ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligramas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

Caligrama

Confundes el amor con una bella amistad,

eso te causa dolor y te evita felicidad.

Mírame como a una amiga

con la que contar noche y día,

porque eso es lo que soy y siempre seré

y todo mi tiempo en mis manos te ofreceré.

Créeme si te digo que estaré aquí toda la vida,

porque te lo dice tu mejor amiga que no te olvida.

Juan José Tablada

Juan José Tablada

El Futurismo (Primer manifiesto en 1909) lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbana y las máquinas. “¡Matemos el claro de luna!”, decían; “un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia”, decía MARINETTI, el creador del futurismo. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos (poemas dedicados a automóviles, a una máquina de escribir...). En el “Manifiesto del futurismo” dicen:

“Cantaremos las grandes multitudes agitadas por el trabajo, por el placer y por la insurrección [...]; las fábricas erguidas a las nubes por las retorcidas espirales de sus humaredas; los puentes semejantes a gimnastas gigantes, que cabalgan sobre los ríos, relampagueantes al sol con esplendor de puñales...”

El Surrealismo: Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ BRETON, quien en 1924 publica su primer manifiesto surrealista (“Surrealismo: Automatismo psíquico por el que nos proponemos expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento [...] dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral [...] El surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociaciones [...] en lo poderoso del sueño”).

El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Más que una revolución estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre: liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (a partir del Segundo manifiesto recibieron el influjo de MARX). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad la “super-realidad” (en francés “sur-realité”, de donde “surrealismo”) que está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta al cabeza, por incoherente que pueda resultar), la trascripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica. El lenguaje surrealista (“verso libre” y “versículos” con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperados de palabras, enumeraciones caóticas...) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes. Las imágenes surrealistas están faltas de coherencia y de lógica, y es difícil explicarlas. El poema hay que “sentirlo” más que “entenderlo”, captarlo de forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran ; ejemplo: “A veces las monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños” (“Poeta en Nueva York” de LORCA).

Cubismo.

Es un movimiento vanguardista francés. En este movimiento se retoma la sabiduría del artista sin dejar de exigirle que perciba la realidad de los expresionistas en todos sus ángulos.

Caracterísitcas:

• Autonomía en la obra artística, en la que se debe expresar la escénica de la realidad por medio de la simultaneidad.

• En la literatura habrá simultaneidad tanto en el nivel de la percepción, recuerdos, etc. para dar lugar al colage literario.

• El intelecto debe predominar ante los sentidos, sin ser contrario al vitalismo.

• Se conjunta juego y humor en la poesía, es decir alegres y festivos.

• No aceptar actitudes sentimentaloides y sí una lógica que una elementos imposibles de conectar.

• Diferentes técnicas literarias a saber: desdoblamiento del poeta, interpelando como si fuera un lector; cifrar el poema del poema al disponer gráficamente las palabras.

Futurismo.

Es un movimiento vanguardista italiano, fundado por Filippo Tommasi Marinetti, quien el 20 de febrero de 1909 se declara dirigente absoluto del nuevo vanguardismo, al hacer de este su primer manifiesto futurista. Básicamente rechaza el naturalismo. La finalidad de este movimiento es que a través del arte se refleje la realidad reconstruida o con deformaciones del artista expresionista.

Características:

• El tema central es la adoración de máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com