 226 millones de dólares, los cuales fueron cancelados por Banco Mercantil a través de una emisión de acciones preferidas a 5 años por 80 millones de dólares y el resto en efectivo.

La porción cancelada en efectivo provino tanto de la liquidación de activos no productivos como de la disminución de la cartera de inversiones en valores. La incorporación de las actividades de Interbank le permitirá a Banco Mercantil incrementar su participación en el segmento de créditos hipotecarios, pequeñas y medianas industrias, así como en personas de los segmentos medios y altos de la población, lo que además incrementará significativamente el volumen de operaciones lo cual serviría para compensar la sofisticada estructura operativa de la institución y así poder mejorar la base de dilución de costos. De acuerdo a la gerencia existe un alto nivel de complementariedad entre ambas instituciones con lo cual se espera una escasa pérdida de clientes. La efectiva integración en medio de un ambiente de alta competencia y de cierta inestabilidad macroeconómica se origen como los principales retos del presente proceso.

Los bancos hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondo, aparte de su capital social, por medio de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias. En 1958 nace el sistema democrático, para ese entonces quien quería adquirir viviendas, la adquiría a través del banco obrero. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com