CARACTERISITICAS DEL TEATRO MAYA
Enviado por axeservices • 3 de Marzo de 2015 • Ensayo • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 741 Visitas
CARACTERISITICAS DEL TEATRO MAYA
El Rabinal Achí o Danza del Tun es teatro de origen maya puesto en escena desde el siglo XIII hasta nuestros días en la actual Guatemala. Es una composición inserta en el esquema religioso de las culturas mesoamericanas que, conservada a través de tradición oral hasta el siglo XIX, ha sido reescrita en este espacio escénico durante aproximadamente ochocientos años. El Rabinal Achí revela una forma de escribir con el cuerpo que articula danza, música y poesía, y representa ese momento en la historia del teatro en que el arte de la representación y rito compartían la misma escena.
Antes de la conquista el teatro ya existía en México; este “teatro” que los mayas realizaban consistía en danzas acompañadas de cantos primeramente, luego evolucionaron a danzas con recitaciones y finalmente hacían danzas ya con ciertos signos teatrales. Principalmente la razón por la que realizaban estas danzas era para comunicar noticias y/o para rendir tributo a los dioses; entre más colorido y más adornos tuvieran, los dioses más honrados se sentían. Es curioso que dentro de todas las culturas, el teatro siempre inicia como culto a los dioses, comienza como fiesta y ritual, hoy día hay mucha diferencia entre estas tres; la ritualidad y la fiesta es algo ya ajeno al teatro. La fiesta es una celebración, el ritual contiene ciertas reglas repetitivas que dependen de una ideología, de algún tema político o religioso y sobretodo que tiene un valor simbólico, y en cuanto al teatro pues es solo una producción dramática donde se cuentan historias frente a un público.
Cuando los conquistadores llegan, éstos se dan cuenta de que por la fuerza no harían entender a los mayas, así que optan por el teatro, y así sus primeras representaciones “didácticas” por parte de los españoles a los mayas fue la representación de la muerte a los herejes para hacerles ver lo que les sucedería si se resistieran a la evangelización. Sin embargo, los mayas siguen haciendo sus representaciones teatrales a escondidas de los españoles, una de ellas era el “Rabinal Achí”; éste era una obra en la que se mostraba a un guerrero peleando contra un animal, el animal era representado por el guerrero más fuerte, entonces éste guerrero más fuerte debe enfrentarse a 12 guerreros más, pero como son muchos no logra vencer a todos, así que lo atan a un árbol y le comunican que va a morir, pero para que muera con honor le dan a beber a los mejores vinos, la doncella más bella, le dan tantos días para que hiciera lo que quisiera.
CARACTERISITICAS DEL TEATRO MEXICA
El teatro mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
Según lo expuesto por el estudioso Alfredo López Austin, en la concepción mesoamericana la materia se integraba de una parte animada — visible, tangible — y otra con una carga interna con dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y otra oscura, fría y húmeda, semejante a la noción del cosmos (que sintetizaba una creencia cosmogónica en que la parte luminosa era la bóveda celeste hasta el sitio donde habitaba el sol — de característica masculina/paterna, productora de lluvia fecunda — y la oscura con el inframundo — femenina/materna receptora de la lluvia fecundadora y sitio de la concepción humana y natural). Los dioses estaban integrados de forma variada por esas dos materias y mantenían una comunicación constante con los humanos, los que podían llegar a "alojar" en los cuerpos mundanos de forma intensa (convirtiendo al ser habitado en el dios mismo, como en las fiestas en que sacrificaban a un noble que era habitado por Xipe Tótec) o de forma ligera provocando perversiones o virtudes.
En el caso mexica, una sólida élite sacerdotal detentaba el poder de comunicación y de equilibrio como forma de sometimiento ideológico con el grueso de la población, neófita en las explicaciones cosmogónicas. Fue hasta los pueblos del Posclásico que la combinación de estas creencias junto a la de la necesaria renovación vital y reciclaje de las fuerzas vitales tuvo en la sangre humana la expresión viva del ritual de la continuidad. Por ello, se realizaban sacrificios ya fuera a los humanos invadidos de las fuerzas divinas y que eran inmolados con el fin de la renovación de los poderes de los dioses «humanizados» o en la búsqueda del alimento (el agua preciosa o atl-tlachinolli) vital para el aseguramiento del tránsito celeste. A partir de la reforma de Tlacaélel, se concretó la creencia para los mexicas de que la sangre era el alimento de Tonatiuh, el cual era transportado por el cielo en dos enormes serpientes. Esta creencia tiene su representación en la Piedra del Sol. En relación con esto cabe mencionar que las elites políticas, religiosa y militar practicaban la antropofagia ritual con las víctimas de los sacrificios.
CARACTERISITICAS DEL TEATRO AZTECA
Precolombino
Los aztecas eran conocidos por tener un teatro que incluía música y danza, según atestiguaron los invasores españoles. Se perdió su documentación directa, pero se sabe que los primeros misioneros fueron testigos.
Siglos XVII y XVIII
Después de la invasión española, se desarrolló rápidamente un teatro secular que reflejaba las tradiciones y los gustos de España.
Siglo XIX
La primera parte del siglo XIX exhibía una disminución del teatro Azteca, en parte debido a la guerra. Los estilos reflejaban al clasicismo español. Más tarde, de todos modos, llegó el romanticismo europeo. Al mismo tiempo, apareció una conciencia nacionalista que se reflejó en el teatro mexicano. Las leyendas del nuevo mundo comenzaron a elevarse en las obras mexicanas de Rodríguez Galvan.
Siglo XX
La influencia española siguió siendo dominante hasta el final de la Revolución Mexicana, cuando los dramaturgos comenzaron a escribir en español mexicano. El teatro experimental comenzó a florecer. Durante la década de 1950, el realismo era dominante, y desde la década de 1960 los dramaturgos nuevamente comenzaron a escribir obras atrevidas.
Hoy
El teatro es saludable, variado y amplio en México. Refleja la cultura nacional y a menudo su historia. Sus muchas formas incluyen teatro de calle, teatro internacional y teatro en los idiomas azteca y maya.
El
...