Banca Publica Y Privada
Enviado por fernanma • 28 de Mayo de 2015 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 633 Visitas
Banca:
Es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco que permite desarrollar todas aquellas transacciones entre personas, empresas organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Tipos de Banca:
El Sistema Bancario está conformado por sesenta (60) Instituciones de las cuales: Cincuenta (50) son de la banca privada y doce (12) pertenecen al Estado. Por lo tanto los tipos de Banca Son:
Banca Pública
Son instituciones y organismos del Gobierno Central, Regional y demás Instancias centralizadas. Son aquellos bancos en los que el Estado ejerza el control accionario, así como los organismos constitucionalmente autónomos. El capital es aportado por el Estado: de la Nación, las Provincias o de las Municipalidades.
Cuando se crean instituciones financieras de carácter público, es decir, cuyo único o mayoritario accionista es el Estado, éstas tienen per se ciertas ventajas que no poseen aquellas de capitales privados. La creación de bancos públicos o del Estado generalmente viene justificada en una “falla del mercado”, siendo la más argumentada la falta de atención financiera a un determinado sector económico de la sociedad o a algún grupo social en particular (por ejemplo, población de bajos recursos). La experiencia en torno a la banca pública es variada en todo el mundo. Hoy en día, existen países industrializados en los que la banca pública concentra desde el 30 hasta el 50% de los activos bancarios. En los países en desarrollo, incluyendo los latinoamericanos, el peso de la banca estatal ha ido disminuyendo paulatinamente desde la década de los noventa, años que se caracterizaron por las privatizaciones y por la apertura de los mercados a la inversión extranjera, lo cual redundó en nuevos servicios para el público y la aparición de una mayor competencia, también beneficiosa para los consumidores.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la existencia de una banca pública?
El fuerte apoyo al proceso de acceso al crédito o “bancarización” de la economía (utilización del sistema financiero para el cobro/pago de las transacciones entre los agentes económicos, lo que posibilita la disminución del uso del dinero físico y la formalización de actividades informales). En otras palabras, promover que las personas sean usuarias/clientes del sistema financiero con sus diversos productos: ahorros y créditos.
El poder destinar recursos a sectores que no están siendo efectiva y eficientemente atendidos por la banca privada, ya sea porque “no es negocio” para ella, por la falta de garantías del prestatario (riesgo para el banco) o por no poseer una adecuada planta profesional que atienda a una determinada área económica.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La banca pública tiene como principal punto en contra la politización, tanto en la toma de decisiones, como en su funcionamiento y establecimiento de políticas internas. En este sentido, el carácter “social” de la banca estatal se desvirtúa por intereses particulares, partidistas, electorales o gubernamentales.
Por otro lado, las estructuras organizacionales de los bancos del Estado corren un grave peligro si son manejadas como si fuese un ministerio (burocracia), bajo criterios personales, por ensayo y error, o si el personal es seleccionado por criterios distintos al aspecto profesional.
Se encuentra la posibilidad de realizar prácticas de competencia desleal o comportamiento anticompetitivo, sobre la base de las ventajas que le da tener el apoyo estatal para sus actividades; lo cual a la larga pudiera generar distorsiones y desequilibrios en el sistema financiero.
Banca Privada
Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares bien sea de capital Nacional, Capital Extranjero o de sucursales de Entidades Extranjeras. La banca privada Son las instituciones financieras de propiedad particular que realizan funciones de captación y financiamiento de recursos, persiguiendo con ello una utilidad o beneficio como resultado del diferencial entre las tasas de interés activo y pasivo. El término para la banca, son las inversiones y otros servicios financieros prestados por los bancos a personas físicas que inviertan los activos de tamaño considerable.
El término "privado" se refiere al servicio al cliente que se representa en una forma más personal que en el mercado masivo de la banca minorista, por lo general a través de los asesores del banco. No se debe confundir con un banco privado, que es simplemente una institución bancaria incorporada. La palabra "privada" también alude al secreto bancario y reducir al mínimo los impuestos mediante la asignación cuidadosa de los activos o al ocultar bienes de las autoridades fiscales. Suizos y algunos bancos extranjeros han sido criticados por esta cooperación con individuos que practican la evasión fiscal. Aunque el fraude fiscal es un delito penal en Suiza, la evasión fiscal es sólo un ilícito civil, no exige a los bancos a notificar a las autoridades fiscales.
Históricamente la banca privada se ha considerado como muy exclusivo, sólo es un alojamiento con personas de alto patrimonio neto de liquidez de más de $ 2 millones, aunque ahora es posible abrir algunas cuentas bancarias privadas con un mínimo de 250.000 dólares para los inversores privados. De una institución privada la división de banca ofrecerá diversos servicios como la gestión de la riqueza, el ahorro, la herencia y la planificación fiscal de sus clientes. A nivel de forma elevada de la banca privada, se
...