ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFIA: JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ

José María Pino Suárez (n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, periodista, abogado y poeta mexicano, fue asesinado siendo vicepresidente de la república, en compañía del presidente Francisco I. Madero, en la Ciudad de México, durante la llamada decena trágica.[1]

Hijo de Alfredo Pino Cámara, nieto de don Pedro Sáinz de Baranda, sobrino del General Pedro Baranda y de Joaquín Casasús. Hizo sus primeros estudios en Tenosique para después trasladarse a Yucatán en donde, en el colegio de San Ildefonso, terminó sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1894. En Mérida ejerció su profesión junto con el periodismo que abrazó por vocación, llegando a dirigir el periódico "El Peninsular" que proclamaba los derechos, en ese entonces conculcados, de la clase campesina.

Como miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.

Cuando Madero se liberó de la prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis, nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez secretario de justicia, cargo que desempeñó hasta el día 13 de noviembre de 1911.

Fue en las elecciones ganadas de noviembre de 1911 cuando José María Pino Suárez llegó a vicepresidente de la república. El Partido Nacional Antirreleccionista lo había designado candidato para este cargo y como candidato a la presidencia a don Francisco I. Madero. Al ganar la elección e instalarse el nuevo gobierno, los enemigos políticos hicieron imposible el gobierno y forzaron mediante diversas maniobras a los recién electos a renunciar a sus respectivos cargos el día 19 de febrero de 1913 durante la revuelta conocida como la decena trágica.

Leal a Madero, Pino Suárez murió junto a él y por la misma causa. El día 22 de febrero de 1913, fueron asesinados arteramente cerca de la penitenciaría del Distrito Federal, adonde se les trasladaba con ese propósito premeditado. Los acontecimientos de la decena trágica fueron encabezados por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta. Sus restos mortales fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1986.

BIOGRAFIA: VICTORIANO HUERAT.

José Victoriano Huerta Márquez[1] (Colotlán, Jalisco; 22 de diciembre de 1850 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero, militar y presidente de facto de México

Huerta nació el 22 de diciembre de 1850 en la ranchería del Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta y Refugio Márquez, ambos indígenas huicholes, por lo que será el tercer presidente mexicano de origen indígena. Cuando tenía quince años el general Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular. Huerta que sabía leer y escribir por haber sido un caso raro por asistir a la escuela municipal que dirigía el sacerdote del lugar, se ofreció como voluntario y como recompensa a sus servicios y a la buena inteligencia mostrada se le recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar,donde obtuvo notas sobresalientes que lo hicieron merecedor de un reconocimiento especial, el Presidente Benito Juárez quien era el primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio para entregar los reconocimientos a los cadetes con las siguientes palabras:

De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho.[2]

Al graduarse fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros y se desempeñó en labores topográficas en la región de Puebla y el Estado de Veracruz, donde conoció a Emilia Águila, con quien se casó el 21 de noviembre de 1880 y tendría once hijos.

Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumió el poder en medio del caos e instaló una dictadura militar que llego incluso a disolver al Congreso de la Unión.

Sin embargo, desde los primeros días del gobierno de Huerta , Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconocería al presidente y formaría el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.

Huerta se exilió en Barcelona, España y conspiró con el ejército alemán para regresar al poder. Regresó a América en mayo de 1915, llegando a Nueva York con su familia y luego a El Paso, Texas donde fue arrestado junto con Pascual Orozco. Murió en prisión el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis también en El Paso, Texas. Fue enterrado en el cementerio "La Concordia".

BIOGRAFIA: FELIX DIAZ.

Félix Díaz (1868-1945) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Era miembro de la familia Díaz. Su padre fue Félix Díaz Mori ('El Chato'), quien era hermano de Porfirio Díaz.

Félix Díaz Inició sus estudios en Oaxaca, su tierra natal, y en 1888 obtuvo el título de ingeniero en el Colegio Militar. Pasó a servir al Estado Mayor Presidencial de su tío, el General y presidente de México Porfirio Díaz, quién desde entonces lo promovió y protegió. Fungió como diputado por su estado y como candidato al gobierno local; derrotado en esta contienda electoral, fue designado cónsul de México en Chile. Regresó al país en 1904 y se le nombró Jefe de la policía en la Ciudad de México. Ocupó la gobernatura de Oaxaca por sólo tres días; fue vencido electoralmente en 1911 por Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez, presidente de México. En el ejército había ya logrado el grado de General Brigadier, pero al iniciarse el gobierno de Francisco I. Madero solicitó su retiro.

Enemigo irreconciliable de Francisco I. Madero, se rebeló en Veracruz el 16 de octubre de 1912. Para legitimar su movimiento expidió un manifiesto en el que afirmó que se proponía imponer la paz mediante la justicia, y derrocar a aquellos que habían engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional con personas de reconocida probidad, inteligencia y prestigio, sin importar su filiación política. Félix Díaz dijo mantener la tesis de que la paz traería consigo la libertad y los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com