CUADRO DEL CURP
Enviado por ALNERI • 7 de Septiembre de 2014 • 9.988 Palabras (40 Páginas) • 398 Visitas
El maltrato entre iguales es un tema complejo y multicausado y, por tanto, se precisan actuaciones diversas y coordinadas entre distintos servicios, profesionales e instituciones.
A continuación, hacemos referencia a lo que es el acoso escolar, los tipos de abusos más frecuentes que se dan y el perfil, tanto de la víctima, como del agresor; porque, ambos sales gravemente perjudicados de este traumático fenómeno.
• El “bullying” se refiere a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Los aspectos clave del acoso escolar son:
- la existencia de ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima
- abuso de poder, del más fuerte al más débil
- ausencia de provocación por parte de la víctima
- repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.
Tipos de abusos.- Los chicos suelen desarrollar una violencia física, y las chicas, verbal y de exclusión. Pueden ser físicos (golpes, empujones, patadas…), psicológicos (burlas, poner motes, amenazas, gestos obscenos…), relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores maliciosos…) o económicos (exigir dinero o cosas, robar…).
El perfil del agresor suele manifestarse en grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces, hay consumo de drogas y de alcohol. Obtienen satisfacción, a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a los abusos físicos, seguidos por los psicológicos, y las chicas, a los psicológicos y relacionales.
En cuanto a las víctimas, una de ellas puede ser cualquiera. Pero, puede haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, como ser: tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencie del resto (estar gordo, llevar gafas, ser bajito, etc) o bien una característica académica, como ser: “empollón” o llevarse bien con los profesores. Los efectos del bullying en la víctima pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa… Todos estos rasgos pueden llevar al joven a un estado depresivo, que puede llegar a terminar en suicidio.
El acoso escolar se puede producir en cualquier centro y en cualquier parte de él: aula, patio, pasillos, aseos… aprovechando que no está el profesor o incluso en su presencia. También, se pueden producir agresiones en los alrededores del centro, en lugares de ocio, etc.
MARCO TEÓRICO
El bullying es un fenómeno cuya importancia radica en que es el resultado de la agresión entre estudiantes. Este maltrato entre iguales ocurre con frecuencia en los centros de secundaria, que están involucrados muchos alumnos y alumnas y que son distintos los escenarios donde se produce.
En el gráfico 1, se muestran los porcentajes de intimidación sistemática en distintos países. Según estos datos, se identifican como agresores/ as sistemáticos entre el 5 y el 29% del alumnado.
El gráfico número 2, se refiere a la victimización sistemática en distintos países. Hay que señalar que, en las últimas investigaciones, se produce una alza en estos resultados.
Las formas
El presente trabajo se realiza con el objeto de analizar algunas temáticas referentes a la violencia y el maltrato en la escuela. En particular, algunas de las variables que la fomentan, incidencia, posibles estrategias de prevención y acción, etc. A partir de un informe realizado en las escuelas públicas de la Ciudad de México acerca de las Estrategias para atender y prevenir el maltrato, la violencia y las adicciones, realizaremos una propuesta de intervención para trabajar el problema de la violencia en la escuela. En el diseño de dicha intervención, tomaremos en cuenta principios básicos como el respeto, los derechos y deberes de los niños y jóvenes, pero sobre todo queremos generar un espacio de reflexión que fomente el aprendizaje.
La problemática de la violencia escolar es una dificultad de tipo Psicosocial, que se constituye y se transforma constantemente mediante variables de tipo social, político, económico, cultural, etc. Es un problema global que requiere de una comprensión integral, ya que el conflicto es complejo, y no se puede pensar como unidades separadas, aisladas unas de otras. Por lo tanto, al realizar un análisis lo mas integral posible, vamos a tener un panorama que nos exige un trabajo desde la articulación de saberes, un trabajo interdisciplinario que además nos permitirá un proceso de comprensión y no de generalización.
Esto es importante, ya que la generalización nos aleja del conocimiento y entendimiento de los factores que inciden y contribuyen en la problemática, nos aleja y nos aliena, haciendo que las prácticas y estrategias llevadas a cabo sean ineficientes, y por lo tanto las consecuencias van a seguir apareciendo de diversas maneras. Esto está claramente marcado por el contexto, el cual tenemos que aprender a leer y a tener en cuenta no solo en el diagnóstico de la problemática sino a la hora de intervenir. Hay que involucrar a los protagonistas sociales y tomar el poder sobre lo que sucede. De no ser así, la realidad acerca de la violencia en la escuela se naturaliza, se torna difusa y a veces paralizante.
Por todo esto, tenemos que emprender acciones preventivas y efectivas que no podemos aplazar. La situación actual nos indica que no podemos esperar, es una necesidad que se extiende a la sociedad. Por lo tanto, hay que empezar a aplicar programas de prevención teniendo en cuenta las diversas incidencias del problema.
DESARROLLO
A lo largo de los últimos años, se ha incrementado considerablemente el grado de violencia en diversos ámbitos. En este caso, hablaremos del incremento de la violencia en el ámbito de la escuela, que a su vez está directamente relacionado con el entorno socio económico y cultural al que pertenece. Aquí se incluye a la familia, la sociedad, y otras instituciones que forman parte del contexto social del niño o adolescente. A partir de esto, surge una preocupación y una necesidad por crear estrategias, no solo de prevención sino de acción, que resulten efectivas ante esta problemática cada vez más creciente y que es fomentada por una multiplicidad de variables a tener en cuenta y que se influyen mutuamente. Así mismo, es importante
...