ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO CAÑA DE AZUCAR CONVENCIONAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 16

9.1 CAÑA DE AZÚCAR (CONVENCIONAL)

9.1.1 Característica del productor/a

Para lograr una producción competitiva de caña de azúcar en el sistema convencional es necesario que los agricultores reúnan los siguientes requisitos:

Que preferentemente posean implementos para realizar labranza y limpieza manual o mecánica, que dispongan de carreta para transporte, así como animales de tracción.

Que tengan acceso a asistencia técnica, principalmente los que se inician con este rubro.

Que dispongan de recursos económicos o tengan acceso a crédito para la adquisición

de los insumos necesarios para producir el cultivo.

Que tengan acceso a guinches y caminos de todo tiempo para realizar la comercialización de sus productos.

9.1.2 Selección del terreno

Es conveniente iniciar la plantación de caña de azúcar en suelos medianamente fértiles a fértiles, y en lo posible debe evitarse el uso de terrenos que están sujetos a inundación y los que tengan mal drenaje.

Eventualmente puede utilizarse terrenos pobres para cultivar la caña de azúcar desde que el productor se comprometa en implementar practicas intensivas de recuperación de la fertilidad de sus suelos, ya sea utilizando abono verde, abono orgánico y fertilización química, previo a la implantación de la caña de azúcar.

9.1.3 Preparación del terreno

El productor de caña de azúcar puede preparar su terreno en forma tradicional utilizando los implementos de labranza que disponen, ya sea a tracción animal o tractorizada. Sin embargo, para garantir la sustentabilidad de la producción de este rubro agrícola es necesario que el agricultor adopte sistemas de labranza más conservacionistas como la siembra directa o la labranza mínima.

1ª Opción: Sistema convencional de labranza del suelo:

a) A tracción animal

Normalmente involucra la realización de las siguientes actividades:

Una corpida del terreno aproximadamente 1 mes antes de la implantación del cultivo. Se debe evitar la quema de los residuos vegetales acordonándolos en fajas de 10 a 15 m.

Una arada (con arado de rejas), aproximadamente unos 15 días antes de la plantación.

Surcado de plantación, inmediatamente después de la arada. Esta operación normalmente se realiza mediante dos pasadas de arado de rejas a tracción animal, de tal manera que quede a unos 20 cm. como mínimo de profundidad.

b) A tracción tractorizada

Los productores que poseen tractores o tienen acceso al mismo pueden preparar sus suelos efectuando las siguientes actividades:

Realizar una corpida del terreno si éste se encuentra muy enmalezado, evitando la quema de los residuos vegetales. Esta operación puede realizarse con corpidora rotativa u otro implemento similar, aproximadamente un mes antes de la implantación del cultivo.

Efectuar una arada con rastrón o arado de discos, incorporando los residuos vegetales, aproximadamente 15 a 22 días antes de la plantación.

Preparar el surcado para la plantación con alrededor de 35 cm. de profundidad. Para el efecto puede utilizarse una surcadora cañera o arado de discos. Opcionalmente puede utilizarse arado a tracción animal (doble pasada).

2ª Opción: Labranza mínima sobre kokueré o sobre abono verde

Para implementar este sistema de preparación del terreno se recomienda proceder de la

siguiente manera:

• Limpiar el terreno, realizando una corpida o pasando rollo cuchillo sobre la vegetación existente (abono verde o kokueré), aproximadamente un mes antes de la plantación. El manejo de los abonos verdes puede realizarse también con rastras de discos destrabadas, cubiertas viejas, troncos, etc., pudiendo efectuarse inclusive hasta 15 días antes de la plantación.

• Desecar o carpir la vegetación remanente, aproximadamente una semana después de la corpida de las malezas o los abonos verdes, una vez que éstos hayan rebrotado y/o germinado. Para la desecación puede utilizarse herbicidas como el Glifosato, 2, 4 D, etc.

En caso de existir pocas malezas (parcelas con abonos verdes) es preferible realizar carpidas selectivas. Opcionalmente puede realizarse una carpida manual de toda la parcela inmediatamente después de la corpida.

• Realizar el surcado de plantación, utilizando los implementos disponibles por el productor (surcadora cañera, arado a tracción tractorizada o animal, etc). En caso de haberse utilizado herbicida es necesario esperar aproximadamente 15 días para realizar esta operación. Si existe exceso de cobertura muerta (abonos verdes o malezas) deberá demarcarse las hileras del cultivo con machete o azada, pudiendo también realizarse esta operación con discos adaptados a la parte frontal de las surcadoras o arados.

9.1.4 Plantación de la caña de azúcar

9.1.4.1 Variedades

Para permitir una mejor distribución de la mano de obra y de la zafra de caña de azúcar, se recomienda que el productor utilice una combinación de variedades con ciclos de maduración variados (tempranera, medianera y tardía). La combinación de las variedades varía en función del área de caña de azúcar que se pretende cultivar en cada finca. En general se propone el siguiente plan:

En fincas que poseen menos de 2 hectáreas de caña de azúcar:

80 % del área con variedades con ciclo de maduración mediana

20 % del área con variedades con ciclo de maduración tempranera

En fincas con más de 2 hectáreas de caña de azúcar:

60 % del área con variedades con ciclo de maduración mediana

20 % del área con variedades con ciclo de maduración tempranera

20 % del área con variedades con ciclo de maduración tardía

Las variedades con eficiencia comprobada (según CECA) que presentan buen potencial de producción en los departamentos de Caazapá y Guairá, y que podrían ser implantados para su validación en la zona de Concepción se consignan a continuación:

Variedades con maduración temprana: TUC 7216 y RB 835486

Variedades con maduración mediana: RB 72-454; CHOTO (TUC 5619) y SP 701143

Variedades con maduración tardía: RB 725828 y RB 785148

9.1.4.2 Material de propagación

Para garantir el éxito de la plantación de la caña de azúcar es importante contar con material propagativo que tengan buen vigor, que posea pureza genética y buen aspecto fitosanitario.

Para ello es necesario seleccionar las semillas tomando las siguientes precauciones:

Utilizar semilleros de plantas de caña soca (a partir del segundo corte) provenientes de productores serios y confiables, para evitar las mezclas de variedades.

Evitar cañas enfermas con carbón, roya, escaldadura y raquitismo y las que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com