COMEDIA CLASICA
Enviado por kike_azoyu • 14 de Diciembre de 2012 • 472 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
COMEDIA CLASICA
El término Comedia Clásica, provendría del griego "comos" que no es ni más ni menos que aquellas injurias y dichos que el pueblo griego lanzaría en las fiestas dionisíacas como elemento satírico y humorístico.
La comedia es, ante todo y sobre todo, una crítica endulzada con el humor que gustosamente tomaba el público griego poco después de haber visto representarse las tragedias en los concursos.
LAS AVES DE ARISTOFANE
Comedia griega de Aristófanes que ganó el segundo premio en las Grandes Dionisias del año 414 a. C. En el 415 la flota ateniense había partido para la expedición a Sicilia y su éxito estaba todavía por dilucidar.
Esta obra es una fantasía escapista en la que dos atenienses, Pistetero (griegoΠειθέταιρος, "el persuasor") y Evélpides (griegoΕυελπίδης, "el optimista"), insatisfechos de la vida de Atenas con sus pleitos interminables, se van a buscar al mítico Tereo(Τηρέας), que fue convertido en pájaro y debía de conocer un lugar más adecuado para vivir. Tereo sugiere varios países, pero ponen objeciones a todos ellos. Pistetero tiene entonces una idea brillante: reunir a todos los pájaros y construir una gran ciudad amurallada en el aire, y desafiar tanto a los hombres como a los dioses, para lo que interceptarán el humo de los sacrificios, del que los dioses se nutren. Construyen una ciudad ideal, Nefelococigia o Nefelocoquigia, (la ciudad de las nubes y los cucos), de la quedan excluidos todos los inoportunos que afligen Atenas, excepto Cinesias, escritor de ditirambo, al que se le propone que enseñe en la nueva ciudad su ciencia aérea y volátil, propia de las aves.
COMEDIA DEL SIGLO XVII
El emparejamiento de comedias y novelas se configuró como uno de esos lugares comunes que había de rodar, una y otra vez, por las páginas de nuestros escritores de los siglos XVI y XVII, e incluso posteriormente.
Posiblemente, en la mayor parte de los casos en que novelas y comedias se citan conjuntamente, se alude no a la representación de estas últimas, sino a su recepción en forma de libros, perfectamente allegable, en cuanto literatura imaginativa, a la de las novelas. Así, Baltasar Gracián en la Parte II del Criticón (1653), Crisi I, Reforma universal, describe cómo en la Aduana de la vida, son registrados los pasajeros que allí llegan:Llegaron en esto las guardas con una gran tropa de pasajeros que los habían cogido descaminados. Mandaron fuesen luego reconocidos por la Atención y el Recato, y que les escudriñasen cuanto llevaban. Topáronle al primero no sé qué libros, y algunos muy metidos en los senos. Leyeron los títulos y dijeron ser todos prohibidos por el juicio, contra las premáticas de la prudente Gravedad, pues eran de novelas y comedias. Condenáronle a la reforma de los que sueñan despiertos, y los libros mandaron se les quitasen
...