CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES DEL LAZARO DE TORMES
Enviado por KLETWONDERLAND • 14 de Abril de 2015 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 630 Visitas
Lázaro de Tormes:
Su nombre real era Lázaro González Pérez, y como de sus apellidos se puede deducir, era de familia humilde. Su padre murió en una batalla contra los moros, y su madre viuda emigró a Salamanca desde Tejares, donde tuvo un niño mulato con un hombre de color que mantenía en medida de sus posibilidades ala familia. Tras el encierro de su padrastro su madre no puede alimentar, y lo entrega a un ciego, con quien el mozo se inicia en la carrera de la vida y del que aprende a sobrevivir mediante el ingenio y el engaño. Pero a pesar de eso jamás cae en el robo.
Durante la obra va dándose cuenta de a dureza de la vida. Y va cambiando así su forma de ver el mundo, basándose en la experiencia.
Representa la figura del pícaro, que no pretende alcanzar honra y que no tiene en cuenta los modos, le importa poder vivir lo mejor que se pueda, y esto le evita preocupaciones, típicas de otros estamentos sociales.
Características Psíquicas: Lázaro es un personaje totalmente contrario a un héroe. Y en él encontramos Hayamos rasgos de cobardía: “según el miedo y alteración, y me tornó a encaminar”. Lázaro llega al robo en un momento de gran necesidad de comido. Es muy inmoral, por ejemplo, cuando hace que el ciego tropiece. En sus inicios como criado era todo inocencia. “Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” (Tratado Primero, consejo del ciego al mozo). Es un pícaro. Utiliza todo tipo de trucos con sus diferentes amos. No se avergüenza de pedir cuando tiene hambre. Es capaz de todo para no tener hambre. “Con baja y enferma voz y inclinadas mis manos en los senos, puesto Dios ante mis ojos y la lengua en su nombre, comienzo a pedir pan por las puertas y casas más grandes que me parecía ". Es defensor de aquello que quiere, es decir, su mujer. “Si me quiere meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que más quiero y la amo más que a mí [...] yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él” (Tratado Séptimo)
Características Físicas: Desdentado. “Fue tal el golpecillo que me desatinó [...] me quebré los dientes sin los cuales hasta hoy día me quedé ” (Tratado Primero). Muy delgado por el habre que pasó " por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía” (Tratado Segundo). Tras conseguir sus primeros ahorros Lázaro consigue dejar la ropa vieja por otra más decente. “Compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído, de manga tranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuellar” (Tratado Sexto).
Ciego:
Primer amo de Lázaro. Se dedica a recitar y a vivir de lo que recoge de las gentes que de él se compadecen. Pretende desde el principio que Lázaro se dé cuenta de que ha de estar bien espabilado si no quiere ser engañado.
Características Psíquicas:El ciego es una persona muy audaz, ya que se daba cuenta de los numerosos engaños que hacía el Lazarillo. Por ejemplo: "Mas turóme poco, que en los tragos conocía la falta y por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro.” (Tratado Primero). Crueldad. Las circunstancias de la vida le hacen ser un hombre frustrado y desgraciado, y eso lo paga con Lázaro, castigándole duramente. En el fondo nos encontramos con una persona responsable de sus obligaciones ante un niño que esta bajo su custodia. “Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho.” (Tratado Primero). Interés por el dinero: "su motivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunque no muy limosnera. Arrimábase a este refrán: ' Mas da el duro que el desnudo ' “ (T. Primero). Vengativo:“Contaba el mal ciego a todos cuantos allí se allegaban mis desastres, y dábales cuenta una y otra vez, así de la del jarro como la del razimo, y agora de lo presente” (T. Primero)
Características Físicas: Se puede suponer que por la escasez de recursos, ya que sobrevivía de la caridad y de las limosnas, podría ser delgado. Por la misma razón, debemos pensar que vestía con ropas viejas y sucias. Según Lázaro su nariz era, afilada y desproporcionada. Hombre ya mayor, por su experiencia, y por afirmaciones de Lázaro:“ Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.”
Clérigo:
Segundo amo de Lázaro.
Características Psíquicas: Es probablemente el personaje más avaro. “ No digo más sino que toda la laceria del mundo estaba encerrada en éste” (T.Segundo). A pesar de tener suficiente para comer él y su mozo, siempre opta por quedarse todo, y de vez en cuando darle los restos de su comida, o simplemente lo que le repugna, como lo que pudo haber sido tocado por los ratones o la culebra: "- Cómete eso que el ratón cosa limpia es" (clérigo. T. Segundo). Se aprovecha de su situación de hombre privilegiado por ser religioso“Más el lacerado mentía falsamente, porque en cofradías y mortuorios que rezamos a costa ajena comía como lobo, y bebía más que un saludador” (T. Segundo). No perdona las faltas de Lázaro y lo echa de su casa de dejándolo a su fortuna: "- Lázaro, de hoy eres más tuyo y no mío. [...] que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor"
Características físicas: Considerando que no tenía reparos a la
...