Fusión de la Banca Privada Mexicana con Bancos extranjeros
Enviado por frafeliu • 19 de Agosto de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Fusión de la Banca Privada Mexicana con Bancos extranjeros
Banco Privado Mexicano Banco extranjero Año de fusión Nombre actual
Banca Promex, S.A., Institución de Banca Múltiple Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple,
1994 Bancomer, S.A.
Banca Serfin, S.A., Grupo Santander 1997 Grupo Financiero Santander Mexicano
Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple Citibank México, S.A. 1998 Grupo Financiero Citigroup.
Probursa Banco de Oriente, S.A 1998 BBV, S.A. (se fusiona posteriormente)
BBV , S.A., Bancomer, S.A., 2000 Grupo
Financiero BBVA Bancomer
Grupo Financiero Inverlat, S. A. de C. V. The Bank of Nova Scotia ("Scotiabank") 2001 Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple,
Grupo Financiero Scotiabank Inverlat
Grupo Financiero Banamex-Accival Grupo Financiero Citigroup. 2002 Grupo Financiero Banamex
Grupo Financiero Bital Grupo
Financiero HSBC 2002 HSBC México, S.A, Grupo
Financiero HSBC
Durante décadas del México posrevolucionario la propiedad de los bancos operando en el mercado nacional estuvo resguardada para los empresarios nacionales. Solamente hasta el inicio de los años noventa con el decreto de reprivatización de los bancos, que habían nacionalizados en la crisis de deuda de 1982.
Con el Tratado de Libre Comercio se negocia una apertura gradual del sector a la propiedad extranjera. Sin embargo, esta apertura fue acelerada con la crisis bancaria de 1995 y hacia 1998 se posibilita incluso la compra de bancos con una elevada participación en el mercado por parte de extranjeros.
Las ventajas que tendrían los bancos para contar con una elevada participación por parte de extranjeros sería:
Una mayor competencia que permitiría mayor eficiencia, habría mayor disponibilidad de servicios y menores costos de financiamiento, lo cual facilitaría la expansión de los flujos de capitales externos y por ello se elevaría la disponibilidad de fondos.
La propia reforma y la firma del TLC estimularon una nueva estrategia de crecimiento y posicionamiento en los mercados de los bancos recién privatizados, lo que condujo a una rápida expansión del crédito bancario que sólo fue frenada por la crisis financiera de 1995, quedando así al descubierto la fragilidad de la súbita expansión y las consecuencias de una reforma que prometía mayor eficiencia y que condujo a la quiebra del sistema bancario y financiero en México.
A partir de ese momento el gobierno implementó distintos programas de rescate bancario y apoyo a deudores intentando atenuar la crisis y estimular la "salud del sector bancario". Y, precisamente como resultado de la crisis bancaria, las autoridades mexicanas decidieron abrir el sector a la inversión extranjera más allá de lo originalmente negociado y programado en el
...