Boquitas Pintadas y el ocultamiento de los hechos
Enviado por ValenAstuti • 9 de Abril de 2018 • Ensayo • 471 Palabras (2 Páginas) • 1.585 Visitas
Texto argumentativo – “Todos los personajes en Boquitas Pintadas esconden algo”
El ocultamiento de los hechos en la novela Boquitas Pintadas es evidente. En muchas ocasiones se han podido observar sucesos que por una razón u otra son completamente ocultados, y que sólo los personajes participantes y el lector conocen.
A lo largo del relato, se puede notar que esta tendencia es a causa de lo que dirá la sociedad. Hay un temor constante a ser juzgado, ya que al ser un pueblo chico, se conoce la historia de todos, y así están sometidos una incesante opinión pública.
Comenzando por las mujeres, quienes considero que son las más juzgadas de la novela, puedo decir que ellas viven condicionadas por los “límites” que les impone la sociedad, como por ejemplo el hombre con el que se acuesta (refiriéndonos a la clase social), cuándo se acuesta (es decir si está soltera, casada, o viuda), o con cuántos se acuesta (por lo cual sería llamada ramera o no).
Continuando con los hombres, ellos son mal vistos dependiendo de con quién se acuestan (nuevamente refiriéndonos a la clase social), y es por esto que ocultan sus relaciones.
La diferencia radica en que, por ejemplo, a una mujer se la juzgaría si se acostara con más de un muchacho, mientras que a un hombre no le dirían nada de ser el caso contrario. Es decir que el varón tiene más libertad que la mujer, lo que se resume en una gran desigualdad de género.
Yendo a ejemplos concretos, puedo hablar de las múltiples relaciones de Juan Carlos, todas ocultas, ya sea porque:
Con la viuda, ella sería mal vista por acostarse con otro hombre luego del fallecimiento de su esposo.
Con Mabel, sus padres no aceptaban la relación con un hombre de clase más baja.
Ejemplos de este estilo se pueden ver a montones, como el de Nené con Aschero, el embarazo de Rabadilla, la aventura de Pancho con Mabel, etc.
Por otro lado, el ocultamiento se puede ver en otro plano, no solo en el amor, como es el caso de las cartas que enviaba Nené a Doña Leonor, que no podían ser vistas por su esposo ya que este se enteraría de su amor por Juan Carlos, el cual no había podido olvidar. En relación a las cartas, también está el caso de Celina, que ocultaba su identidad respondiendo las cartas, tanto a Nené como a su madre. Esto lo hacía para descubrir su historia con Juan Carlos.
Para concluir, esta novela está llena de cosas que no pueden ser dichas o hechas, por desigualdad y prejuicios. Una sociedad en la que el hombre actúa más libremente que la mujer y esta es juzgada toda su vida. Un pueblo en el que nadie puede hacer lo que quiere y por eso ser infeliz con la vida que tiene.
Valentina Astuti – 6to Ciencias Naturales
...