Barreras De La Comunicación
Enviado por urielfer23 • 16 de Agosto de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Barreras de la comunicación.
En el proceso de comunicación suelen presentarse perturbaciones que interfieren y afectan total o parcialmente la realización del mismo. Los psicólogos las denominan barreras de la comunicación. Otros autores llaman a este fenómeno ruido o interferencias. Se presentan barreras debido a los problemas o deficiencias originadas en algunos de los elementos del proceso de comunicación. Tomando en consideración el origen y su incidencia, las barreras se han clasificado en cinco tipos: semánticas, físicas, psicológicas, ideológicas y fisiológicas.
Barreras semánticas
Son las barreras generadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relación con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras, los enuncia- dos, las oraciones y los símbolos empleados en la estructuración de un mensaje. Estas barreras están directamente relacionadas con el contexto semántico. Las diferencias de significado y del sentido de las palabras y expresiones pueden deberse a diversos problemas generados tanto por el emisor como por el receptor
Por parte del emisor puede haber problemas en la estructuración del mensaje, como:
• El empleo de palabras con más de un significado (polisemia), que no aparecen debidamente acompañadas del contexto semántico necesario para que adquieran el significado que se precisa.
• Otro problema lo constituyen las anfibologías , enunciados que, por una construcción gramatical incorrecta, o por el empleo de palabras poco precisas, expresan un significado
a) México le ganó a Brasil en su estadio. ¿En cuál estadio? Se tendría que aclarar de la siguiente manera: México, en su estadio, le ganó a Brasil. b) Los profesores hicieron el examen. Se puede entender que los profesores elaboraron, aplicaron o presentaron el examen.
El problema de las barreras semánticas se vuelve más crítico en la comunicación escrita, pues, además de considerar la caligrafía, habrá que tomar en cuenta la ortografía y la puntuación, para expresarse con claridad y evitar las interpretaciones equivocadas.
También existen problemas semánticos ocasionados por las diferencias dialectales. Algunas palabras y expresiones tienen significado y sentido diferente según el lugar donde se utilicen. Por ejemplo, en México se dice popote; en España, pajilla; y en Cuba, absorbente.
Finalmente, la falta de coincidencia en el significado y sentido de las palabras, entre el emisor y receptor, se puede deber a un problema de ignorancia. Por una parte, el emisor podría utilizar una palabra consideran- do el significado diferente al que posee. Y por otra, el receptor, por desconocer el significado de una palabra, le otorga uno que imagina podría tener. Este último problema se presenta con cierta frecuencia en la lectura, cuando el lector, por negligencia, no consulta en el diccionario las palabras desconocidas y se conforma con una comprensión deficiente del texto leído.
Barreras físicas
Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje. Pueden ser de tipo técnico, cuando se presenta alguna falla mecánica, eléctrica, electrónica, óptica o acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión. También se consideran barreras físicas los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del mensaje, como el exceso de ruido en el lugar donde se realiza la comunicación, o bien, el exceso de luz, cuando se trata de reproducir imágenes median- te el empleo de un aparato electrónico.
Para evitar las barreras físicas se recomienda elegir adecuadamente los medios que se utilizarán para transmitir el mensaje y verificar previamente su funcionamiento, además, de ser posible, disponer de las refacciones de los elementos que con más frecuencia suelen fallar, como lámparas de proyector o cables.
Barreras fisiológicas
Para el caso de la comunicación oral se consideran los órganos de la fonación y la audición. Entre los problemas fisiológicos que afectan a la fonación se encuentran las malformaciones de la boca, congénitas o adquiridas, que afectan la articulación de las palabras (labio leporino, movilidad limitada de la lengua). Aquí también se incluyen las afecciones respiratorias temporales, como la gripe, la tos, la garganta irritada, etcétera.
En cuanto a la audición, se consideran principalmente los problemas de sordera total o parcial.
Las barreras
...