Bibiana Y Su Mundo
Enviado por les.espinoza • 21 de Septiembre de 2014 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
PERSONAJES:
1. Bibiana: Niña de 10 años, huérfana de madre. Muy esforzada. Cuando grande quería ser maestra como la Srta. Tachi.
2. Rogelio: Padre de Bibiana, era borracho desde la muerte de su mujer, bebía para ahogar las penas, “porque estaba enfermo de dolor” le decía a su hija Bibi.
3. Señorita Tachi: Profesora de Bibiana, quien comienza a preocuparse por ella, y los supuestos abusos de su padre, ya que Bibiana tenía que trabajar porque su padre lo único que hacía era beber.
4. Quincho: Mejor amigo de Bibi, eran compañeros en el colegio y estaba enamorado de ella.
5. Sra. Angustias: Vecina de Bibiana, que era como su madre. Una mujer muy triste, maniática del orden, se preocupaba por Bibiana y Rogelio.
6. Poderoso Industrial: Es el hombre más rico del pueblo, y dueño de empresas.
7. Don Tomás: Sacerdote amigo de Rogelio.
8. Elena Manzaneda: Hija del Poderoso Industrial y hermana de Quincho. Era mayor que Quincho y a diferencia de él, le iba muy bien en el colegio.
RESUMEN:
Bibi comienza a hacerse conocida durante el verano porque era narradora de cuentos. Un día la señora Angustias, sirvienta doméstica, la invita a ir a una fiesta para que cuide de los niños. A pesar de ser los niños muy revoltosos la familia queda encantada y su fama se sigue extendiendo. Bibiana, vivía con su padre Rogelio quien a pesar de tener muchos amigos en el pueblo, que le ofrecen trabajo, no es capaz de tomarlos por su alcoholismo.
Uno de esos amigos es Don Tomás, el cura, que le ayudó a plantar un huerto, para ver si así se ganaba la vida. Bibiana con el tiempo es invitada a más fiestas en la urbanización “La Chopera” como cuidadora de niños. Un día la llamaron de la casa del Poderoso Industrial, en esa ocasión Quincho, hijo del poderoso industrial y además su compañero de clase, le ayuda con el cuidado de los niños.
Cuando se termina el verano Bibi empieza a ir otra vez al colegio. La señorita Tachi, su profesora, adora a la niña, y Bibi sueña con ser como su profesora cuando sea grande. La señora Tachi cita al padre de Bibi a reunión, en dicha instancia la profesora amenaza a Rogelio con quitarte la custodia de la niña, ya que se había enterado de que era alcohólico y además de que no trabajaba. Rogelio conversa con el Alcalde que era su amigo, y este le confirma que es probable que le quiten a su hija en caso de ser denunciado a la Junta de Protección de Menores.
Un día estaba Bibiana jugando con un cochecito, y una niña le pidió el coche y a cambio le prestaba su bici, Bibi aceptó pero hasta ese momento no sabía andar en una bici, por lo que Quincho le enseñó. Desde ese día la niña quedo fascinada con las bicicletas, además pensaba que si tenía una se le haría más fácil llevar los encargos desde el pueblo a “la Chopera”.
Desde ese día Bibiana trabaja cada vez más para sacar adelante a su padre y también para ahorrar para su soñada bicicleta. Pero en ocasiones su padre le robaba el dinero a la niña para poder seguir bebiendo.
Un día que a Bibi se le hizo de noche, volvía a su casa muy tarde, y en el camino se encontró con la Srta. Tachi que iba en su auto, cuando se detuvo para llevar a la niña, unos hombres sacan a la profesora del auto y la llevan a un edificio abandonado, frente a esto Bibiana corre hasta llegar al pueblo a pedir ayuda. Cuando encuentra a su padre en la taberna este duda de ayudar a la profesora ya que ella había amenazado con quitarle a Bibi si no cambiaba. Pero luego accedió a ayudar a su hija, y aunque logra rescatar a la Srta. Tachi, Rogelio es herido por un tiro.
Debido a esto Rogelio pasa algunos días en el hospital, un día de esos recibe la visita de la profesora, quien fue para agradecerle que la haya ayudado y desde entonces comienza a dudar sobre la demanda en la Junta de Protección de Menores.
Bibiana vio un día a Elena Manzaneda, hermana de su amigo Quincho, enojada porque se le salió la cadena a su bicicleta. Y como no le interesaba arreglarla, la dejo botada entremedio de unos arbustos. Bibi, observó que la bicicleta cada vez se deterioraba más ahí ya que Elena no volvió por ella, y los niños que pasaban le tiraban piedras que seguían dañando la bici. Bibi la esconde y cuando pasa algo de tiempo, al ver que a Elena no le interesaba recuperarla, decide quedársela.
Con sus ahorros que tenía desde que comenzó a trabajar con los niños de “la chopera” compra lo necesario para arreglarla la bici y decide pintarla de verde. En esta misma fecha le dice a su padre que ha pedido
...