ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORREGGIO ANTONIO ALLEGRI


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Biografía  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

CORREGGIO ANTONIO ALLEGRI

PINTOR ITALIANO

Antonio Allegri da Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534) fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.

Pintor italiano. Su arte, lleno de encanto y de sentimiento, pone una especie de contrapunto al arte solemne de los genios romanos. Los frescos de la cámara de la abadesa en el convento de San Pablo (Parma) le valieron el encargo de importantes decoraciones en la iglesia de San Juan Evangelista (Coronación de la Virgen, Ascensión ). Su arte alcanzó la máxima expresión en la cúpula de la catedral de Parma, con la Asunción de la Virgen. Otras obras a destacar son Virgen de san Jerónimo, La noche, Virgen de san Jorge, y Ganimedes y Leda .

Cursó estudios de pintura junto a un tío suyo y a Francesco Bianchi-Ferrari en Módena. Muy influenciado por Andrea y Leonardo da Vinci. Dotado de una gran habilidad para el tratamiento del claroscuro.

En el año 1518 comenzó a vivir en Parma, ciudad donde pintó su primera serie de frescos en la bóveda del convento de San Pablo, conocidos con el nombre colectivo de Diana volviendo de la caza. Entre 1520 y 1524 trabajó en los frescos de La ascensión de Cristo de la cúpula de la iglesia de San Juan Evangelista de Parma.

En torno a 1530, y tras la muerte de su esposa, regresó a Correggio. Sus trabajos se caracterizan por desnudos sensuales, el manejo de los escorzos y la originalidad en el tratamiento de la perspectiva. Se conservan alrededor de 40 telas, todas ellas de tema religioso o mitológico. Una de sus obras maestras, Noli me tangere (c. 1525), se puede ver en el museo del Prado de Madrid.

Correggio falleció en su pueblo natal el 5 de marzo de 1534.

PRINCIPIOS DE MONTESQUIEU

CRÍMENES: Según su conocida clasificación hay cuatro tipos de crímenes: contra la religión, contra las costumbres, contra la tranquilidad pública y contra la seguridad de los ciudadanos. Las penas que se impongan deben derivar de «la naturaleza de cada una de estas especies» (E.L.,XII,4).

DEMOCRACIA: En la trilogía de gobiernos, la democracia es la forma principal de la República en que «el pueblo en cuerpo tiene el poder soberano» (E.L.,II,1) La virtud es el principio de la democracia (E.L.,III3).

DESPOTISMO: A diferencia de Platón o Aristóteles, Montesquieu no la considera una desviación de la monarquía, sino un gobierno “sui generis” que constituye el mal político absoluto «monstruoso» y «contra-natura», en la medida en que no se apoya en leyes fundamentales. El déspota es «un hombre a quien sus cinco sentidos dicen continuamente que él lo es todo y que los otros no son nada» (E.L.,II,5).

DIOS: Creador y conservador del universo, que ha construido según leyes (E.L.,I,1).

ESPÍRITU GENERAL DE UNA NACIÓN: En sus propias palabras: «Diversas cosas gobiernan a los hombres: el clima, la religión, las leyes, las máximas de gobierno, los ejemplos de las cosas pasadas, las costumbres, los hábitos; de donde se forma un espíritu general resultante» (E.L.,XIX,4).. El espíritu general de una nación está hecho de «diferencias». La diversidad de pueblos y costumbres hace que las leyes que convengan a una colectividad no convengan a otra; de donde Montesquieu deriva su crítica al colonialismo.

GUERRA: «Tan pronto como los hombres están en sociedad, pierden el sentimiento de su debilidad; la igualdad que entre ellos había, cesa y el estado de guerra comienza». (E.L.,I,3).. La guerra es contraria a la ley natural y, por ello mismo, la única guerra tolerable es la de tipo defensivo en que se está obligado a combatir para defenderse.

LEYES: Las leyes son «instituciones particulares y precisas del legislador» (E.L., XIX,14), pero todo lo que tiene poder (desde Dios al Estado) ha de tener una ley, en la medida que sólo la ley ofrece una forma de inteligibilidad.

VENALIDAD DE CARGOS: Montesquieu compró su cargo de parlamentario en 1714 y llegó a “President à mortier” del parlamento provincial de Burdeos dos años más tarde. Defiende el sistema en la medida que considera que produce estabilidad al Estado. Así la función parlamentaria se convierte en «un oficio familiar» y «convierte las estructuras [«ordres»] del Estado en más permanentes» (E.L.,V,19). Antes de criticar por anacrónico el sistema de venta de cargos del Antiguo Régimen debiera recordarse que era la única forma de ascenso social de la burguesía enriquecida y que nuestro sistema político actual de listas cerradas y bloqueadas no es más que una forma atenuada de venalidad de cargos.

VIRTUD: El fundamento de la política republicana y uno de los temas centrales del republicanismo desde Maquiavelo. Montesquieu

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com