Banca Privada
Enviado por nazaret • 19 de Octubre de 2011 • 8.435 Palabras (34 Páginas) • 1.220 Visitas
INTRODUCCIÒN
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
<
La banca privada en Venezuela, después de la crisis bancaria de 1993, ha realizado cambios importantes y avances propios de una banca moderna compartida entre nacionales y extranjeros. Existe una competencia saludable y sus actuales y diferentes directivos son más profesionales, más eficazmente preparados y lógicos en la toma de decisiones de como llevar sus instituciones en buena armonía. Es más, me atrevería a decir, que ahora más que nunca, siguen al pié de la letra las regulaciones, pagos, normas y dictámenes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras así como el espíritu del numerario de obligaciones y compromisos que aparecen señalados en la actual Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras en Venezuela.
La banca o sistema bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Esta se clasifica en pública y privada, estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Durante el siguiente trabajo de investigación estaremos desarrollando las diferentes características de los bancos y otras instituciones financieras, ahondando en conceptos genéricos hasta llegar a las disposiciones legales establecidas y vigentes en Venezuela
BANCA PRIVADA
Son las instituciones financieras de propiedad particular que realizan funciones de captación y financiamiento de recursos, persiguiendo con ello una utilidad o beneficio como resultado del diferencial entre las tasas de interés activo y pasivo. El término para la banca, son las inversiones y otros servicios financieros prestados por los bancos apersonas físicas que inviertan los activos de tamaño considerable. El término "privado" se refiere al servicio al cliente que se representa en una forma más personal que en el mercado masivo de la banca minorista, por lo general a través de los asesores del banco.
La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuanto con más de 50 instituciones bancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado.
Dado el dinamismo, esto puede cambiar en cualquier momento, especialmente por el interés del gobierno en adquirir bancos privados, como es el caso del Banco de Venezuela, sobre el cual existe una larga negociación para su adquisición.
La banca en Venezuela emplea a más de 60 mil personas, y cuenta con más de 3000 agencias en todo el territorio.
Dada la importancia de la banca, no solo para las transacciones comerciales y personales ordinarias, sino para ejecutar muchas de las tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, etc.), es un sector que aparece constantemente en las noticias.
DIFERENCIA ENTRE BANCA PRIVADA, BANCO PRIVADO Y BANQUERO PRIVADO
Estas expresiones tienen un significado preciso, pero su uso lleva a veces a confusiones:
La banca privada es la actividad de gestionar el dinero de clientes privados. Este término se opone en ocasiones a banca para particulares y banca de empresas.
Un banco privado es un banco que ofrece servicios de banca privada. Por ejemplo, estos bancos no realizan negocios de hipotecas, fusiones o adquisiciones ni disponen de cuentas corrientes. Se especializan en clientes con grandes cuentas (el saldo mínimo varía) que desean que su dinero se invierta y gestione a largo plazo.
La expresión banquero privado suele hacer referencia a un profesional que trabaja en la industria de la banca privada (si se habla de una secretaria que trabaja en un banco privado, se diría que trabaja en un banco privado).
No obstante, si se habla de un banco, banquero privado significa que el banco ofrece servicios de banca privada y que su forma jurídica es una sociedad. De hecho, los primeros bancos privados se crearon en Ginebra en el Siglo XIX como sociedades, y algunos siguen en manos de las familias originales. En Suiza, estos bancos privados se denominan banqueros privados (un término protegido) para distinguirlos del resto de bancos privados que suelen ser empresas con acciones. En la práctica, la mayor parte de las personas los denominaría bancos privados.
ORIGEN DE LOS BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Las continuas guerras de religión que atravesaron y fragmentaron la Europa del siglo XVI marcaron e impulsaron el paso de la Edad a la modernidad. Aunque los antecedentes más remotos de las instituciones financieras y de la banca puedan remontarse a la antigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos de Mesopotamia o al código babilónico sobre préstamos y depósitos del año 1800 a.C., el origen de los bancos tal como los conocemos hoy en día data, precisamente, de esa Europa del siglo XVI caracterizada por la guerra. Guerra y comercio caminan de la mano en la historia.
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían
...