ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nace en Aracataca Colombia en 1928, a los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

La corriente en la que normalmente se le ubica es en el Realismo Mágico.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.

Personajes

Eréndira: Niña de 14 años, muy bella, en un inicio con una tenue inocencia que fue cambiando al pasar de tiempo por las circunstancias en que debía trabajar, estaba resignada a vivir a la sombra de la abuela y pagar su deuda, de alguna manera se sentía protegida por la abuela aunque la explotaba y vendía a cualquier hombre que pagara la cuota. Aunque en el fondo deseaba escapar, parecía no haber alternativa hasta la llegada de Ulises; él sería quien acabaría con sus suplicio, con su desgracia, ella no podía hacerlo, era su abuela, pero, en el nombre del amor todo es permitido, que le profesaba, pero que ella no sentía verdaderamente, solo lo veía como su escapatoria, el único y real escape de la ballena blanca.

La Abuela: Anciana de cabello blanco y obesa. Es la representación de la maldad en toda la extensión de la palabra, es una mujer que refleja sus miedos, temores, traumas y quizá dolores de su juventud en Eréndira, queriendo convertirla en lo que ella es. Es la expresión del rencor por sí misma, pero reflejado en su nieta, que no solo le servirá como sirvienta, sino que también le procurará todo lo que desee vendiéndola al mejor postor. Como toda maldad no será fácil terminar con ella, ella es tan necesaria para Eréndira, como la nieta para la abuela.

Ulises: Hombre joven, guapo con mirada de ángel. Hermosos ojos que encantarán a Eréndira y verá en él lo que no había visto en ningún otro hombre que la había poseído. Se enamora de la bella Eréndira y pese a los intentos no logra quitarla de las garras de la abuela quien parece invencible. Finalmente intenta matarla una y otra vez hasta lograrlo. El amor que fue lo que lo orillo a hacer tal cosa finalmente no se ve realizado pues Eréndira quiere libertad y soledad, el solamente fue quien ayudó a que se lograra.

Resumen

La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y de si abuela desalmada

Erendira era hija bastarda de Amadís, que murió en un duelo, y nieta de Amadís, que murió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com