ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE PRODUCTO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE LOS COSTOS

En el siglo XIV, mucho antes de la aparición de Lucas Paciolo, en países como Italia, Inglaterra y Alemania, se conocieron los primeros rudimentos de costos como resultado de crecimiento y desarrollo de las industrias de vinos, monedas y libros, de mucho auge en ese entonces. En el año de 1431, es decir, 63 años antes de Paciolo, la poderosa familia de los Médicis, en Italia, había adoptado diversos procedimientos muy similares a los de la teneduría de libros. Asimismo en Inglaterra durante el año de 1485, varias industrias de esa época adoptaron sistemas contables rudimentarios pero que en esencia eran muy similares a los costos que hoy se conocen. Aunque se ha dicho que después de Paciolo transcurrieron muchos años

antes de que la contabilidad adquiriera un sentido más real de sus verdaderas funciones, hasta el punto de que se ha llamado a ese período como “los 400 años de la adolescencia de la contabilidad”, lo cierto del caso es que en diferentes lugares de la Tierra, aunque en una forma muy aislada, se presentaron diversas manifestaciones en relación con la aplicación de los costos, tanto para controlar los pasos de la producción, como para observar las pérdidas que se podrían presentar por el mal uso de los materiales y de la mano de obra. En Corinto, en e año de 1577 varias empresas de vino utilizaban algo que llamaban “Costos de producción”.

El advenimiento de la revolución industrial a partir de 1776 a raíz del invento de la máquina de vapor, trajo consigo un nuevo desarrollo y crecimiento delas industrias manufactureras, y con ello un nuevo impulso a la contabilidad de costos. Las necesidades ingentes de capital, de materia prima y de mano de obra, crearon el ambiente propicio para hacer desarrollar los rudimentarios métodos contables que existían y adaptarlos al crecimiento progresivo industrial de esa época.

En el año de 1800 se habla ya de los “costos conjuntos” como uno de los problemas más delicados, a raíz del desarrollo que cobraron en ese entonces las industrias químicas. Entre los años de 1820 y 1880, la contabilidad de costos toma gran fuerza en el medio manufacturero y en el año de 1830, se hace hincapié en algunos escritos en Inglaterra sobre la importancia que tiene para los dueños de las empresas conocer los verdaderos costos de elaboración de cada artículo.

Entre 1880 y 1900, se publicó por primera vez en Inglaterra un libro titulado Costos de manufactura de Henrry Mefcalfe, en el cual se daba extraordinaria importancia a este sistema contable.

En el año de 1910, las contabilidades general y de costos se fusionan por primera vez y entran a cumplir una función trascendental, no sólo en lo que respecta al registro de datos, mejor conocimiento de los costos de producción.

Como resultado de las continuas investigaciones en el aspecto contable podría decirse que es apenas en el año de 1960, cuando surge la contabilidad administrativa, no sólo como una herramienta esencial para el análisis de los costos de producción sino más bien, junto con muchas otras técnicas financieras y estudios socioeconómicos, como el instrumento indispensable que tiene que ver con la toma de decisiones por parte de la gerencia con miras al futuro desarrollo de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE COSTOS

dentro de sus objetivos, el calcular lo que cuesta producir un artículo, o lo que cuesta venderlo o los costos que son necesarios para prestar un servicio, además de obtener la información necesaria para controlar la producción, planear las actividades de una empresa y tomar decisiones con base en los costos, la siguiente es una clasificación inicial, que posteriormente será objeto de otras subclasificaciones, fruto de los aspectos más actualizados de los costos: para efectos de planeación y toma de decisiones, dentro de lo que se denomina contabilidad gerencial o administrativa.

En la actualidad, la tendencia más moderna se encamina a considerar únicamente dos clases de costos: operacionales y de estructura, sin hacer distinciones en relación con manufactura o mercadeo, considerándose como operacionales todos aquellos que varían de acuerdo con la producción y las ventas y como de estructura aquellos que permanecen constantes con cualquier tipo de actividad de una empresa.

Desde este punto de vista, el estudio de los costos ha cobrado notable auge en los últimos años, especialmente en lo que respecta a su análisis por parte de la gerencia para la toma de decisiones y es así como hoy en día se concede más importancia a los costos que surgen en llevar el producto al consumidor, que a los de manufactura del artículo. Se ha llegado, inclusive a determinar un solo costo del consumidor integrado por todos aquellos que se van agregando durante un determinado período, tales como lo que cuesta producirlo, administrarlo, hacerle promoción y propaganda, transportarlo y colocarlo en las agencias de distribución, hasta conformar el costo total que el consumidor paga por el artículo que adquiere.

Bajo esta nueva concepción, corresponde a la gerencia de una empresa, no solo controlar lo referente a la producción y el mercado de los artículos, sino también entrar a estudiar en forma más profunda la estructura interna de los mecanismos de distribución, es decir, tratar de que los costos agregados al producto en las agencias distribuidoras sean los que correspondan a una organización efectiva y consciente de la importancia que la disminución de los costos tiene, para hacer que el artículo sea aceptado por el consumidor.

Así la intervención de la gerencia, en relación con los costos, está llegando a fronteras nunca antes soñadas, como sería el caso de entrar a estudiar, además de la organización interna, los sistemas de financiación que tienen las agencia de distribución, por cuanto una orientación deficiente en este sentido no hace más que encarecer el costo final del artículo y disminuir sus posibilidades de venta.

SISTEMAS DE COSTOS

1. De acuerdo con la clase de organización o actividad del negocio los costos se pueden dividir en:

a) Costos de producción: conocido también como costo de manufactura o como costo de fabricación propio de las empresas que elaboran sus productos.

b) Costo de Mercadeo: conocidos también como costos de distribución y de ventas, cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, ya sea por parte de lamisca empresa que lo elabora o por organizaciones que solo cumplen la función de distribución. Se involucran aquí los denominados costos administrativos y costos financieros.

c) Costos de servicios. Cuya finalidad es calcular el precio de generación y entrega de un servicio especializado o genérico, se incluyen los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com