CHICAGO, Illinois, EU 5 de enero
Enviado por l00ll0000 • 5 de Enero de 2014 • Tesis • 428 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
CHICAGO, Illinois, EU 5 de enero.— Una campaña bajo el lema “Ya queremos voz, foto y voto” fue lanzada por líderes de migrantes mexicanos en Chicago que buscan “sensibilizar y presionar a los senadores mexicanos” para que las leyes secundarias de la Reforma Política incluyan un apartado que permita obtener la credencial de elector a los migrantes desde el extranjero.
Elvia Yolanda Torres y Carlos Arango, quienes forman parte del Consejo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), explicaron que hay 12.2 millones de mexicanos residentes registrados en Estados Unidos que carecen de posibilidades de votar debido a su estatus legal o por falta de recursos económicos para viajar.
“Si llegamos a febrero sin la credencialización para migrantes quedaremos olvidados por todo el sexenio”, dijo Torres.
Ambos activistas mexicanos en Chicago anunciaron que llamarán a que a partir del siguiente lunes se haga una reunión urgente con todos los liderazgos y asociaciones de migrantes, casas, federaciones y clubes de oriundos para reunirse en los consulados en Texas, California, Georgia, Florida, Massachussetts e Illinois y organizar un plan de cabildeo conjunto.
La propuesta elaborada por Torres y Arango pide cuatro cosas: emitir la citada credencial de manera presencial en los 50 consulados y en la embajada de México en Estados Unidos; que la solicitud de registro para participar en el proceso electoral sea por vía electrónica y con requisitos menos “inhibidores”; modificar el padrón electoral y la lista nominal; iniciar un modelo de voto electrónico e instalar dispositivos con conexión en consulados clave, espacios públicos, escuelas o centros comunitarios para el voto presencial tres días antes de la jornada electoral.
Arango, consejero del IME y presidente de la organización Casa Aztlán, dijo que en la reunión anual de diciembre de los 125 consejeros del instituto se analizaron cuatro estrategias para lograr lo anterior: promover la actividad denominada un día sin remesas; realizar boicots empresariales, enviar una veintena de consejeros para cabildear por la credencialización a finales de enero y crear un fondo financiero para pagar promocionales en periódicos nacionales que evidencien que los diputados, senadores y políticos mexicanos han menospreciado la causa de los migrantes.
Torres dijo a su vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el principal obstructor de la credencialización de los migrantes. “En la administración de Enrique Peña Nieto veo un retroceso, hay más invisibilidad, ni siquiera nos ha contestado una carta. Nos están dejando atrás”, aseguró.
Esta propuesta, que dijeron fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, tiene que ser discutida, dictaminada, aprobada y votada a más tardar el 31 de enero.
...