COHERENCIA Y COHESIÓN-CLAVE
Enviado por Viviana Vásquez • 6 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 13.112 Palabras (53 Páginas) • 314 Visitas
COLEGIO SANTA CLARA DEPARTAMENTO DE LENGUAJE CLAVE Coherencia y Cohesión. Profesora Viviana Vásquez
Características internas del texto
Propiedades: Coherencia y Cohesión.
La coherencia: Es una característica propia del plano del contenido; se refiere la cualidad semántica de los textos, que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. La coherencia expresa la relación lógica e integrada de las ideas expuestas en el discurso o texto.
Para que un texto sea coherente debe evidenciar los siguientes pasos:
-Organización de las ideas o contenidos tratados: El texto presenta un orden de exposición deducible o constatable por el receptor, en tanto logra apreciar un avance en la información entregada mediante una vinculación lógica de las ideas.
El emisor debe tener un tema y una organización de las ideas en torno a ese tema, de tal manera que quien lo lea sea capaz de encontrarle sentido y descubrir cuál es la organización que lo sustenta. La coherencia, por lo tanto es un fenómeno mental y estructural en el cual están involucrados tanto el emisor y el receptor.
-Unidad temática: Esto significa que el discurso posee un tema central que se mantiene durante toda la exposición, con el que se inicia, desarrolla y concluye.
-No se contradice: Es decir, el tema planteado en la introducción, no se contradice con lo planteado en el desarrollo y en la conclusión.
-Posee adecuación: El uso del lenguaje es apropiado y pertinente, es decir, adecuado al propósito del emisor, al receptor y a la situación en que se realiza.
La coherencia funciona a nivel global y local. Cuando es global entendemos que la organización es estructural, cuando es local entendemos que una de sus partes (un párrafo, por ejemplo) plantea ideas con un significado específico, pero que a su vez tienen relación de mayor o menor importancia con el tema central.
La cohesión: Característica propia del plano de la forma o expresión. Es una propiedad que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases, para formar unidades de sentido mayor, como oraciones y párrafos. Se vale de diferentes medios para lograr esto. Las oraciones se interrelacionan tejiendo una trama en la cual las ideas se refieren unas a otras. Si bien la cohesión se diferencia de la coherencia, está íntimamente ligada a ella; interactúan y dependen una de otra, ya que la cohesión tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y las partes se combinan para asegurar la conformación de una unidad conceptual: El texto escrito.
La cohesión es, por lo tanto, un fenómeno lingüístico.
Para lograr la integración de los textos se utilizan los elementos de enlace llamados conectores o ilativos.
Principales Mecanismos de cohesión: Existe una variada gama de mecanismos de cohesión que nos ayudan a establecer las debidas conexiones y referencias entre ideas que se expresan en un texto. Todos ellos están destinados a tejer la trama del texto, el cual es una red de ideas y, por lo tanto, cada una de ellas está conectada con las otras, formando una estructura unitaria.
A continuación, presentaremos los principales mecanismos de cohesión.
1. La referencia. Establece una relación entre un elemento del texto y otro, u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. Cuando el referente está en el mismo texto podemos hablar de:
a. Referencias anafóricas: Aquéllas que establecen una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad.
*EJ: Entre las características físicas que contribuyen a hacer que una persona resulte atrayente o repulsiva hay algunos que son incontrolables por causas desconocidas.
La palabra “algunos” establece una referencia anafórica con “características físicas”.
b. Referencias catafóricas: Aquéllas que establecen una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Es más frecuente en el ámbito oral. Al tener el sentido de anunciación de algo, con frecuencia aparece seguido de dos puntos (:), con expresiones tales como: *EJ: Era la primera vez que él la iba a visitar. El joven estaba nervioso. Carlos- se decía- quizá no debiste venir.
2. La sustitución: Es el reemplazo de un elemento léxico por otro(o por una expresión). Nos señala que se ha establecido dentro de un texto una relación semántica o de significado entre el término sustituido y el sustituto. Permite evitar la repetición de un mismo elemento. Es una relación de tipo anafórica y puede realizarse de dos maneras diferentes: sustitución sinonímica o sustitución por medio de proformas.
a. La sustitución sinonímica es el reemplazo de un elemento por un sinónimo.
* EJ: Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recetó un jarabe.
b. La sustitución por medio de proformas: Se realiza cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a ese elemento léxico. Ambos elementos (referente y sustituto) deben ser correferenciales. Existen proformas nominales y pronominales (todos los pronombres).
* Ejemplos:
-Nominales: Estuve en una reunión con el gerente de la empresa. En realidad es un tipo muy simpático. Se sustituye el sustantivo gerente por el sustantivo tipo.
...